22 de noviembre de 2017 | 02:00
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Manual Interno de Gestión

12 de Noviembre de 2015

Óscar Fernández León

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog

¿Qué podemos aprender los abogados de las ‘startups’?

Ciertamente comparar la profesión de abogado con una startup puede resultar algo extraño, máxime cuando comprobamos que este modelo de empresa, vinculada al mundo de los emprendedores, suele ser una entidad de nueva creación que desarrollando su actividad en cualquier ámbito, dispone de un importante componente tecnológico y está relacionada con el mundo de Internet y las TICs, disfrutando así de elevadas posibilidades de crecimiento.


Esta diferencia se ensancha aun más si consideramos que las startups tienen asociados unos costes de desarrollo menores que empresas de otros ámbitos y, además, no utilizan fuentes de financiación tradicionales, careciendo de un modelo de negocio estable, pues muchas mueren a los pocos meses de su creación, otras son adquiridas por empresas al uso, aunque otras finalmente se transforman en verdaderos gigantes empresariales (Google, Twitter, Facebook, Tuenti o Privalia).

Sin embargo, y este aspecto es el que quiero destacar, existe una tendencia a asimilar el concepto de una startup con las características que esta adquiere durante sus fases de desarrollo, es decir, cuando alcanzan un verdadero modelo de negocio y disponen de una estructura corporativa muy definida, en la que la forma de trabajar y ambiente de la empresa constituyen los signos distintivos frente a las empresas tradicionales.

Visto desde esta perspectiva, creo que los abogados tenemos mucho que aprender de estas entidades, especialmente del espíritu de sus directivos, pues en tiempos de cambio como los que estamos viviendo es fundamental que los abogados demos un giro de 180º a la forma de trabajar y de gestionar nuestros despachos.

Para ilustrar esta idea, vamos a destacar las características más relevantes de estas empresas y de sus directivos y trabajadores, las cuales podrán ser perfectamente extrapolables al campo de acción de los abogados.

  • Las startup son conscientes de la transformación que está viviendo el mercado y sus clientes o usuarios y, por tanto, se mantienen atentos esta evolución, lo que permite adaptar sus negocios a dicha transformación. Conociendo a sus clientes y sus nuevas necesidades y expectativas, las startups saben alinearse con el mercado, disponiendo así de velocidad, agilidad y flexibilidad en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes.
  • Fruto de esta transformación del mercado, las startup buscan formas de trabajar diferente, lo que conduce a una mentalidad en la que se valoran las nuevas ideas y la iniciativa, competencia ésta que se requiere no solo a los directivos, sino a todos los integrantes de la organización.
  • Las startup, al perseguir la eficiencia, eficacia y productividad, saben aprovechar el tiempo disponible, lo que las hace gestionar adecuadamente los procesos y las reuniones de trabajo. Son empresas ágiles y veloces, lo que les ayuda a superar a otras de estructuras más complejas ¿Ha llegado la era de David contra Goliat?
  • La proactividad es una característica esencial de estas empresas, pues tienen la capacidad de transformar los problemas en oportunidades, lo que las capacita enormemente para alcanzar retos que otros ni se plantean.
  • Asociado a dicha proactividad, quienes trabajan en una startup se encuentran en constante crecimiento, son curiosos y no conforman con la forma en la que las cosas suceden. Siempre están buscando mejorar y capacitarse para buscar nuevos senderos desconocidos.
  • Saben abrazar la incertidumbre y asumir riesgos, pues son conscientes de la espiral de cambio en la que ha entrado nuestra sociedad en los últimos años. También saben que no hay vuelta atrás, por lo que disponen de una mentalidad disruptiva, asociada al cambio a través de la creación de nuevas ideas y conceptos.
  • Finalmente, sus organizaciones son poco jerarquizadas, muy horizontales, flexibles en horarios y en conciliación de la vida familiar y con equipos muy complementarios en los que encontraremos a verdaderos especialistas en los diversos frentes de su actividad, todo ello guiado por líderes visionarios.

Visto lo visto, y ante el nuevo escenario que está viviendo nuestra profesión, creo que apostar por la pasión, energía, flexibilidad, organización horizontal y colaborativa, iniciativa, audacia, riesgo y, sobre todo, pensar de otra forma que nos ofrecen las startup puede ser de mucha utilidad a un colectivo en cambio constante como el nuestro.

¿Vas a desperdiciar esta oportunidad de ser diferente?

Encuentra este y otros artículos del autor en su página web y conoce sus obras en la página e-autor.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
16 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • El reto de ser Abogado

    El reto de ser Abogado

    Libro de 101 consejos o tips para el ejercicio de la profesión de abogado basado en una selección de los post publicados por el autor en la revista digital legaltoday desde 2011 hasta 2015 y que ofrecen al lector una visión completa del ejercicio profesional, desde la perspectiva del autor, abogado en ejercicio y socio director de un despacho de abogados.

  • El Abogado y los Honorarios Profesionales: Una visión práctica

    El Abogado y los Honorarios Profesionales: Una visión práctica

    La obra está dedicada al examen de los honorarios profesionales de los abogados desde una perspectiva práctica profesional. A lo largo de la obra se analizan la forma de fijación, contratación, cobro, gestión, rentabilidad, reclamación de los honorarios y otros aspectos vinculados como costas, justicia gratuita y pro bono.

Blog


Datos personales

UN MANUAL INTERNO DE GESTION CONVERTIDO EN BLOG. Verdaderamente ilusionados, Óscar Fernández León y Eduardo Olarte Soto, lanzamos este blog cuya finalidad es ...ver perfil

Archivo del blog

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar