17 de julio de 2019 | 08:17
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog de Snacks Tech & Lex

29 de Octubre de 2014

Javier Vilches

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Propiedad Industrial e Intelectual en el mundo de la empresa

La Propiedad Industrial e Intelectual es el conjunto de normas que regulan la adquisición y el uso de derechos a sus titulares sobre bienes intangibles susceptibles de uso comercial, otorgándoles unos privilegios, como es la explotación. Gracias a la invención humana, la sociedad progresa. Todo lo que nos rodea, productos o servicios, entra dentro del ámbito de la propiedad industrial e intelectual.


La inscripción de los derechos sobre una patente protege la invención del autor, si bien a nadie se le puede obligar a inscribirlo. Lógicamente, si no lo hace su posición se debilita, pero siempre podrá acudir a las acciones de competencia desleal.

Centrándonos en las empresas, todas, no solo las grandes, tienen un nombre comercial o una marca con la que actúan en el mercado. Este activo es importante protegerlo. Muchas de ellas, habrán mejorado un producto o servicio, digno también de protección. Pero por desgracia, nos encontramos con que la mayoría de las Pymes no valoran estos activos, por el simple hecho de vivir al día y no mirar a la ganancia futura, por el simple hecho de considerarse una pequeña empresa. Sin embargo, deberían saber que las empresas grandes nacieron siendo pequeñas, algunas incluso en un garaje.

En cuanto a los activos de las empresas, podemos dividirlos en dos tipos:

  1. Físicos o tangibles.- edificios, activos financieros, etc.
  2. Intangibles o capital intelectual.- marcas, diseños, etc.

¿Cuál es más importante de los dos? Sin lugar a dudas, en la era digital, los activos intangibles marcan, nunca mejor dicho, la diferencia. Es más, los activos tangibles han pasado a ser una especie de lastre, que las empresas digitales pretenden soslayar. Y si tan importante son los activos intangibles, más lo es cuidarlos, esto es, luchar contra aquellos que se aprovechan de la innovación. Para ello es necesario establecer una labor de vigilancia perpetua, que debe estar conferida a un experto en la materia, con capacidad para tomar decisiones y elegir la vía adecuada de actuación, incluso las acciones judiciales.

¿Cómo se adquieren los derechos de propiedad industrial e intelectual sobre activos intangibles? Del siguiente modo:

  • Registro de la Marca.
  • Patentes y modelos de utilidad.- para las innovaciones.
  • Derechos de autor.- para las obras artísticas, programas informáticos, etc.
  • Derechos de dibujos o modelos industriales.
  • Incluso Denominaciones de origen.

Hemos visto en Avezalia muchos casos en los que una empresa tiene una marca registrada y se ha visto perjudicada por el uso de un nombre de dominio con su marca por parte de un competidor. Hoy día es casi imposible encontrar un nombre de dominio libre que se adapte a nuestra marca, por el simple hecho de que es más económico que el registro de ésta. Pero ocurre que en la mayoría de los casos suele haber una mera ocupación con fines comerciales, lo que hace decaer la expectativa del supuesto usurpador. Aquí, como en todo, es mejor la labor preventiva, que es siempre la más económica (aunque por desgracia el cliente nunca lo ve así).


  • Comparte esta noticia en linkedin

Blog


Datos personales

Este es un blog desarrollado por  Javier Vilches, socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC. Letrado ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar