LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 09:42:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Manual Interno de Gestión

¿Por qué es tan importante el uso de un guion para exponer el informe oral?

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog
Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

Existen tantas formas de preparación del informe oral como abogados han asistido a juicio. Ello es así dado que no existe preceptiva alguna al respecto, y es el criterio de cada uno el que dicta las reglas para elaborar el alegato que, poco después, saldrá a la luz durante la intervención en sala. No obstante, en mi opinión, un elemento que no debe faltar en la preparación del informe es la elaboración de un guion del mismo, hayamos o no elaborado previamente un informe oral a texto completo.

Pero, ¿qué es un guion?, y más concretamente ¿qué es el guion del informe oral?

Respondiendo a ambas preguntas, el guion, según la primera acepción del diccionario de la RAE, es un escrito en que breve y ordenadamente se han apuntado algunas ideas o cosas con objeto de que sirva de guía para determinado fin, lo que nos lleva a definir el guion del informe oral como un escrito en que breve y ordenadamente se han apuntado las distintas materias que tenemos previsto exponer oralmente la práctica de este trámite en juicio.

Por lo tanto, la finalidad del guion es servirnos de guía o muleta para facilitar la exposición de las ideas fundamentales del informe de forma organizada, evitándose así una intervención desordenada en la que omitamos algunas materias de las que no podemos prescindir durante nuestro alegato.

La preparación del guion se realiza una vez que hemos elaborado el informe escrito o cuando, sin haberlo elaborado, tenemos muy clara la estructura y contenido del mismo[1]. Llegados a este punto, hay que recuperar la estructura del informe y las ideas principales de cada una de las partes de dicha estructura, para, así, asegurarnos que este cumpla con su finalidad.

Un informe requiere por tanto una estructura (por ejemplo, exordio, narración, argumentación y refutación y epílogo) y en cada una de dichas partes clasificar y organizar las ideas en el orden previsto a través de frases sencillas cuya lectura nos permita recordar no sólo esa idea principal, sino su desarrollo.

Por otro lado, algunos trucos para mejorar la calidad del guion pueden ser dejar un margen para introducir alteraciones, pues como decía Ossorio, «el guion no es un atadero de la imaginación  ni una norma inquebrantable para formar el discurso», pues, a la vista de lo que ocurra en el juicio, habremos de introducir cambios en el mismo sobre la marcha; igualmente, es interesante incluir signos para dar énfasis, emplear silencios, modificar el ritmo, etc. durante la exposición; también es sumamente práctico usar colores para resaltar ideas; finalmente, el guion deberá ser muy breve y ocupar poco espacio (una o dos carillas).

Elaborado el informe es hora de ir repasándolo hasta que las ideas queden completamente asentadas en nuestra memoria, y con ello me refiero a las que se enuncian y las que desarrollaremos al amparo de las mismas, sin que, obviamente, nos estemos refiriendo a una memorización frase a frase, sino en la comprensión mental de las ideas para su desarrollo acorde con lo estudiado. Este repaso podrá realizarse en cualquier sitio, pues dadas sus limitadas dimensiones, puede doblarse y llevarse consigo a cualquier parte.

En definitiva, la elaboración de un guion constituye una práctica inexcusable a realizar cuando vayamos a intervenir en sala y sea preceptiva la exposición del informe oral.

Encuentra este y otros artículos del autor en su página web.



[1] Muchos compañeros preparan directamente el guion sin elaboración del informe escrito previo. LLORCA ORTEGA destaca la importancia que, con la adquisición de mayor experiencia forense, tendrá el ir eliminando el documento de informe para centrarnos desde el principio en la elaboración de un guion completo y bien construido, que nos permita recordar con facilidad y desarrollar el grueso de las ideas que van a constituir nuestra defensa. De esta forma, eliminaremos la servidumbre de la construcción del informe y podremos trabajar con más tiempo y flexibilidad.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Manual Interno

Te recomiendo

Verdaderamente ilusionados, Óscar Fernández León y Eduardo Olarte Soto, lanzamos este blog cuya finalidad es ofrecer a todos los profesionales del derecho una visión práctica de los aspectos esenciales de la dirección, gestión y organización de los despachos profesionales, con base en la experiencia profesional adquirida a través de nuestra firma.

Acorde con la denominación que hemos escogido para el blog, "Manual Interno", a través de este diario pretendemos difundir, como si del Manual Interno de nuestra firma se tratara,  las prácticas más habituales en la gestión, que conforman y dan homogeneidad a la identidad de los despachos profesionales, convirtiéndolos así en una entidad diferenciada de los profesionales que lo dirigen.

Comenzamos esta etapa con el deseo de que con vuestros comentarios y sugerencias nos ayuden a encontrar nuevas perspectivas e iniciativas a implementar en un sector en proceso de evolución continúa.