21 de noviembre de 2018 | 10:34

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Blog de Snacks Tech & Lex

15 de Enero de 2015

Javier Vilches

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Sexting o sextorsión

En el mundo de las Nuevas Tecnologías el inglés como idioma tiene un dominio absoluto. A nuevas conductas o acciones delictivas, nos encontramos con nuevos términos que adoptamos sin más y que introducimos en nuestro lenguaje cotidiano. Es lo que ocurre con el anglicismo Sexting, producto de la contracción entre sex y texting, que hace referencia al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de los dispositivos móviles, sobre todo entre los más jóvenes.


Esta práctica está conllevando diversos problemas de índole legal. Lo más común es la vulneración al derecho al honor y a la propia imagen, pero en otros muchos casos se llega incluso a la amenaza (novio despechado que tras ruptura amenaza con hacer públicas las fotos que en su día le enviase su novia), el acoso, o la corrupción de menores.

El supuesto de los menores es especialmente problemático, por la vulnerabilidad propia de éstos. En la mayoría de los casos, los menores acceden al chantaje por miedo a la publicación de sus fotos o videos desnudos. Incluso se llega a coaccionar para que entregue dinero o tenga relaciones sexuales. Es llamativo ver como el perfil del sextorsionador (este término es inventado por quien suscribe) suele coincidir a lo largo de la red, esto es, joven entre 20 y 30 años, conocedor de las redes sociales, sobre todo la de menores, y que a través de diversas identidades falsas, una de ellas haciéndose pasar por el administrador de alguna web importante, obliga a los menores a desnudarse bajo amenaza de mostrar ciertas fotos comprometidas.

Una vez más, el anonimato facilitado por Internet juega en ventaja para el delincuente, quien tiene ante sí un mundo entero para delinquir, y deja a la víctima totalmente inofensiva, ya que una vez es amenazada, sabe que a golpe de clic el sextorsionador puede poner en movimiento sus fotos, haciéndolo público a todo el mundo y sin posibilidad de poder frenar su difusión.

La moda selfies está involucrada en esta modalidad delictiva que llamamos sexting o sextorsión. ¿Por qué decimos esto? Pues bien, esta moda no viene más que a dar salida al desorbitado movimiento narcisista que en la última década impera en la sociedad actual. Sin ánimo de crítica, pues cada uno es libre de hacer lo que le plazca, decir que múltiples son las fotos que se hacen las personas a si misma delante de los espejos de sus cuartos de baños con sus móviles. A su vez, dichos móviles son objeto de codicia de los amigos de lo ajeno. Y claro, unes una cosa y la otra, y resulta que cuando pierdes un móvil acudimos a "Houston, tengo un gran problema".

Pero en otros casos no se pierde el móvil, sino que las fotos se guardan automáticamente como copia de seguridad en la nube, y dicha nube sufre un ataque por un hacker con ganas de fotos. Por tanto, no solo estamos ante los casos en que en un principio y de forma voluntaria, dentro de una relación, se ceden unas fotos comprometidas que luego nos pasan factura. Sino que vemos que hay casos en que se sufre un robo por parte de un tercero que ve una forma fácil de hacer dinero, o simplemente de sacar a flote sus turbios deseos.

Cuidado con la webcam. Sí, porque esta puede ser activada sin nuestro consentimiento, y ya no es que pierdas el móvil, te roben las fotos, etc., sino que te infectan tu ordenador, se conectan a tu webcam y te espían sin tu saberlo. Hay que tomar medidas para proteger nuestra privacidad e intimidad, pues en la sociedad de la información y las tecnologías, nuestra imagen es el dato más personal que tenemos, y el que nos puede condicionar nuestro futuro.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
18 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Dúo

    Dúo

    Contarás con el equilibrio perfecto entre las ventajas del papel y el formato electrónico. Tus obras estarán integradas con nuestras soluciones digitales: podrás realizar saltos directos entre ellas. Podrás interactuar con el contenido: copiar, pegar, subrayar e introducir anotaciones.

Blog


Datos personales

Este es un blog desarrollado por  Javier Vilches, socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC. Letrado ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar