LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 13:09:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

¿Por qué lo llaman globalización cuando quieren decir americanización?

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Que los yankies son los amos del negocio del espectáculo y del marketing no lo duda nadie. Que tienen la sartén por el mango en el tema T.I.C. y en internete, otro tanto de lo mismo. Lo que no nos podíamos imaginar que es que cuando nos vendían las bondades de la globalización, realmente nos la estaban metiendo doblada y donde hablaban de lo “global” querían decir “EE.UU.” Lee y verás…

Una bola del mundo y la palabra com

Legislación y jurisdicción norteamericana, te guste o no te guste.

Mucha globalización y cuentos chinos, pero a la hora de darnos de alta en algún servicio de la sociedad de la información prestado por una empresa norteamericana tipo Microsoft, Apple, Google, Facebook… y de dejarnos los cuartos de forma directa (pago o suscripción) o indirecta (como mercancía al peso), se nos impone la legislación americana y, por ende, la sujeción a sus Tribunales.

Por descontado, las sedes de dichas empresas con algún tipo de poder de decisión ante las reclamaciones de los usuarios españoles se encuentra en algún valle o ubicación allende el océano atlántico.

El resultado es descorazonador: servicios de atención al cliente, no ya peores que los de las telecos, sino prácticamente inexistentes al este del edén.

Lista piratería y legislación propiedad intelectual.

Pero no se quedan estos americanos en intentar aplicarnos su legislación y sus tribunales, no. Pretenden, adicionalmente, imponer el mayor número de normas jurídicas, sobre todo en materia de propiedad intelectual.

Para eso EE.UU. cuenta con una lista o informe de pacotilla, el 301, en el que se mete a los países más piratillas o, dicho de otro modo, los países que, según su criterio y el de sus empresas del sector del ocio y el entretenimiento, no cuentan con una legislación de propiedad intelectual como la "Estatua de la Libertad" mundial manda.

Evidentemente, el hecho de incluir a un país en dicha lista conlleva la posible imposición de sanciones comerciales y económicas.

Con todo ello, los países "vasallos" de los EE.UU. (no busquen a China, por ejemplo), corren servilmente a pergeñar engendros legales (tipo Ley Sinde-Wert) para congraciarse con los padres libertadores.

Hacienda no "semos" todos.

Adicionalmente, si hablamos de tener que pagar impuestos, hacienda dejamos de ser todos. Faltaría más…

Que se lo digan a los chicos de la manzana mordida que, a pesar de liderar el crecimiento de este sector en nuestro país, obtiene una declaración del impuesto de sociedades a devolver.

¡Unos cracks los colegas!

Hasta el infinito y más allá.

Podríamos seguir poniendo ejemplos, como la sujeción de los órganos de gestión de la red de redes a las agencias gubernamentales americanas, el empleo de países con derechos laborales propios de repúblicas bananeras…, pero  mejor dejarlo aquí porque vaya telita…

Eso sí, ante tan triste situación, ¿podemos reclamar ante los Tribunales americanos por publicidad engañosa previo el pago de algún tipo de tasa ante la hacienda yanqui o mejor bajamos la cabeza y nos retirarnos con el rabo entre las piernas?

Yo tengo la respuesta: no "semos" nadie… Snif, snif…

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.