LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 21:36:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

Links: la suerte está echada

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Si uno se va a la Wikipedia para ver cual es el significado de la palabra Link, se podrán encontrar, en la mayoría de los casos, con que Link es un personaje del famoso videojuegos The Legend of Zelda. Otros creerán que es una película británica de terror de 1986.

Una flecha señalando http://

Y es que el término link tiene muchas acepciones, pero solo una es la que nos interesa: Link es un hiperenlace. Y me preguntarán, ¿y qué es un hiperenlace? Pues bien, recurriendo a la wiki, nos dice que "un hiperenlace es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento". Espero que más o menos haya quedado claro.

Pues bien, esta definición que parece tan inocente tiene gato encerrado. Algo tan inofensivo como poner un link en una página web, puede acarrear mayores problemas de lo que nos podemos plantear. A través de los links vamos navegando de una página a otra, teniendo diversas ventajas para las distintas partes. Así, para el navegante le facilita la navegación. Y para la web que es enlazada le da visita y posicionamiento entre los buscadores, obteniendo una forma de publicidad recíproca entre diversos webs. Pero aquí no vamos a hablar de ese tipo de links, sino de otro muy distinto.

Encontramos los "surface link" o enlaces de superficie, los "deep link" o enlaces profundos, "inlining" o links automáticos, y los "framing" o enmarcado. Pues bien, si el primero no tiene mayor problemática dado que enlaza a la página principal, en "deep link" tenemos mayores problemas ya que se enlaza páginas secundarias del website, saltándose información tan relevante como los mantenedores del sitio o la propia publicidad insertada, por lo que se puede ocasionar un perjuicio a dicho website. Huelga decir que los otros restantes usan técnica nada legales, ya que aprovechan el contenido de otras webs para su beneficio propio. Lo importante en todo esto es no quitarle mérito al contenido de otro, reconociéndolo, es decir, que si copias, reconócelo.

No hay normas legales que regulen los links, pero si existe en nuestro ordenamiento y en otros la figura de la buena fe y el no causar perjuicios a terceros, pues los perjuicios se valoran económicamente y ser exigidos judicialmente. Y hay una norma fundamental en todo website: el aviso legal. De su buena redacción depende el buen éxito en una posible reclamación por daños y perjuicios.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.