LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 22:26:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Manual Interno de Gestión

Networking vs. contacto personal: ¿amigos o enemigos?

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog
Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

Los avances tecnológicos de las últimas décadas han situado en primera línea el denominado networking, o creación y desarrollo de una red de contactos (profesionales o personales) que nos permite acceder a personas que no conocemos pero que nos interesan, estableciéndose así relaciones con personas que comparten intereses comunes y potenciales colaboraciones y alianzas. De esta forma, el networking es una verdadera simbiosis, puesto que nos permite construir y mantener una serie de relaciones beneficiosas para ambas partes gracias a los contactos alcanzados.

Muñequitos con portátiles relacionados

Los beneficios del networking son evidentes, puesto que una red de contactos bien construida y mantenida (integrada por las personas que ya conocemos) nos ayudará a relacionarnos con aquellas con las que, por distintas razones, estamos interesados en contactar como compañeros profesionales, posibles clientes, emprendedores, directivos de recursos humanos, especialistas en diversas materias, consultores y muchos otros profesionales de cualquier sector.

Sin embargo, y de esto trata nuestro post, el networking profesional no puede sustituir o reemplazar a los procesos de socialización profesionales, entendiéndose por tales los contactos o relaciones profesionales que se producen entre personas que interactúan en un entorno físico, no tecnológico, tal como en un seminario, una presentación, un evento de cualquier tipo o incluso en un encuentro casual que concluyen en una interacción personal (face-to-face) y que coadyuvan al desarrollo del negocio de los profesionales que intervienen.

Efectivamente, tal y como expone en un interesantísimo artículo de Jonah Lehrer publicado en el Wall Street Journal y comentado en su blog por Kevin O´keefe´s, los avances tecnológicos en comunicación del pasado siglo (teléfono, faxes, correos electrónicos, video conferencias) hicieron predecir la obsolescencia de las ciudades y de sus centros de negocios. Sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario: los viajes de negocios se han incrementado notablemente al igual que los seminarios, conferencias y otros eventos, alcanzando las ciudades una vitalidad mayor, si cabe.

La razón de esta afirmación es que los seres humanos necesitamos de la interacción social, ya que el contacto personal, es el único medio con el que realmente contamos para disponer de toda la información derivada del lenguaje corporal, información que es incapaz de transmitirse fiablemente por internet. Como señala M. Glaeser, millones de años de evolución nos han convertido en máquinas preparadas para aprender de las personas que están próximas a nosotros.

Por lo tanto, concluye Lehrer, el networking, en lugar de constituir un sustituto de los procesos de socialización tradicionales, será un suplemento que amplificará las ventajas de la interacción personal.

Sobre la base de esta hipótesis, O´keefe´s, considera que la red social no sólo es un suplemento y un amplificador de la interacción personal, sino que además funciona como un acelerador de dichas relaciones. Efectivamente, internet le ha permitido extender su red social conociendo a mas gente, contrastando mas ideas, pero, cuando se trata de hacer más negocios o de construir relaciones importantes y duraderas, la clave ha estado en los contactos personales. De hecho, afirma  O´keefe´s, desde hace ocho años viaja más que nunca. ¿Por qué? Pues porque ha estado en contacto con mucha gente a través de internet que necesita conocer personalmente.

La idea es verdaderamente atrayente, ya que ante la monopolización por internet de los procesos de comunicación, y mas concretamente las redes sociales, surge una idea sencilla pero obvia: el networking es necesario e importante, pero éste no puede existir sin el contacto personal o la socialización tradicional, fuente del inicio de las verdaderas relaciones empresariales y profesionales. Mas que una fuente directa de negocios, el networking será un catalizador que ayudará a construir, ampliar y acelerar los procesos de socialización tradicionales.

De este modo, networking y contacto personal, lejos de ser enemigos pasan a ser, como dice la canción,  amigos para siempre.

Por tanto, poniendo en práctica lo que indica O´keefe´s, no dejes pasar la oportunidad de invitar a almorzar o a tomar café a la gente que conoces on line y que están cerca de ti; asiste a conferencias o seminarios donde podrás encontrar a aquellos con los que interactúas en internet; finalmente, ¿te has decidido a visitar y a conocer personalmente a esos potenciales clientes con los que has contactado alguna vez en la red?

Para ver el artículo comentado puedes acceder a través del siguiente enlace.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Manual Interno

Te recomiendo

Verdaderamente ilusionados, Óscar Fernández León y Eduardo Olarte Soto, lanzamos este blog cuya finalidad es ofrecer a todos los profesionales del derecho una visión práctica de los aspectos esenciales de la dirección, gestión y organización de los despachos profesionales, con base en la experiencia profesional adquirida a través de nuestra firma.

Acorde con la denominación que hemos escogido para el blog, "Manual Interno", a través de este diario pretendemos difundir, como si del Manual Interno de nuestra firma se tratara,  las prácticas más habituales en la gestión, que conforman y dan homogeneidad a la identidad de los despachos profesionales, convirtiéndolos así en una entidad diferenciada de los profesionales que lo dirigen.

Comenzamos esta etapa con el deseo de que con vuestros comentarios y sugerencias nos ayuden a encontrar nuevas perspectivas e iniciativas a implementar en un sector en proceso de evolución continúa.