LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 20:55:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Manual Interno de Gestión

¿Qué preocupa al abogado español en materia de honorarios?

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog
Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

Recientemente he tenido la ocasión (y la suerte) de poder impartir dos seminarios sobre los honorarios profesionales de los abogados desde una visión práctica. El tema, aparentemente árido, ha tenido muy buena acogida, y fruto de la interacción con los asistentes (abogados jóvenes y veteranos por igual), he podido extraer una serie de conclusiones que me gustaría dar a conocer a través del presente post con el fin, no solo de su difusión informativa, sino igualmente para llamar a la reflexión a los compañeros sobre la notoria importancia que está adquiriendo esta materia debido a la actual competencia reinante en el sector unida a la mayor formación y exigencia de los clientes.

Dibujo de un señor con símbolo de euro por ojos

Vaya por delante que son conclusiones fruto de mi percepción personal y no de estudio o análisis estadístico alguno. Igualmente, las mismas están condicionadas por el temario impartido. No obstante, considero que las conclusiones nos dan una idea muy aproximada de la opinión existente sobre las materias tratadas.

Paso por tanto a resumir, a modo de decálogo dichas conclusiones:

1º.-  Los honorarios son una materia que el abogado reconoce como primordial para su ejercicio profesional pero que desconoce al no haber profundizado lo suficiente en la misma.

2º.- Las principales razones de dicha falta de conocimiento radican en la falta de tiempo para dedicarse al tema y la existencia de un temor histórico a afrontarlo,  al ser una materia muy sensible y delicada en el que se producen la mayor parte de las confrontaciones con el cliente, lo que lleva implícito el riesgo de la pérdida del encargo.

3º.- Los aspectos de los honorarios que más interesan y preocupan son el uso adecuado de la hoja de encargo, la solicitud de las provisiones de fondos y la gestión de los procesos de presupuestación y facturación de los honorarios.

4º.- Es unánime la consideración de la suscripción de la hoja de encargo como una herramienta esencial para regular adecuadamente la gestión de los honorarios durante la relación con el cliente al ayudar a regular cuestiones de tanta importancia como los honorarios, forma de pago, tratamiento de los fondos ajenos, costas, servicios excluidos, gastos y suplidos, etc…

5º.- Los sistemas de facturación más empleados por los abogados se centran en el presupuesto cerrado  de honorarios fijos, resultando muy atractiva tanto la iguala de servicios como el fraccionamiento del importe de los honorarios fijos.

6º.-  Aspectos como conocer el valor de la hora de trabajo de los abogados del despacho o disponer de una política de precios con un baremo elaborado por el propio despacho resultan muy atractivos para el abogado, existiendo una disposición plena a su puesta en práctica.

7º.- La mayoría de los abogados reconocen haber tenido conflictos con algún cliente en materia de honorarios, destacando la disconformidad del cliente en cuanto al importe de los mismos y las posibles controversias por el autopago de los honorarios con cargo a fondos de clientes o con el importe de las costas procesales.

8º.- En todos los despachos, sea cual sea el tamaño, existe un abogado (normalmente el titular o socio) que se ocupa y preocupa de los temas de honorarios, si bien carece de los conocimientos económicos y financieros adecuados.

9º.- La mayoría de los abogados no conocen a fondo el tratamiento deontológico que recibe la materia de los honorarios profesionales, siendo una cuestión a la que se acude de forma puntual cuando se produce el conflicto.

10ª.- Todos los abogados coinciden en que es fundamental que los abogados dominen la materia de los honorarios profesionales, pues su adecuada gestión no solo permitirá al profesional ocuparse de la adecuada prestación de sus servicios, sino que dicho conocimiento contribuirá al crecimiento del despacho.

Espero que estas conclusiones puedan ayudar a reflexionar sobre un tema de tanta importancia, en el que considero que todos los abogados debemos apostar, pues (y permítaseme el "Perogrullo") ya sabemos que el papel que cumplen los honorarios profesionales en cualquier despacho es tan esencial que, sin su realidad, sencillamente no existirían nuestras organizaciones.

Me despido con el deseo de que este año 2015 sea un buen año en materia de honorarios…

Encuentra este y otros artículos del autor en su página web y conoce sus obras en la página e-autor

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Manual Interno

Te recomiendo

Verdaderamente ilusionados, Óscar Fernández León y Eduardo Olarte Soto, lanzamos este blog cuya finalidad es ofrecer a todos los profesionales del derecho una visión práctica de los aspectos esenciales de la dirección, gestión y organización de los despachos profesionales, con base en la experiencia profesional adquirida a través de nuestra firma.

Acorde con la denominación que hemos escogido para el blog, "Manual Interno", a través de este diario pretendemos difundir, como si del Manual Interno de nuestra firma se tratara,  las prácticas más habituales en la gestión, que conforman y dan homogeneidad a la identidad de los despachos profesionales, convirtiéndolos así en una entidad diferenciada de los profesionales que lo dirigen.

Comenzamos esta etapa con el deseo de que con vuestros comentarios y sugerencias nos ayuden a encontrar nuevas perspectivas e iniciativas a implementar en un sector en proceso de evolución continúa.