LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 10:31:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

¿Nuevo modelo económico del Estado? Mamaíta que me quede como estoy…

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Manos rozando los avances tecnológicos

Esta crisis económica en la que nos encontramos inmersos desde hace no se sabe cuánto tiempo y de la que quién sabe cuánto tardaremos en salir, pretendía servir de punto de inflexión que nos ayudara a cambiar del modelo económico basado en el ladrillo a otro sustentado, principalmente, en las nuevas tecnologías.

Potenciación del sector TIC.

Ante todo, debemos reconocer al gobierno (de todos, según dicen cuando ganan las elecciones) sus "esfuerzos" por salir de la crisis y cambiar la idea que se tiene en el exterior sobre nosotros: vividores que se dedican a la construcción y que tienen unas playas que son la envidia de la humanidad y en la que hay un cachondeo que no se "pué aguantá".

Han sido muchas las medidas gubernativas y legislativas tomadas por el gobierno con la finalidad de levantar el país y de que nos vean como una auténtica potencia económica.

No obstante, por evidentes motivos, nos centraremos, básicamente, en la que estáis pensando: en la ya legendaria Ley de Economía Sostenible (LES) y en su archiconocida y megareproducida disposición final primera.

Esto no es lo que yo me esperaba…

Que se iban a introducir múltiples medidas para reactivar la economía era algo que dábamos por supuesto, pero lo que pocos podíamos imaginar es que el cambio de rumbo hacia el sector TIC iba a desviarse del camino de la inversión en el I+D+i para situarse en el de la protección a toda costa del mercado del entretenimiento, llevándose por delante muchas de las garantías propias de un estado de derecho.

¿Y este era el cambio de modelo productivo basado en las nuevas tecnologías?

¡Anda ya y váyase al pairo…!

¿Qué es lo que se nos viene encima?

Son muchas las lecturas que se pueden hacer de la LES, pero una de ellas es del todo punto descorazonadora…

Lejos de potenciar un verdadero sector TIC fuerte y basado en la I+D+i, nos limitamos a introducir un mero procedimiento de dudoso encuadre legal y constitucional con el que se eleva al rango de derecho fundamental (huelga mayores comentarios acerca del Excelentísimo, Magnífico y Maravilloso Sr. D. Ministro de Justicia…) un derecho o conjunto de derechos privados: la propiedad intelectual.

Chúpate esa Manolín!!!

Con esto no quiero decir, ni mucho menos, que la industria del entretenimiento y el derecho de propiedad intelectual no merezcan protección alguna. Son muchos los posts que he escrito en los que he pedido respeto para los titulares de derechos de propiedad intelectual, y serán muchos los que escribiré en dicho sentido en el futuro. Por tanto, de eso no soy precisamente sospechoso.

 

Moraleja.- Mamaíta, mamaíta que me quede como estoy…

Pero lo que está claro es que el mensaje que se está mandando a la ciudadanía es que no importa los esfuerzos que hagamos por levantar empresas, reactivar o crear sectores productivos basados en las TIC, crear empleo, arriesgar nuestro patrimonio…

No. Se nos está diciendo que entre los múltiples sectores y derechos dignos de una protección privilegiada por el estado se ha optado (al margen de otros que ya estaban) por la propiedad intelectual, sector suficientemente consolidado a nivel institucional y económico y que lo único que debería hacer es actualizarse urgentemente si quiere sobrevivir al cambio de ciclo que las TIC y las redes de comunicación están provocando. Ni más ni menos.

Vuelvo a repetir, ¿es este el cambio de modelo económico que pretendía el gobierno? Anda, anda, anda que Dios se lo manda…

Por tanto, ante lo que se nos avecina, al menos por mi parte: mamaíta, mamaíta que me quede como estoy.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.