LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 17:34:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

Crimen Cibernético

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Ladrón con pasamontañas y gafas negras con dinero en mano

¿Qué queda de aquellos “románticos” piratas informáticos que creaban virus en busca de fama? Nada. El romanticismo se ha perdido hasta en el mundo de los hackers. Éstos se han visto desplazados por delincuentes cuyo único fin es apropiarse de lo ajeno, del dinero de otros.

En Internet se están produciendo muchos cambios, hasta en el panorama de la delincuencia. Ya no existen los gusanos ni los virus jokers, que tanto hacían reír a sus creadores y tanto nos disgustaba al resto de los mortales. Y es que parece que el crimen cibernético está entrando fuerte en Internet, motivado por un afán irremediable de defraudar y aprovechar las Nuevas Tecnologías para conseguir grandes fortunas a tan solo un click.

Su máximo representante son los correos electrónicos falsos que envían los "phishers" con la finalidad de robar información personal. Sus armas son los bots, los caballos de Troya y el spyware o software espía. Es increíble como estos programas delictivos, sobre todo los camaleónicos bots, son vendidos en el mercado negro, suponiendo una fuente de ingreso aun mayor que el software propietario. Si, efectivamente existe un mercado negro donde los piratas, más bien delincuentes, compran estos programas. ¿Y sabéis cómo le ponen precio? Pues dependiendo de la capacidad que tengan para robar datos personales. Lo increíble de todo esto es que estos piratas efectúan promociones, ofrecen versiones de prueba de sus programas y hasta proporcionan un servicio de soporte al ladrón que compra su software!!! Es increíble, pero cierto.

Además del phishing, tenemos el pharming. Son dos formas conocidas de fraude que consisten en hacer creer a sus víctimas que están en un sitio web de confianza (por ejemplo, nuestro banco), cuando en realidad se encuentran en una web fraudulenta.

Realmente poco nos podemos defender si nos quieren atacar. Todos creemos que las conexiones seguras son eso, seguras. Pero, ¿sabemos a ciencia cierta si estamos en el sitio que dice ser? He visto muchas páginas fraudulentas que eran… seguras!! Lo mejor es conectarse a la web a la que queramos ir poniendo nosotros directamente la URL. Desconfía de los navegadores, aunque tengan el sobrenombre de santo.

Con todo esto no quiero decir que no se compre por Internet, o que no se realicen operaciones bancarias. No, ni mucho menos. ¿Y sabéis por qué? Porque incluso aquellas personas que no realizan transacciones por Internet pueden verse afectada por el crimen cibernético.

"Pero Javier, yo tengo en mi ordenador un firewall que me protege de todo lo que estás diciendo."

Incierto, querido alumno. Tu firewall constituye un primer paso en la tarea de defenderte de los ataques piratas, pero es solo el peón de la mesa de ajedrez. Además, no olvides el componente psicológico que tienen los delincuentes. Pocos no sucumben al hecho de poder ganar "duros a pesetas".

¿Sabéis donde nos podemos encontrar más software malintencionado? En las fotografías. Nos gusta la foto y la visualizamos. En ese momento el código de ataque se ejecuta e infecta el equipo. ¡¡Cuantas veces nos decían nuestros padres que no levantásemos las piedras del campo, que podía haber un bicho y picarnos!! Pues esto es igual. Tened cuidado con lo que veis. Sobre todo no abráis esos archivos adjuntos reenviados en masas.

"Javier, envíame las claves de la cuenta por mail".

Veo que no has aprendido nada. Las comunicaciones por Internet hoy por hoy son públicas, tanto como hablar en voz alta en la calle, y tú no dices en voz alta la clave de tu tarjeta, ¿verdad? Nunca envíes información personal por correo electrónico. Es más, añadiría que ni por SMS, y sino, querido alumno, lee el post "SITEL: el CARNIVORE español", y verás el porqué. Mañana te seguiré explicando más cosas del crimen cibernético, pero antes un consejo, que veo que estás algo intranquilo con la explicación que te he dado en el día de hoy. Mi consejo es que revises tus extractos bancarios y de tu tarjeta con regularidad, es el único antivirus seguro.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.