LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 21:40:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

Cría fama y olvídate de la privacidad

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Estoy plenamente de acuerdo con que vamos hacia una sociedad en la que todos tendremos nuestro derecho a disfrutar de 5 minutitos de privacidad en nuestras vidas. Sí, somos exhibicionistas y las redes sociales nos han ayudado a desnudarnos, pero de ahí a que nos tomen por gilipollas media un abismo. Pues bien, en Facebook están dispuestos a tratarnos de tales y a desterrar la privacidad de su red.

Un portátil con un llave en su pantalla

¿Tú te has enterado? Yo no.

Y pienso ello porque me acabo de enterar, por vías total y absolutamente indirectas, que Facebook ha estado recogiendo o recabando la opinión de sus usuarios para decidir algo tan relevante como la versión de la política de uso de datos que va a aplicar en lo sucesivo a sus 900 millones de usuarios.

¿No es una cuestión baladí, verdad?

¿Y quién se ha enterado?

Pues casi nadie porque sólo han votado el 0,038% de los usuarios, es decir, 340.000 usuarios.

Vamos, pensando mal seguramente los votantes habrán sido los empleados de Facebook en todo el mundo y sus familiares, porque el porcentaje es ridículamente minúsculo.

¿Cómo lo han notificado para que tenga tan poca incidencia?

A través de un enlace ultra discreto en sus ya de por sí recargadas páginas. Ante lo cual, me pregunto:

¿Cuántas veces te han mandado mails desde Facebook y otras redes sociales a tu buzón de correo para informarte de tonterías varias, tales como que tienes un mensaje de algún usuario, como que quizá conozcas a fulanito o menganito, como que puedes obtener premios deslumbrantes, como que está disponible la enésima versión de quién sabe qué…?

Pues bien, para tonterías como éstas y otras muchas no se cortan un pelo en mandarte un mail o emplear cualquier medio que haga efectiva su recepción, pero cuando se trata de la privacidad de sus usuarios hacen lo mínimo posible.

A Facebook le interesa un rábano la privacidad.

Si al hecho de que los textos legales son, en general, farragosos, aburridos e incomprensibles para el común de los mortales, unimos que Mark Zuckerberg ya sentenció que la privacidad se había acabado, que era necesario alcanzar un 30% de votos para alcanzar el mínimo establecido y que el principal activo  económicamente evaluable de Facebook es la enorme base de datos de que dispone acerca de sus usuarios, las conclusiones caen por su propio peso:

1º.- A Facebook la privacidad le interesa un pimiento.

2º.- Facebook está deseando explotar a su antojo los datos de sus usuarios para obtener más y más ingresos publicitarios.

3º.- Somos mercancía barata para Facebook y casi todas las redes sociales.

4º.- Facebook ha hecho una pantomima para quedar bien en un momento en el que necesita revulsivos ante su fallida salida a bolsa.

5º.- Facebook nos ha dado la herramienta para tener "fama" y ya se sabe, cría fama y échate a dormir…

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS