LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 15:33:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

MEGA: Almacenamiento cifrado y distribuido (II)

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

En este y sucesivos posts, vamos a centrarnos en el principal servicio (hasta la fecha) ofrecido por MEGA, el servicio de almacenamiento en nube de contenidos, lógicamente ajenos, estructurado sobre una base muy simple: quieren almacenar todo lo que los usuarios deseen y lo harán de una forma completamente cifrada y distribuida.

Un portátil con una bola del mundo

Almacenamiento distribuido.

Se acabó eso de almacenar los contenidos de los usuarios en los propios servidores de MEGA.

A partir de ahora, ya que está tan de moda, la propia MEGA tendrá su información, esto es, la información alojada por sus usuarios, en la nube, lo que supone que adoptará una infraestructura totalmente distribuida de servidores en cualquier lugar del mundo con un sistema de replicación que asegurará que cada archivo esté en más de un sitio.

Almacenamiento cifrado.

Se acabó eso de que MEGA sepa qué alojan sus usuarios.

A partir de ahora que sean éstos y las personas que éstos deseen los únicos que conozcan qué contienen los archivos digitales alojados en MEGA.

Lógicamente, estamos ante una opción que para nada era desconocida hasta la fecha en la red, ya que sólo hacía falta un software de cifrado que lo hiciera posible, software que puede encontrarse fácilmente en la red.

La gran diferencia es que MEGA impone ese sistema de cifrado a sus usuarios, fijándolo como parte del proceso de alojamiento de contenidos de su sitio web, de forma que si alguien quiere usar esta plataforma deberá, sí o sí, cifrar la información que aloja.

La principal consecuencia del cifrado de la información se encuentra en que, una vez subido el archivo en cuestión a MEGA, éste genera una clave única que sólo conoce el usuario que sube la información y aquellos otros usuarios con quienes comparte el recurso, pero no MEGA.

Eso sí, el cifrado se limita al archivo en sí, pero no a la información personal del usuario registrado y que sube contenidos a MEGA. Ello supone, que MEGA sí conocerá del usuario datos como su dirección de mail, I.P., datos de registro, datos de tráfico o la información de pago de los servicios contratados, entre otros datos, y sin perjuicio de la información que se recoja vía cookies o similares.

Efectos para MEGA.

El principio básico que hemos de tener presente a la hora de valorar los efectos que tendrá el sistema diseñado por MEGA es que ha sido realizado para blindarse a sí mismo frente a injerencias externas, sea de entidades de gestión o de gobiernos.

  • Efectos del alojamiento distribuido:
    • De un lado, MEGA evita que con el ataque a un solo lugar el sitio entero se venga abajo, que es precisamente lo que ocurrió en la intervención que sufrió hace un año MEGAUPLOAD.
    • De otro lado, MEGA disminuye los costes, ya que le permitirá apoyarse en servidores de bajo precio en cualquier lugar del mundo.
  • Efectos del alojamiento cifrado
    • De un lado, MEGA no sabrá qué alojan en sus servidores los usuarios, convirtiéndose, al menos en cuanto a su función de alojamiento, en un simple prestador de servicios de intermediación neutro tecnológicamente.
    • De otro lado, MEGA, a diferencia de lo que sucedía con MEGAUPLOAD, no se convertirá en un "cyberlocker" al uso que permita compartir, de forma absolutamente indiscriminada, archivos digitales, ya que los usuarios sólo podrán acceder a la información si cuentan con la clave generada por el usuario y que será ofrecida, única y exclusivamente, por el usuario que cargó el archivo.

Efectos para los usuarios.

  • Efectos del alojamiento distribuido:
    • De un lado, los usuarios tendrán la percepción de que el alojamiento en MEGA es más seguro, evitándose las pérdidas de información que sufrieron muchos de los usuarios de MEGAUPLOAD al haber sido bloqueado el acceso a la única ubicación de que éste disponía.
    • De otro lado, la disminución de los costes de MEGA supondrá, económicamente hablando, que los precios de alojamiento serán inferiores a otras plataformas similares, derivando, previsiblemente, en una interesante y beneficiosa guerra de precios entre los principales actores del sector.
  • Efectos del alojamiento cifrado.
    • De un lado, los usuarios tendrán una mayor garantía de privacidad con relación a la información alojada en MEGA gracias a la clave generada en el proceso de cifrado impuesto por la plataforma. Dicha garantía puede ser tan grande que hasta nos afectará, cual amnesia perenne, si perdemos la clave de cifrado.
    • De otro lado, los usuarios tendrán el control de la distribución de su información, de modo que aunque el enlace generado por MEGA sea público por su publicación en la red, sólo conocerán su contenido aquellas personas que posean la clave generada.

Como veremos en los siguientes posts, estos efectos, según el lado que escojamos, podrán valorarse de una formas muy diferentes, si bien tienen como denominador común que nada ha cambiado, todo estaba inventado y lo único que MEGA ha hecho ha sido blindarse a sí mismo, descargando toda la posible responsabilidad sobre los usuarios, cuyos datos personales sí conoce perfectamente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.