LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 00:17:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

El peligro de Facebook, las redes sociales anónimas

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Facebook se ha convertido en un todopoderoso junto con Google. Ambas empresas compran a golpe de talonarios multimillonarios otras tantas de gran éxito, haciéndose poco a poco con todo el sector TIC. Durante años hemos asistido a una exposición pública de la vida de nuestros amigos, cargando de contenido el muro de la red social con sus estados y fotos de vida social. Pero últimamente se ve un descenso de esta actividad, ya sea por no querer tener de forma indefinida el contenido en la red, ya sea porque lo que se sube en Facebook queda en Facebook, ya sea por no servir de base negativa para los recursos humanos de la empresa que te hace la entrevista de trabajo.

Encuentro empresarial

Por estos motivos u otros, están saliendo a la palestra las redes sociales anónimas, como Whisper o Secret, que te permite compartir sin añadir tu identidad, sin riesgo a que te puedan hacer daño, pues no es más cierto que cuanto más sabe el enemigo de ti, más te puede perjudicar. Y es que somos dueños de nuestro silencio, pero esclavos de nuestras palabras. 

Se habla mucho de la huella digital, como aquellos rasgos de nuestra personalidad que dejamos on line. Ésta nos puede llegar a condicionar, y se dan multitud de casos de personas que han llegado a perder su trabajo por culpa de un mal contenido subido a la red. En algunos casos, este contenido no ha sido subido por el propio afectado, sino por terceros, cosa que es totalmente reprochable, amén de una falta de absoluto civismo y educación de la persona en cuestión. Por suerte, cada vez más jóvenes son conscientes que el mal uso, o uso sin cabeza de las redes sociales, pueden ocasionarles bastantes perjuicios.

Las redes sociales anónimas sirven también para compartir secretos, que de otro modo no se dirían, por lo que entramos en un campo aun más personal que el que ofrecen las redes sociales al uso, al menos está asegurado mayor autenticidad. A la emoción de compartir sin consecuencias se une el voyerismo por leer secretos de otros.

Pero estas nuevas redes sociales tienen también su peligro, y es que el anonimato es una suerte de coartada que permite a ciertos sujetos cometer fechorías, que conlleva en algunos casos responsabilidad penal. Pero la cuestión es que, el que sea anónimo, no significa que no se pueda llegar a identificar.

Hay rumores que Facebook, cuyos usuarios cada vez son menos asiduos, si bien no dejan de crecer en número, está estudiando la posibilidad de la red social anónima, lo que sería un cambio radical a la filosofía que le hizo multimillonario. Al menos debería empezar por ser una red social más comprometida con la privacidad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.