LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 22:27:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

Usabilidad Web

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Usabilidad Web

Tener una web de éxito no es fácil. En Internet la competencia es más intensa si cabe que en el llamado mundo real (cabe apreciar que Internet es tan real como el mundo en sí, pues forma parte de éste, aunque algunos quieran verlo como algo virtual). Por tanto, no basta con hacer un portal más o menos decente, simplemente para tener presencia en la Red. Esto es importante, el tener presencia en Internet, pero no basta por sí solo. Hoy día hacer un portal no supone un desembolso económico muy grande, pero al fin y al cabo es una salida de capital que, si no es bien empleado, bien se podría invertir en otras cosas.

Quitando a las empresas que viven por y para Internet, la gran mayoría sin embargo tienen en este medio la prolongación de su actividad general, y el tener un website simplemente por aparecer en Internet, es una inversión baldía. Lo importante es tener visitas, atraer a los internautas, que a la postre son los consumidores, para que, en mayor o menor grado, produzcan beneficio a esa prolongación de la empresa en Internet. Para ello, es importante crear un portal de fácil acceso, fácil de usar. Es necesario para este fin conocer cómo navegan y cómo son los usuarios de dicho portal, para así poder ofrecerles lo que necesitan y que no se pierdan por la navegación.

De nada sirve hacer una web extremadamente sofisticada si el usuario entre tan bonitos detalles visuales no encuentra lo que busca. En la sociedad actual el recurso más escaso es el tiempo. Empresas y consumidores están abocados a vivir a un ritmo desenfrenado, por lo que no quieren perder un minuto en encontrar lo que buscan. Si el website por el que están navegando se lo hace perder, se irán irremediablemente a otro.

Ahora no ya no tanto, pero hace tan solo un par de años, crear un portal en flash era abocarlo al fracaso, por una razón tan sencilla como que la mayoría de los navegadores de los usuarios no podían verlo. Eso sí, quien pudiera acceder se quedaba impactado con la calidad visual de las imágenes y la movilidad que ofrecían y ofrecen. Aun así, crear hoy día un portal en flash es arriesgado, pues la mayoría de los rastreadores de los buscadores no pueden leer las imágenes, con el consecuente perjuicio en posicionamiento. Y esto sí que hay que tenerlo muy en cuenta, ya que todos, cuando hacemos una búsqueda, raro es llegar a la tercera página, si bien nos quedamos en la primera por regla general.

En consecuencia, la usabilidad de un portal marca el éxito del mismo. Y tal vez esos resultados puedan ser extrapolados a la empresa en sí, puesto que Internet, como hemos dicho al principio, no dista mucho del mundo real, del cual forma parte.

Para mejorar la usabilidad de un portal, lo más importante es saber porqué un usuario abandona el mismo. A la hora de hacer una website no hay que satisfacer el ego personal de quien la crea, sea persona física o jurídica, ya que no es el medio adecuado para engrandecer las virtudes personales (para eso hay otros medios). Lo importante es satisfacer las necesidades de los usuarios. Ellos son lo realmente importante, y a quienes debe ser dirigido.

En Internet puedes encontrar de todo. Incluso empresas que se dedican a mejorar la usabilidad de un website. Tan sólo hay que buscar.

¿Quiere leer otros post del Blog de Snacks Tech & Lex?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.