LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 10:48:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech y Lex

Internet, la nueva Babel

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Dos manos sosteniendo un arroba

Babel, que en hebreo significa "confundir", fue una ciudad fundada por Nimrod, que era el cazador opuesto al Dios hebreo Yahveh. Pero dicho cazador quería ser más que Dios, pues pretendía hacer una torre (zigurat), donde tener comunicación directa con el cielo. Pero su propósito se quedó en eso, en un propósito, ya que Yahveh confundió los idiomas de los trabajadores de la gran torre, y no siendo capaces de entenderse entre ellos, no la pudieron terminar. Se dice que fue entonces cuando se crearon las diversas lenguas que pueblan el mundo.

Esta ciudad es más conocida por su nombre griego de Babylon (Babilonia). Hay quien dice que es en esta ciudad donde se localiza el paraíso bíblico. Y no les falta razón, ya que estaba situada en un punto más que estratégico en las rutas comerciales, y estaba bañada por los ríos Tigris y Eúfrates, siendo un auténtico oasis dentro de la aridez de la región donde se encuentra.

Esto ocurrió 2.500 años antes de Cristo.

Ahora, 2.000 años después de Cristo, ha surgido de nuevo la Babilonia de la Biblia, de la que guarda muchas similitudes. Para empezar, es un sitio donde las lenguas se confunden. Es un mundo virtual, en contraposición con el real, que se encuentra dentro los bits, algo etéreo que la mayoría de los mortales no sabemos explicar qué es realmente. Y nació con el propósito de perdurar más allá del tiempo, más allá de cualquier vicisitud que la humanidad pudiera tener. Y quiere ser el referente para todos sus usuarios, una especie de dogma de verdad al más puro estilo virtual.

Desde Internet la información se multiplica exponencialmente, así como el número de nuevos usuarios diarios. Cada uno de nosotros aporta a este nuevo mundo, más grande que el que descubrió España en el siglo XV. Y vemos impávidos como el lenguaje que empleamos se va modificando, siendo los mensajes que intentamos transmitir de difícil comprensión (véase sino el lenguaje que se emplea en algunos medios electrónicos como los sms).

Internet, desde el punto de vista de la información científica, del lenguaje y estilos periodísticos empleados para difundirla, queda expresa la necesidad de contribuir al enriquecimiento idiomático, justamente aprovechando las posibilidades múltiples que nos ofrece la web.

El medio de comunicación de la nueva Era, con sus estilos y lenguajes propios, conlleva a una nueva Babel, donde la veracidad de las afirmaciones depende de lo que el receptor esté dispuesto a creer, y donde la realidad se transforma en virtual. Ese nuevo mundo tiene muchas ventajas, pero también tiene sus inconvenientes, si nos dejamos llevar por la confusión, por el babelismo (término inventado por quien suscribe), pues en ese caso el proyecto devendrá en fracaso, y la comunicación no será posible, como no lo fue la Torre de Babel.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.