LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 07:36:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Manual Interno de Gesión

¿Sabemos presupuestar nuestros honorarios?

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog
Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

Un chico utilizando una calculadora.

La presupuestación de los servicios profesionales constituye uno de los pilares fundamentales en la organización de todo despacho de abogados, puesto que el perfecto funcionamiento de procedimiento de presupuestación es vital para la supervivencia de cualquier firma de abogados.

Es lógico, si no se factura y cobra adecuadamente, el despacho, como empresa, pierde los recursos básicos para su subsistencia. No podemos olvidar que los despachos de abogados soportan unos costes muy importantes tales como personal, seguros sociales, alquileres o amortizaciones, comunidad, suministros y consumibles, informática, programas, electricidad, teléfono y, como no, las retribuciones de los propios profesionales, costes éstos que son directamente sufragados por nuestros clientes, de ahí que cuando no se factura o se cobra incorrectamente o con retraso, se está produciendo un desfase de tesorería completamente innecesario.

Sin embargo, es un hecho constatado, que a pesar de ser conscientes de su importancia, muchos compañeros, especialmente en las primeras etapas de la profesión, son reticentes a esta materia, gestionando el proceso de presupuestación de una forma poco eficaz. Las causas de dicha actitud pueden ser variadas, pero si tuviéramos que destacar alguna, nos inclinamos ante el absurdo temor reverencial que produce el acto de pedir al cliente la retribución por nuestro trabajo y la dificultad de centrarse en dicha materia cuando la carga de trabajo del propio asunto a minutar nos abruma. Afortunadamente, a medida que el despacho va creciendo, pasando de una estructura individual a colectiva, la presupuestación de los servicios va ganando importancia, si bien no dejan de observarse con frecuencia algunas carencias que, de mejorarse, dotarían al proceso de mayor eficacia.

Con estos antecedentes, consideramos una necesidad esencial para todo despacho disponer de un proceso de presupuestación de honorarios profesionales cuya principal finalidad no es otra que facilitar la adecuada facturación y el puntual cobro de la retribución derivada de los servicios contratados. Dicho proceso de presupuestación lleva consigo, además y, entre otros,  los siguientes efectos beneficiosos:

  • Con el presupuesto, disponemos de una auténtica hoja de encargo que hace las veces de contrato de arrendamiento de servicios, permitiendo al abogado y al cliente conocer con exactitud los servicios objeto de contratación y, por defecto, aquellos no contratados.
  • Ofrece al abogado un conocimiento puntual sobre las previsiones económicas, más concretamente, de las previsiones de facturación del despacho en las distintas fases temporales en las que se desarrolla el servicio.
  • A través del presupuesto se clarifican cuestiones tan importantes como la imputación de pagos de procuradores, peritos, notarios, etc…; el tratamiento de la imposición de costas; el pago de las dietas y suplidos.
  • Propicia en el abogado y en el cliente un estado de seguridad en cuanto que, desde el comienzo de la relación, está perfectamente definida la obligación económica y modo de su cumplimiento.

Tras esta breve introducción, en nuestros próximos posts, abordaremos las líneas básicas del modelo de proceso de presupuestación del MANUAL INTERNO y el examen práctico de un presupuesto de honorarios.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Manual Interno

Te recomiendo

Verdaderamente ilusionados, Óscar Fernández León y Eduardo Olarte Soto, lanzamos este blog cuya finalidad es ofrecer a todos los profesionales del derecho una visión práctica de los aspectos esenciales de la dirección, gestión y organización de los despachos profesionales, con base en la experiencia profesional adquirida a través de nuestra firma.

Acorde con la denominación que hemos escogido para el blog, "Manual Interno", a través de este diario pretendemos difundir, como si del Manual Interno de nuestra firma se tratara,  las prácticas más habituales en la gestión, que conforman y dan homogeneidad a la identidad de los despachos profesionales, convirtiéndolos así en una entidad diferenciada de los profesionales que lo dirigen.

Comenzamos esta etapa con el deseo de que con vuestros comentarios y sugerencias nos ayuden a encontrar nuevas perspectivas e iniciativas a implementar en un sector en proceso de evolución continúa.