LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 11:33:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog ECIJA 2.0

Acceder a videojuegos “pirata” puede salir muy caro

abogado de Information Technology de ECIJA

En los últimos días han ocurrido sucesos en el sector de los videojuegos en los que los fallos de seguridad en las plataformas digitales han sido los grandes protagonistas.

Mando de videojuego

Concretamente, a través del informe de Revuln, se informaba de que, desde el navegador Safari, se podía abrir directamente la plataforma Steam de manera imperceptible para el usuario, lo que podría ser utilizado, mediante software malicioso, para acceder a nuestro equipo desde sistemas remotos. Por su parte, Microsoft anunciaba la filtración, a través de Internet, de la última entrega de Halo, una de sus sagas más rentables, a punto de comercializarse. Malos tiempos para la seguridad en Internet.

Pero sin duda, quien más preocupación ha demostrado por lo ocurrido en su sistema de seguridad ha sido Microsoft. En efecto, la compañía de Redmond ha recordado que, como ya hizo con la filtración de una "precuela" de la saga, tomará medidas sobre todos los usuarios que accedan a dicho contenido por considerar que se vulneran los derechos de propiedad intelectual de la compañía.

Así las cosas, la compañía se ha puesto manos a la obra en tal tarea. En este sentido, ciertos rumores apuntan la voluntad de Microsoft de interponer acciones de naturaleza penal para evitar la comercialización ilegal, en la medida de lo posible, del contenido no divulgado aún por la compañía. Desde el punto de vista del derecho penal español, para que dichas acciones prosperasen sería necesario que la persona que accediese a dicho contenido de manera ilícita lo difundiese con ánimo de lucro, esto es, con propósito de enriquecimiento, ganancia económica, provecho o ventaja. No obstante, en el ámbito de Internet, sabemos que, los múltiples óbices técnicos e impedimentos legales dificultan mucho a la hora de encontrar al presunto delincuente y por tanto, las garantías de éxito en este sentido disminuyen.

Sin embargo, no han sido las eventuales acciones penales las que han alarmado a los usuarios y a los medios de comunicación, sino la advertencia de Microsoft a los usuarios de Xbox Live -el modo online que sirve para, entre otras cosas, permitir jugar a varios usuarios en una misma partida mediante conexión a Internet- que accedan de manera ilícita a ese contenido de suspender los privilegios de sus cuentas de forma permanente, no sólo respecto de ese juego sino de todos los juegos del usuario, incluidos aquéllos cuyo acceso fue lícito. Desde las asociaciones de consumidores ya se ha alarmado de que tal medida provocaría la indefensión del usuario, que ve, seguramente, modificadas de manera sustancial sus condiciones de contratación de la plataforma.

En efecto, si Microsoft llevase a cabo la suspensión de cuentas de usuarios consistente en la pérdida de todos los privilegios de la cuenta de Xbox Live y la imposibilidad de acceder de nuevo al servicio por utilizar la versión "pirata", las consecuencias irían más allá de no poder usar únicamente el nuevo Halo en su versión online. En tal caso, el usuario no podría disfrutar del resto de servicios de Xbox live, ni de la modalidad multijugador del resto de videojuegos sobre los que adquirió una licencia legalmente.

Las consecuencia legales de lo anterior son muchas. La más destacable, la circunstancia de que los productos originarios licenciados a favor del consumidor no presentarían las mismas características y funcionalidades que cuando lo adquirió, normalmente, a cambio de un precio, lo que plantea la extensión de una presunta infracción a actividades lícitas anteriores.

En definitiva, se trata de uno de esos supuestos en los que el laborioso trabajo del equipo legal de Microsoft a la hora de redactar las condiciones de uso de Xbox Live y su código de conducta, en los que les tocará pasar examen, verificándose si se adecuan a legislación aplicable, y en especial, a la siempre protectora normativa de consumidores y usuarios.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.