LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 22:35:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

Legales también en Internet

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Sirva este artículo como mera introducción a la legalidad en Internet, sin que lo aquí dicho sirva de remedio para sus dolencias. En caso de persistir las mismas, póngase en contacto con su abogado especialista en Nuevas Tecnologías e Internet, para que le recete la fórmula magistral “evitalíos”.

Un buzón donde entran símbolos del arroba'@'

Emails comerciales

¿Cuándo pueden enviarse emails comerciales?

Por regla general, están prohibido su envío si antes no hemos obtenido la autorización expresa del destinatario. Pero como todo en la vida, hay excepciones, y en este caso se da cuando se mantiene entre anunciante y destinatario una relación contractual previa.

¿Qué requisitos debe tener los emails comerciales?

En primer lugar debe ser identificada como tal, es decir, que el destinatario sepa que es una comunicación comercial. Para ello habrá que incluir la palabra "publicidad" en el mensaje (hay rumores que dicen que las próximas reformas legislativas lo van a suprimir).

Cuando la publicidad haga referencia a un concurso o promoción, deberá incluirse las condiciones generales de la misma, debidamente explicativa de la forma de participar.

Avisos legales

En alguna que otra ocasión hemos hecho referencia a este apartado, si bien podemos comprobar como la normativa se incumple en la mayoría de los casos. No vamos a explicar los requisitos que debe incluir un aviso legal, pero sí vamos a matizar que, aquellas webs de empresas o profesionales que, para realizar su actividad requieren de una autorización administrativa o inscripción en cualquier registro, deberán constar dichos datos en el aviso legal. Curiosamente, quienes más incumplen esto son abogados, que habiendo creado SLP para regular sus despachos, se olvidan incluir en sus webs corporativas la necesaria inscripción en el registro colegial.

Carrito de compra

Cuando se realiza una compra por Internet, el consumidor debe estar en todo el proceso informado. Pero antes de la contratación debe informársele sobre los distintos trámites a seguir para celebrar el contrato, y si se va a archivar el documento electrónico, dónde y su acceso por parte del consumidor, entre otras.

Una vez finalizada la compra, en un plazo de 24 horas hay que confirmar la aceptación del consumidor por medios electrónicos (p.e. email), que deberá ser archivado por éste para cualquier posible reclamación.

Tiempo entrega producto y garantía

A falta de pacto en contrario, el producto debe estar en casa del consumidor en un plazo no superior a treinta días. Recibido el producto, el usuario tiene siete días para poder devolver el producto, sin indicar motivo y sin coste alguno, ni de devolución. Hay que tener en cuenta que determinados productos, por sus peculiaridades, no admiten devolución.

Lugar celebración contrato

Y recuerda, si el contrato on line se realiza con un consumidor, el lugar de celebración será el del domicilio habitual de éste. Si es entre empresas o profesionales, a falta de pacto en contrario será el lugar del establecimiento del prestador de servicios.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.