LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 04:50:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

MEGA: Almacenamiento compartido (III)

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

MEGA, al igual que sucede con otros servicios similares existentes en la red, ofrece a sus usuarios la posibilidad de compartir (share) los contenidos alojados en sus cuentas de usuario, convirtiéndose en un “cyberlocker”. No obstante, MEGA ha aprendido de los errores de su sucesor y, con su sistema de almacenamiento distribuido y cifrado, se ha convertido en una versión muy mejorada de MEGAUPLOAD, teniendo como efecto fundamental el descargar toda la responsabilidad en sus usuarios.

Cuatro muñequitos con piezas de colores

La clave está en la clave.

Como vimos en nuestro anterior post, y dejando al margen el carácter distribuido de la plataforma de almacenamiento, la piedra sobre la que ha erigido MEGA su nuevo sistema es el del cifrado de la información, en la que la clave se encuentra en la clave de cifrado.

En efecto, una vez subida y cifrada la información por la plataforma, el usuario recibe su clave (simplificando mucho los aspectos técnicos que podéis examinar en el estupendo post de Genbeta) que es la que le permitirá controlar la información que sube a MEGA y que comparte con sus contactos o con otros usuarios web.

¿Cómo afecta el cifrado a la acción de compartir archivos?

Este cifrado cambia totalmente la configuración que hasta la fecha tenía MEGAUPLOAD como cyberlocker.

Es decir, MEGA continúa siendo, con la opción "share", un cyberlocker, al igual que otros servicios de corte similar.

La principal diferencia radica en que, a partir de ahora, MEGA pierde, supuestamente, cualquier tipo de control sobre el exacto contenido de los archivos alojados por sus usuarios, para hacer descansar toda la responsabilidad en los usuarios que son quienes, haciendo uso del servicio de alojamiento ofrecido por MEGA, suben contenidos que pueden estar sujetos a derechos de autor.

¿Qué otras novedades afectan a la función "share" de MEGA?

Junto al cifrado ya visto, otras novedades de la plataforma se han encaminado a lavar la cara al sistema, con la finalidad de separarlo, claramente, de su antecesor MEGAUPLOAD (y que podéis ver en el magnífico análisis efectuado en Términos y Condiciones):

  • Se ha eliminado la función de previsualización.
  • Se ha eliminado la función de streaming.
  • Se ha limitado el tráfico que puede generar un usuario.
  • Se ha limitado considerablemente que un archivo pueda estar multiplicado a través del sistema.

¿Qué efectos producirá para MEGA estos cambios?

MEGA, con esta configuración de su plataforma, pretende convertirse en un prestador de servicios de intermediación de la sociedad de la información, en este caso, de servicios de alojamiento.

Para ello, debe de adoptar un papel totalmente neutro desde el punto de vista tecnológico, lo cual significa, simple y llanamente, limitarse a almacenar, no implicándose, ni directa ni indirectamente, en la labor de distribución, ya que es esta implicación la que atribuye a los intervinientes una responsabilidad jurídica por los contenidos.

Y eso, precisamente, se achacaba a MEGAUPLOAD, que sólo prestaba un servicio de alojamiento para encubrir su verdadera finalidad: el establecimiento mediante diferentes herramientas (previsualización o streaming de los archivos de vídeo y audio), de un sistema de intercambio de archivos que explotaba obras ajenas sujetas a propiedad intelectual y, todo ello, con ánimo de lucro y en perjuicio ajeno.

MEGA, con su nueva versión, ha "capado" los servicios ofrecidos por MEGAUPLOAD con la finalidad de ser neutro tecnológicamente y, con ello, ser considerado simple y llanamente, como un prestador de servicios de alojamiento. Punto.

¿Qué efectos producirá en los usuarios?

En un principio, podría pensarse que para los usuarios la vida cambia poco o nada, más allá de tener una mayor capacidad de almacenamiento gratuito, frente a un menor número de opciones:

  • Antes, con MEGAUPLOAD, podían compartir libremente sus archivos por medio de la URL generada por la plataforma, podía previsualizar los archivos, verlos en streaming y generar el tráfico que deseara.
  • Ahora, con MEGA, pueden igualmente compartir sus archivos (sin previsualización, streaming y con límites de tráfico), con la peculiaridad de que no basta compartir la URL de alojamiento sino también la clave para acceder al contenido.

No obstante, existe una importante previsión en los Términos de Servicio de MEGA que puede resulta importante: el uso de MEGA supone la aceptación de los citados términos, pero no sólo por el usuario que carga y comparte los contenidos, sino también por el tercero con quien se comparte archivos y claves de cifrado.

Ello supone que los usuarios se convierten frente a MEGA en los únicos responsables de las acciones y omisiones, no sólo propias, sino también de dichos terceros, pudiendo suponer ello que los usuarios tengan que indemnizar a MEGA por la vulneración de sus Términos de Servicio y por los daños y perjuicios provocados.

Y mientras eso sucede… MEGA se lavará las manos y colaborará activamente con las autoridades competentes como veremos en el siguiente post.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.