LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 15:55:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

¿Nuevos modelos de negocio en internet? ¡¡No me hagas reír!!

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Los gurús se llenan la boca de decir que tanto internet como la sociedad de la información requieren de nuevos modelos económicos que sustituyan a los que, hasta la fecha, han regido la economía mundial. Cierto, pero incompleto y un tanto demagógico.

Símbolo del arroba junto a un ordenador

Los nuevos modelos modificarán los agentes económicos protagonistas, pero continuarán existiendo agentes económicos, productos y servicios, usuarios y, sobre todo, intermediarios. Por ello, la vida sigue y seguirá igual…

La sociedad de la información como detonante…

Se achaca a la informática y a las redes de telecomunicación el papel de auténticos detonantes de los modelos económicos actuales y que están por venir. Cierto y verdad.

La digitalización y las comunicaciones en tiempo real amparadas en cada vez mayores anchos de banda, han modificado los esquemas tradicionales en materia generación y circulación de la información, sea ésta escrita o audiovisual (como ejemplos más claros, que no únicos), y con ello, de los flujos económicos, ya que, como todos sabemos, la información se ha convertido en el bien más relevante de nuestra era.

Los contradictorios efectos de la detonación…

Esta red-volución ha hecho que muchos preconicen el inicio de una era en la que se debate sobre el valor y el papel de los contenidos digitales.

Algunos gurús mantienen que hay que dar valor a esos contenidos y que, por tanto, los usuarios han de pagar por ellos, en mayor o menor medida.

No obstante, otros afirman que tales contenidos han de ser gratuitos. Tanto, que ahora tildan de locos a los responsables de los grandes de los medios de comunicación cuando anuncian que van a volver a las versiones (totales o parciales) de pago en sus diarios y webs de actualidad. Para ellos, ha de ser la publicidad la que ha de sustentar, básicamente, el chiringuito de turno.

Como fácilmente se puede intuir, existen modelos híbridos que mantienen, en mayor o menor medida, ideas de ambos sistemas.

Consecuencias impredecibles.

Ante esta perspectiva, y tomando como referencia los dos sistemas anteriores, podemos jugar a adivinar los posibles efectos:

Si tomamos el sistema del pago por contenidos:

1º.- Los gurús del sistema opuesto montarán en cólera y tacharán a las empresas que opten por este sistema de que no conocen el funcionamiento de las redes de comunicaciones y que no se adaptan a los nuevos tiempos.

2º.- Los usuarios se polarizarán en dos grandes grupos: los que valoren ese contenido y paguen religiosamente por ello y aquellos que o bien no pagarán o bien accederán a ellos a través de websites y blogs que los ofrezcan gratuitamente.

No obstante, si tomamos el sistema de la gratuidad sostenida por la publicidad:

1º.- Los usuarios visitarán esas webs en manada para disfrutar de los contenidos gratuitos.

2º.- Los generadores o titulares del contenido, pero también otros miles y miles de sitios web y blogs que los ofrecerán (con o sin licencia), intentarán, en unos casos subsistir y en otros crecer, con los ingresos publicitarios.

¿Pago por publicidad y ánimo de lucro indirecto?

Ahora bien, si esos contenidos son ofrecidos por sujetos que no ostentan los correspondientes derechos de propiedad intelectual sobre aquellos tenemos que ser consecuentes.

De un lado, y teniendo muy en cuenta la naturaleza de este medio, sería factible y recomendable ampliar derechos como el de cita o adoptar posiciones similares al "fair use" anglosajón, a la par que abandonar posturas estériles e inútiles (tipo Ley Hadopi) dirigidas contra los usuarios, sobre, todo en la vía penal.

Por tanto, el objetivo debería ser, siendo honestos, aquellas webs y blogs que, sustituyendo a los anteriores intermediarios clásicos, ocupan en su lugar y obtienen beneficios gracias a los contenidos de terceros, ya que su único valor se encuentra en ofrecer de forma gratuita y no autorizada tales contenidos.

Por eso, parece comprensible que los pretendan obtener un beneficio de obras ajenas tengan también sus contrapartidas y hayan de pasar por caja.

Y si la forma de obtener sus beneficios es a través de los ingresos publicitarios… ¿es eso un impedimento?

No nos llenemos la boca afirmando que no existe un ánimo de lucro directo por no albergar y simplemente enlazar a otras web que contengan las obras en cuestión, cuando indirectamente se obtienen ganancias de la única forma que la mayor parte de las webs conocen: la publicidad.

Por tanto, no veo ningún impedimento en que estas webs y blogs deban pasar, en mayor o menor medida, por caja, si obtienen un beneficio económico derivado de la publicidad que le generan los usuarios que acuden a las mismas para buscar contenidos cuyos derechos pertenecen a terceros.

Lo contrario sería tirar la piedra y esconder la mano.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.