LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 18:41:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

Delinquir por internet

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Muchos aun creen que Internet lo permite todo, que da igual lo que hagas que queda impune y que no tiene ninguna consecuencia. Craso error amigo. Internet no es un medio de comunicación anónimo, aunque lo parezca, pues cada movimiento que hagamos on line, queda registrado. Es el Gran Hermano del que hablaba Orwell en su novela “1984”, escrita en 1948 (todo un visionario). En Internet todo se ve y todo se sabe.

El dibujo de un ordenador y en la pantalla un ojo azul

Lógicamente los delincuentes de altas miras saben que hacer el mal por Internet conlleva tener que tomar las mismas precauciones que si hicieran sus fechorías en la vida tangible, pues existe una policía tecnológica muy bien formada, la BIT (Brigada Investigación Tecnológica), que están al tanto de las últimas novedades. Pero sí que caen en el absurdo de creer que Internet es anónimo el común de a pie, cualquiera de nosotros, aquel que en la vida off line lleva una conducta muy digna, y que sin embargo se transforma, como el Dr. Jekyll, al conectarse on line. Así, cada vez con más frecuencia se dan asuntos de injurias a través de las redes sociales y foros, por supuestos infractores anónimos. En algunos casos hemos llegado a ver casos de suplantación de identidad, incluso entre menores de lo más inofensivos que uno se pueda encontrar por la calle.

Pues bien, hay muchos instrumentos que hacen posible la localización o identificación de un infractor, y uno de ellos es la dirección I.P., que a grandes rasgos podemos decir que es un número que identifica a un determinado usuario dentro de la Red, esto es, dentro de Internet. Por tanto, se convierte en el elemento esencial para la identificación de un sujeto supuestamente responsable de una infracción penal. Cada ordenador se identifica con una dirección IP numérica única, siendo los proveedores de acceso a Internet quienes pueden identificar al usuario en cuestión. Al menos, se sabe desde el ordenador desde el que se ha hecho. El resto es cuestión de preguntas.

Pues bien, dichos proveedores de acceso además tienen la obligación de mantener un fichero histórico con la dirección IP asignada, el número de identificación del suscriptor, la fecha, hora y duración de la asignación de dirección, etc. ¿Acaso no vemos en nuestras facturas de teléfono los números a los que llamamos, el día y hora, y el tiempo transcurrido? Pues Internet es igual.

La dirección IP se configura así como un dato personal, ya que es posible identificar a la persona que está detrás de la pantalla. Incluso en las direcciones dinámicas.

Recomendación: no hagas en Internet lo que no harías en la vida real.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.