16 de diciembre de 2017 | 06:27
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Manual Interno de Gestión

6 de Junio de 2017

Óscar Fernández León

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog

¿Qué orden debo seguir al interrogar al testigo? ¿Cronológico o temático?

Un capítulo de enorme interés a la hora de preparar el interrogatorio del testigo lo constituye el orden que voy a seguir al organizar las preguntas, o lo que es lo mismo, cómo se va a exponer la información que los testigos irán suministrando a través de su narración.


Para abordar esta cuestión hemos de tener en cuenta la modalidad de interrogatorio que vayamos a realizar, pues las diferencias serán sustanciales si nos enfrentamos a un interrogatorio directo o a un contrainterrogatorio[i].

Interrogatorio directo.

Tratándose del interrogatorio directo, la mayoría de los expertos recomiendan la secuenciación del mismo a través del orden cronológico, es decir, mediante una narración que siga un orden temporal de los hechos conocidos por el testigo.

El fundamento de la estructuración cronológica del relato encuentra su fundamento en que a través de la cronología organizamos nuestros pensamientos, pues es la forma habitual en la que las personas nos comunicamos, estando más que demostrado que a través de un relato cronológico la información que recibimos se procesa más fácilmente que si se tratara de una exposición no cronológica y aleatoria.

De esta forma, a través del orden cronológico el juez accederá a una información clara con suma facilidad, lo que auxiliará en el recuerdo de la narración y se facilitará la labor del testigo, pues su declaración será más fluida, y con ello más creíble y verosímil.

Concluir señalando respecto del interrogatorio directo,  que sólo en el caso de que el testigo no disponga de información sobre una historia completa, sino sobre aspectos puntuales o temáticos en los que la cronología no sea indispensable, el abogado podrá renunciar a ella.

Ejemplo:

1.- Preguntas para acreditar al testigo.

2.- ¿Podría explicarme que ocurrió la tarde del 3 de mayo?

3.- ¿Una vez que apareció José, que hizo Vd.?

4.- ¿Observó si llevaba algún objeto?

5.- Y, una vez le comentó sus intenciones ¿Qué hizo José?

.......

Contrainterrogatorio.

En cuanto al contrainterrogatorio, hemos de considerar que si el interrogatorio directo se dirige a la obtención del relato de una historia expuesta por el testigo, en el contrainterrogatorio no estamos ante un nuevo examen directo, pues de lo que se trata es de confrontar esa versión del testigo. Esta diferencia condiciona el proceso de secuenciación del interrogatorio, ya que si en el directo se aconseja el método cronológico, en el contrainterrogatorio es recomendable el empleo de la secuenciación temática, es decir, aspectos concretos y definidos de los hechos, sin prestar atención a la cronología de los mismos.

A través del método temático, agruparemos bajo cada línea de contrainterrogatorio una serie de preguntas que versen sobre un mismo tema, lo que no solamente hará el interrogatorio más persuasivo, sino que facilitará la confrontación de la versión del testigo de forma escalonada. Estos bloques temáticos se irán enlazando a través de preguntas de transición en las que se irá avanzando capítulo a capítulo.

En relación con el orden a dar a las preguntas de cada tema, es conveniente comenzar por preguntas seguras, más bien generales, que nos vayan dando confianza y que, a su vez, demuestren al juez y al testigo que el abogado conoce perfectamente la materia del interrogatorio. De hecho, el modo en que uno comienza el contrainterrogatorio puede influir seriamente en la manera en que el testigo reaccione a las preguntas del contraexamen, pues de comenzar sin confrontaciones evitaremos que el testigo se sitúe en un modo defensivo.

Ni que decir tiene que de emplearse el método cronológico durante el contrainterrogatorio, perderemos el control del testigo, quien avisado por la cronología de los hechos podrá prever la siguiente pregunta y con ello adaptar (consciente o inconscientemente) su respuesta a la versión que ya expuso en su interrogatorio directo.

Ejemplo:

1.-Preguntas sobre sus relaciones con José.

2.- Preguntas sobre los problemas auditivos del testigo.

3.- Preguntas sobre la conversación que mantuvo con José.

4.- Preguntas sobre los antecedentes penales del testigo.

5.- Preguntas sobre el objeto que portaba José.

6.- Etc.

En conclusión, importa, y mucho, la forma en la que planteemos el orden del interrogatorio, pues estará en juego, nada más y nada menos, que el ejercicio adecuado de una acción estratégica de vital importancia para el éxito en juicio.

Encuentra este y otros artículos del autor en su página web.    



[i] Interrogatorio directo es el interrogatorio que realiza una parte procesal a un interrogado que sostiene una versión propicia de los hechos; como ejemplos del interrogatorio directo en el campo penal señalamos los que realiza la acusación a la víctima y, de otro lado, el que realiza la defensa al acusado. Contrainterrogatorio es aquel al que somete una parte procesal al interrogado que mantiene una versión de la historia contraria a los intereses de quien interroga.


Su voto:
Resultado:
47 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Arte y técnica del interrogatorio (Dúo)

    Arte y técnica del interrogatorio (Dúo)

    Un recorrido por las salas de vista de los juzgados y tribunales españoles nos permite comprobar la falta de técnica a la hora de interrogar (sin desmerecer la existencia de auténticos expertos en la materia).

  • El abogado y el juicio

    El abogado y el juicio

    Estudio práctico de la intervención del abogado en el juicio, partiendo del principio de que éste no limita su actividad a intervenir en sala, sino que su trabajo comienza mucho antes, cuando conoce la fecha del señalamiento del juicio y concluye tras el juicio, una vez ha realizado el cierre del caso.

Blog


Datos personales

UN MANUAL INTERNO DE GESTION CONVERTIDO EN BLOG. Verdaderamente ilusionados, Óscar Fernández León y Eduardo Olarte Soto, lanzamos este blog cuya finalidad es ...ver perfil

Archivo del blog

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar