LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 01:24:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog ECIJA 2.0

Cloud Computing: De la teoría a la práctica

socia de IT & Privacy de ECIJA

El pasado 12 de diciembre asisitmos a la Jornada “Cloud Computing: De la teoría a la práctica”, organizada por IDG y ComputerWorld en el Hotel Ritz de Madrid, y en la que tuvimos el honor de realizar una ponencia en relación con el cumplimiento normativo y seguridad de la información en entornos cloud.

Cloud Computing de engranajes

La jornada estuvo compuesta por distintas ponencias que tenía como objetivo mostrar a los asistentes la madurez que han alcanzado los servicios basados en cloud en aspectos clave que generan confianza y seguridad, y que también contó con la presentación de distintas soluciones y casos de éxito. El programa completo contó con contenidos tan interesantes como:

  • Grado de Madurez del cloud computing, por José María López, Analysis Manager de Penteo ICT Analyst.
  • La tecnología está y ya existe, de la mano de Diego Cabezudo, Consejero Delegado de Gigas
  • La nube estándar no me vale ¿Por qué su cloud de empresa necesita diferenciación?  por Javier Gallego, Cloud Business Development, Southern Eurpe de Colt Tecnology Services.
  • ¿Cómo se mide la satisfacción del usuario?, de la mano de Moises Navarro, Business Solutions Strategist de Cloud de VMware.
  • Los sistemas críticos son susceptibles de estar en la nube, por Rufino Honorato, CTO de CA Technologies Iberia.
  • Como primer caso de éxito, la ponencia de Carlos García Abella, CIO de CityTime, CityTime ¿Infraestructura dedicada o compartida? Compartida, pero manteniendo el control como en una cloud privada.
  • Como segundo caso de éxito: Mediapro de la mano Gustau Serra, Gerente de MediaCloud.
  •  ¿De verdad piensa que no hay normas cloud?, de la mano de Ignacio Carrasco Sayalero, Secretario General de EUROCLOUD.
  • Como último caso de éxito: AdeA por Jesús Pérez, director general.
  • Cumplimiento Normativo y Seguridad de la Información en entornos Cloud.

Concluidas las ponencias tuvo lugar una Mesa Redonda bajo el titulo Tendencias y estado del arte de la tecnología actual aplicada al Cloud Computing, bajo la moderación de María José Marzal, directora de Computerworld, y en la que participaron José Camacho, Director de la División Bull Computing Solutions; Alejandro Giménez, CTO EMC; y Tomás Lara, director regional de ventas de Trend Micro.

Para dar por finalizada la jornada, entrega de los premios Computerworld a los proyectos más innovadores en Cloud Computing, que fueron entregados a: CityTime, MediaCloud y AdeA.

Los contenidos de la jornada resultaron de sumo interés tanto desde el punto de vista del cliente de cloud como desde el punto de vista del proveedor, puesto que se aportaron numerosos datos acerca de la implantación actual y tendencias de los servicios cloud, de la importancia en la toma de decisiones tecnológicas no sólo de los CIO sino también de los CEO de las compañías. Los proveedores asistentes mostraron sus soluciones tecnológicas, que dan respuesta a todo tipo de necesidades en relación con los servicios que se quieren migrar a cloud independientemente de su criticidad. Como bien comento Diego Cabezuelo de Gigas, la tecnología esta y existe.

Además, se analizaron otros supuestos donde a pesar de la criticidad del servicio o información que se quiere migrar, existen servicios cloud adecuados que proporcionan las garantías y seguridad requeridas para el tratamiento de información critica o la gestión de servicios críticos.

Un denominador común en la jornada fue la importancia que tanto los proveedores como los clientes daban a la seguridad de la información que proporcionaban los servicios cloud. La mayoría de los proveedores ya garantizan la seguridad como parte del servicio, a través de la adopción de distintos estándares internacionales que regulan los aspectos de seguridad requeridos para una correcta gestión del servicio cloud en un entorno seguro, e inclusive ofreciendo la seguridad como parte del servicio cloud.

El Cumplimiento Normativo y Seguridad de la Información en entornos Cloud, materia sobre la que versaba nuestra ponencia, es sin duda uno de los aspectos que mayores preocupaciones, e incluso barreras, generan a las compañías a la hora de implantar modelos cloud. Al tratarse de la ultima ponencia de la jornada, nuestro objetivo fue recopilar los contenidos tratados durante la sesión, y aclarar aquellos aspectos regulatorios que no habían sido tratados con tanta profundidad.

Durante nuestra intervención, abordamos a modo de síntesis las preocupaciones que en materia de seguridad tienen las empresas en la adopción de modelos cloud, estableciendo en primer termino la diligencia que han de tener las compañías en la elección de un proveedor de servicios cloud, y mostramos los controles, garantías y aspectos que han de tenerse en cuenta, exigirse y regularse contractualmente con los citados proveedores de servicios.

Igualmente, se relaciono la principal normativa de aplicación a la gestión de servicios en entornos cloud, y que deberá completarse con la estricta y compleja regulación aplicable en función de la actividad de la compañía, dando las claves ante como abordar el cumplimiento y gestión de las citadas regulaciones a pesar de que los datos e informaciones se hallen en servicios cloud.

Se realizo un acercamiento a las normativas, estándares internacionales y otras regulaciones de aplicación a dichos modelos, y que tienen por finalidad y objetivo ampliar las garantías que ofrecen los servicios Cloud a los usuarios en materia de cumplimiento normativo y seguridad de la información en la utilización de información y datos de la gestión de recursos humanos en la nube.

Para concluir resumimos los aspectos clave para generar un marco de confianza en los servicios cloud a través de 4 bloques: cumplimiento normativo, seguridad (estándares internacionales), gestión contractual y gestión de riesgos corporativos.

La jornada fue retransmitida en directo vía streaming, estando actualmente a disposición de los usuarios la jornada bajo demanda a través del siguiente enlace:  http://www.idgtv.es/webinars/en-directo-cloud-computing-de-la-teoria-a-la-practica?s 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.