LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 06:43:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Manual Interno de Gestión

Paco Segura Fernández-Arias, un abogado de raza, sigue con nosotros

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog
Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

Con sólo 47 años, nos dejó un viernes por la noche mientras trabajaba en su despacho cerrando algunos expedientes que habían quedado pendientes tras una jornada agotadora.

Paco Segura Fernández-Arias

Amor por su profesión, entrega y entusiasmo; el mejor soldado que pudiera desear un general en plena batalla…

Hace un rato lo hemos despedido, y el vacío con el que llegué a Madrid, se ha tornado a mi regreso, no sé cómo decirlo, en una pena profunda pero llena de orgullo, pues así me he sentido por haberlo conocido. Ver y escuchar a sus familiares y amigos, cómo lo recordaban, con qué cariñó hablaban de él, ha sido toda una lección de amor…

¡Qué importante es en esta vida ser, como decía Machado, una persona en el buen sentido de la palabra, buena…!

A Paco lo conocí hace cuatro años cuando presentaba un libro en la Librería Cívitas. Una vez concluida la presentación, se abrió el turno de preguntas, y un compañero que se encontraba al fondo de la sala hizo una interesante reflexión sobre las limitaciones de tiempo que a veces los jueces establecen para exponer el informe oral. Después, resuelto como era, se acercó y me dio la enhorabuena (recuerdo que portaba en la mano un libro de Jenofonte), y lo demás fue coser y cantar, pues se creó una complicidad inmediata que nunca nos abandonaría…Un mes después nos sentábamos en su despacho de la calle Goya proyectando su sueño, crear un despacho multidisciplinar,  con el que nuestro despacho sevillano colaboraría profesionalmente…

¡Quiero llamar al nuevo despacho "Lasarias" – decía- , llevo soñando todos estos años con ese nombre en recuerdo de mis padres!

Y así fue como, con mucho esfuerzo y sacrificio (pues tuvo que tomar decisiones muy difíciles) Paco, acompañado de un magnífico equipo, creó la firma LASARIAS ABOGADOS [1], mi obligado punto de referencia profesional en Madrid. Pero más que al abogado y al despacho, en la capital tenía al amigo, pues en cada desplazamiento que hacía aprovechaba para almorzar o tomar café con él, encuentros en los que me narraba sus preocupaciones, sus anhelos, y su forma de ver y entender la profesión.

Paco era todo entusiasmo, como un río sin riberas, siempre desbordado de pasión.

Su simpatía, su cariño hacia todo el mundo, su gracejo, mezcla de lo mejor de Andalucía y de su Madrid (la tierra que vio nacer a sus padres fue el municipio sevillano de Huevar del Aljarafe), y su arrebatador ímpetu por todo lo que hacía, no dejaba indiferente a nadie,  y siempre en el buen sentido del ser y del estar. Paco era, un verdadero caballero.

Hoy, acompañado de sus socias en LASARIAS ABOGADOS, Esther y Betsabe (sus niñas, como las solía llamar) y de su amigo y colega Antonio, hemos hablado del futuro, y tal era su fuerza, siempre presente, que ya sabemos, sin temor a equivocarnos, que el proyecto por el que tanto ha luchado y al que ha dado todo, dará sus frutos, pues su legado continúa en sus compañeros con más fuerza si cabe.

Bea, su encantadora mujer, y Marina y Alonso, sus dos pequeños a los que adoraba,  hoy traspasados de dolor, tienen que saber que sus amigos queremos compartir ese sufrimiento con ellos y que Paco, el padre, el esposo, el amigo y el abogado siempre permanecerá con nosotros, pues la huella que ha dejado en nuestro corazón es imborrable.

Colchonero hasta el tuétano, cuando le dábamos el último adiós en el Cementerio Sacramental de San Justo, muy cercano al Vicente Calderón, éste no quiso dejar de despedirse de su Paco, y durante uno de los prolongados silencios que allí se crearon, de repente, el viento, como un aliado más, nos trajo a ráfagas los gritos de Atleti…Atleti…Atleti…[2]

Paco, Descansa en Paz.



[1] Publiqué un post sobre la creación de LASARIAS ABOGADOS http://oscarleon.es/que-ocurre-cuando-varios-abogados-se-embarcan-en-un-proyecto-comun/

[2] Al parecer, aunque ese fin de semana no había liga en primera división, se celebraba a esa misma hora un partido del equipo femenino del Atlético de Madrid con una nutrida entrada de público.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Manual Interno

Te recomiendo

Verdaderamente ilusionados, Óscar Fernández León y Eduardo Olarte Soto, lanzamos este blog cuya finalidad es ofrecer a todos los profesionales del derecho una visión práctica de los aspectos esenciales de la dirección, gestión y organización de los despachos profesionales, con base en la experiencia profesional adquirida a través de nuestra firma.

Acorde con la denominación que hemos escogido para el blog, "Manual Interno", a través de este diario pretendemos difundir, como si del Manual Interno de nuestra firma se tratara,  las prácticas más habituales en la gestión, que conforman y dan homogeneidad a la identidad de los despachos profesionales, convirtiéndolos así en una entidad diferenciada de los profesionales que lo dirigen.

Comenzamos esta etapa con el deseo de que con vuestros comentarios y sugerencias nos ayuden a encontrar nuevas perspectivas e iniciativas a implementar en un sector en proceso de evolución continúa.