LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 11:17:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Manual Interno de Gestión

Una visita a los despachos canadienses: espacio y lujo para el cliente

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog
Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

Tal y como se anunció en la Sección “Firmas” de Legal Today, y conforme a nuestra estrategia corporativa y de expansión internacional, los dos socios de LEON & OLARTE ABOGADOS asistimos los pasados días 3 a 6 de marzo en la ciudad de Toronto (Canadá) a la Feria de la Industria Minera, evento más conocido como la PDAC (Prospectors and Developers Association of Canada), que está considerada como la feria de la industria minera mas importante y conocida del mundo. Allí participamos en reuniones con empresas mineras, inversores de capital riesgo y empresas de exploración minera a las que informamos de la situación legal de la minería en España.

Una gran sala de reuniones

Con independencia de la extraordinario de la experiencia vivida, hoy me gustaría llamar la atención en nuestro post sobre diversos aspectos relacionados con nuestra visita a tres despachos de abogados situados en Toronto (un gran despacho y dos medianos), aspectos que pueden ilustrarnos sobre la atención al cliente y sus técnicas. Si bien los compañeros integrantes de grandes firmas en España conocerán de sobra el tema que vamos a tratar, la información puede ser interesante para los pequeños y medianos despachos.

Lo primero que sorprende es la recepción. Efectivamente, al entrar en las firmas, y en todos los casos al salir del ascensor, te encuentras directamente con el hall o recibidor, donde se ubica una mesa con dos secretarias, estando visibles tras ellas el símbolo del despacho en letras de grandes dimensiones. El hall es muy amplio, creándose con ello una sensación de derroche de espacio. Si bien no faltan los servicios de agua y café (gratuito), una vez que te has presentado, lo primero que te ofrece la secretaria es un café, te, etc…Acto seguido, esperas en unos cómodos sillones en una prolongación del hall, igualmente espaciosa.

Una vez te han recibido (normalmente al instante), te pasan no a un despacho, sino a una sala de juntas (normalmente hay tres o cuatro en los despachos medianos y de seis a diez en los grandes) donde se mantiene la entrevista. Es conocido que en estos despachos suele atenderse a los clientes en las salas de juntas que se reservan por los abogados a medida que se citan con el cliente.

Tras la entrevista con los socios, tuvimos la ocasión de conocer las instalaciones, y lo que mas nos sorprendió fue que las oficinas de los abogados, incluidos los de los socios, eran muy pequeñas (en algunos casos minúsculas), encontrándose repletas de carpetas, documentos, etc… ciertamente desordenados. Al preguntar a los socios sobre este contraste entre el espacioso hall y las salas de juntas y las oficinas de los abogados, nos indicaron que el espacio (los metros de superficie), los servicios, y el lujo estaban diseñados para los clientes, ya que las instalaciones que los acogen influyen notablemente en su percepción del servicio que está recibiendo. Por el contrario, las oficinas de los abogados, son exclusivamente para que el abogado desarrolle su trabajo, no siendo preciso ni mucho espacio, ni el lujo, sino que prima la efectividad. Si el cliente no va a ver donde trabaja el abogado ¿Para qué ampliarlo o embellecerlo?…

Posteriormente cambiando impresiones mi socio y yo,  concluimos que el planteamiento es muy acertado, y demuestra y confirma que la importancia de la atención al cliente constituye uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la calidad del servicio de los despachos de abogados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Manual Interno

Te recomiendo

Verdaderamente ilusionados, Óscar Fernández León y Eduardo Olarte Soto, lanzamos este blog cuya finalidad es ofrecer a todos los profesionales del derecho una visión práctica de los aspectos esenciales de la dirección, gestión y organización de los despachos profesionales, con base en la experiencia profesional adquirida a través de nuestra firma.

Acorde con la denominación que hemos escogido para el blog, "Manual Interno", a través de este diario pretendemos difundir, como si del Manual Interno de nuestra firma se tratara,  las prácticas más habituales en la gestión, que conforman y dan homogeneidad a la identidad de los despachos profesionales, convirtiéndolos así en una entidad diferenciada de los profesionales que lo dirigen.

Comenzamos esta etapa con el deseo de que con vuestros comentarios y sugerencias nos ayuden a encontrar nuevas perspectivas e iniciativas a implementar en un sector en proceso de evolución continúa.