LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 16:55:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

MEGA: ¿círculo vicioso o cuadratura del círculo? (I)

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

El estreno del nuevo proyecto de Kim Dotcom ha provocado respuestas totalmente encontradas entre todos los afectados por el nuevo MEGA. Desde los usuarios, que lo aplauden como el nuevo Robin Hood de la red, hasta la industria del entretenimiento, que sólo ve a un delincuente con un entramado perfectamente orquestado que acabará con la cultura del mundo entero. ¿Quién tiene razón? Como suele pasar en estos casos, nadie de forma absoluta.

Una bola del mundo rodeada de portátiles

¿El nuevo Robin Hood?

Esta es lo que opinión de una gran parte de los usuarios, que ve en este "gran" alemán y su remozada plataforma un gurú con un nuevo sistema que les permitirá compartir todos los archivos digitales que les vengan en gana sin intromisiones de tipo alguno y sin abonar nada por lo que, consideran, ha de ser gratuito.

Supone el resurgimiento de un nuevo héroe que se alza frente a la malvada industria que oprime a todos los ciudadanos e internautas y frente a los gobiernos que la apoyan.

¿Una nueva arma de destrucción masiva de la cultura mundial?

Esta es, por su parte, la opinión de la industria y, al parecer, de los gobiernos de medio mundo, entre ellos, el del país de la libertad y los derechos, EE.UU.

Entiende que es el mismo MEGAUPLOAD, con un importante lavado de cara, pero con los mismos y perversos defectos: aprovecharse de los contenidos ajenos para obtener una ganancia económica que deje a un lado a los verdaderos protagonistas, la industria los autores y creadores.

Yo no digo ni que sí ni que no, sino todo lo contrario…

Como suele pasar en todos los casos, ni MEGA es tan buena como piensan los usuarios ni tan mala como piensa la industria, simple y sencillamente, ha modificado su plataforma para defenderse a sí mismo. Nada más y nada menos.  

Como es lógico, al menos en cuanto a su función principal de almacenamiento, van a continuar sirviéndose de los contenidos ajenos, muchos de los cuales tendrán sus correspondientes derechos de autor sujetos a la legislación de propiedad intelectual, sin perjuicio de que los haya también que estén al margen de las entidades de gestión.

Como veremos en sucesivos posts, los principales cambios operados en MEGA han consistido tanto en la imposición de un sistema de cifrado de la información almacenada, como en la adopción de una infraestructura completamente distribuida de servidores ubicados en cualquier lugar del mundo que permitirán a los usuarios mantener su información y archivos a un precio más bajo a la par que les permitirá compartirlos cual cyberlocker de siempre con la máxima privacidad.

Con ello, la estrategia es evidente: MEGA quiere convertirse en un mero prestador de servicios de intermediación, caracterizado por la nota de la neutralidad tecnológica extrema que los defienda (a ellos y nadie más) de intervenciones externas, tanto de la industria como de los gobiernos del mundo entero.

Por tanto, estaría bien que fuéramos honestos, ya que ni los usuarios han de pensar que MEGA los está protegiendo frente a nadie, ni la industria y los gobiernos que MEGA es un ladrón de guante blanco, ya que se limitará a convertirse (o eso pretende), en su vertiente de servicio de almacenamiento en nube, en un prestador de servicio de alojamiento neutro, con todas las obligaciones legales que ello conlleva respecto de los contenidos alojados y de los usuarios que los alojan.

To be continued…

Si queréis saber cómo MEGA han montado su nuevo "tinglao", no dejéis de leer los sucesivos post que iremos publicando en los que os detallaremos todo su funcionamiento y su incidencia legal.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.