LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 23:34:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

Web 3.0

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Web 3.0

En los dos últimos años se habla mucho de la Web 2.0, en el que el numerativo que sigue al nombre no hace referencia a una segunda parte, sino a una versión superior y muy diferente, si bien la anterior nunca se llegó a denominar Web 1.0.

La primera vez que oí hablar de Web 2.0 debo reconocer que me quedé un poco perplejo, y no encontraba una de definición exacta de lo que era o significaba. Con el tiempo se fue disipando mi duda inicial, y a las múltiples definiciones existentes en un principio, se fue consolidando el uso de una sola, que hoy me atrevo a resumir en muy pocas palabras: "la Red Social".

Lo primero que me planteé de la Web 2.0 es que la siguiente versión, si la hubiere, por lógica sería la Web 3.0. Pero, ¿cómo sería ésta?

Antes de hacer de médium y vaticinar como será el futuro, me gustaría hacer una aclaración. Desde mi parecer, la denominación en sí de Web 2.0 es errónea, puesto que se toma la parte por el todo. Lo correcto hubiera sido denominarla Internet 2.0, al menos en español, que para eso tenemos la lengua que tenemos. En esperanto la hubiera dado por buena. De todos modos, en el mundo actual tendemos a confundir las cosas, y a base de equivocación se termina consolidando lo que no era, como ahora es.

Pues bien, puesto a imaginar la evolución lógica de Internet, me planteo su futuro y cual sería la Web 3.0. Hace tiempo se inventó el punto mobi (".mobi") para posibilitar la navegación por Internet desde los dispositivos móviles (teléfonos o celulares, si leen este blog más allá del Atlántico), al no admitir éstos el formato de los websites, entre otras cosas, por el tamaño de la pantalla. Desde la creación de esta extensión, los teléfonos móviles han ido aumentado en tamaño, para tener una pantalla lo más parecida a un miniordenador. El pasado mes de abril Google puso en marcha un nuevo sistema operativo para teléfonos móviles, denominado Android. De momento está disponible en un par de terminales, uno de los cuales tiene una pantalla táctil de 3.2 pulgadas. Sin lugar a duda, con estos dispositivos y este sistema operativo, la "navegación móvil", como se está viniendo a denominar, es mucho más cómoda y posible. Así, el punto mobi, posiblemente dejará de tener su razón de ser, pues estamos viendo como va evolucionando el panorama tecnológico, aunque nunca estará de más si lo que queremos es diferenciar a qué se dedica la empresa o a qué sector va dirigido (aunque en esto hay también mucha confusión en cuanto a definiciones).

La navegación móvil es uno de los puntos fuertes para el desarrollo de lo que pienso será la Web 3.0. Otro de los puntos fuertes será la televisión. Lleva años haciéndose pruebas en la misma, y aun no tenemos nada. Inexplicablemente, hay muchos buenos proyectos que se quedan por el camino. Recuerdo uno muy interesante, el de Internet por medio del cableado de la luz eléctrica. Dicho proyecto, en el que se invirtieron muchos millones en investigación, y del que se hicieron pruebas pilotos en tres grandes ciudades de España con un relativo éxito, daba la posibilidad de tener Internet en todo el territorio nacional, pues si bien las comunicaciones en algunas localidades no llega, la luz eléctrica sí. Sólo se requería tener una toma de corriente, y no necesariamente un ordenador, pues con una pantalla de televisor, en un futuro, sería posible navegar.

Proyectos inconclusos aparte, uno que parece que es real, por fin, es la navegación desde el televisor, al menos en Estados Unidos. En la actualidad ello es posible gracias a los "widgets", nombre un tanto extraño de pronunciar pero que si os digo que son aquellos plugins o aplicaciones que tenemos en el escritorio de nuestros ordenadores y que nos muestran aquella información que anteriormente hemos configurado, seguro que todos nos entendemos. Lógicamente esta información proviene de websites, y realmente accedemos a ella sin necesidad de navegar por las mismas (por ejemplo, la información del tiempo, que nunca falta en el escritorio), por lo que la navegación desde el televisor no es tal, en un estricto sentido del término. Lo importante en esto es que la puerta se ha abierto, y próximamente, haciendo funciones de vidente, puedo preveer una televisión con una navegación real, una televisión a la carta, con YouTube a la cabeza (ese sí que será un negocio aun mas rentable de lo que es en la actualidad, pues no tiene que mantener la costosa infraestructura de las grandes cadenas televisivas). La infinitamente mencionada televisión interactiva será por fin posible.

Y otro de los puntos fuertes para el desarrollo de la Web 3.0 será la alfabetización digital y el empeño de los Estados por no dejar ningún hogar desconectado.   

La Web 3.0 es la posibilidad de navegar siempre, cómo quieras, cuándo quieras, dónde quieras, quién quiera.

¿Quiere leer otros post del Blog de Snacks Tech & Lex?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.