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Blog ECIJA 2.0

23

de

Abril

Esther Gómez

asociada senior de Media y Propiedad Intelectual de ECIJA

Crowdfunding y los retos de la financiación colectiva

Después de 10 días en (…) hemos conseguido nuestro primer objetivo, recaudar 8.000€ gracias a la confianza de más de 150 mecenas. Aún estamos a tiempo de hacer esta película mejor y más grande aportando más mecenas. En este video podéis comprobar que la película ya está en marcha gracias a todos vosotros. Animaba así la productora de la película Stockholm en una de las plataformas españolas de crowdfunding, alcanzando finalmente 13.050€ en donaciones particulares, sin obviar su presencia en la sección oficial de largometrajes de la XVI Edición del Festival de Málaga.


Según un informe publicado por la firma Massolution, en 2012 el crowdfunding movió 2.700 millones de dólares en todo el mundo a través de más de un millón de campañas.

¿Ante qué estamos? Ante nada nuevo, pero sí cada vez más extendido. El crowdfunding es utilizado desde hace años en Estados Unidos e Inglaterra, pero no ha sido hasta hace poco cuando, ante la situación financiera global, ha habido una cada vez más evidente transformación de las vías tradicionales de financiación. www.verkami.com, www.kifund.com, www.goteo.org, son algunos de los numerosos ejemplos de plataformas españolas de crowdfunding.

¿Objetivo? El crowdfunding es una estrategia utilizada para captar financiación y terminar de financiar un proyecto mediante donaciones de terceros efectuadas a través de plataformas que operan en Internet para apoyar una amplia variedad de actividades, no sólo culturales, sino de cualquier otra naturaleza: campañas políticas, música, películas, software, invenciones, investigaciones científicas, etc. En la industria del cine el crowdfunding se promovió por primera vez en el año 2004 por los productores franceses Guillaume Colboc y Pommeraud Benjamin para conseguir fondos para la película Demain la Veille.

¿Contraprestación? El promotor de un proyecto ofrece a los mecenas varios tipos de contraprestaciones en función de sus aportaciones dinerarias. Siguiendo con el ejemplo de Stockholm, en la plataforma de crowdfunding elegida por el promotor, se ofrecía desde agradecimientos en los créditos finales de la película y en la página de facebook, por una aportación de 5€, hasta, por una donación de 1.000€, agradecimientos en los créditos finales de la película y en la página de facebook, la película más descarga HD, DVD de la película, foto de los actores firmada o con los actores en el rodaje, dos entradas para asistir a la premiere y a la fiesta del estreno, cuatro copias del DVD en edición especial, making of del largometraje, entrevista exclusiva con los actores, el director y los productores, 8 fotografías exclusivas de la premiere de la película en papel, dossier impreso que incluye copia del guión autografiado, planes de rodaje, otros documentos de producción y un regalo sorpresa; sin olvidar la posibilidad otorgada de convertirse en productor asociado de la película a partir de una donación de 500€.

¿Inconveniente? El promotor del proyecto debe conseguir o superar el objetivo de financiación colectiva propuesto en el plazo planteado. En caso contrario, las donaciones serán devueltas a sus mecenas y el proyecto no habrá alcanzado su objetivo, y, por supuesto, por lo general, la plataforma no percibirá su comisión.

No obstante su evidente éxito, antes de lanzarse en busca de financiación de un proyecto, tengamos en cuenta que nos encontramos con el inconveniente de que, hasta la fecha, las plataformas de crowdfunding no ofrecen protección a la propiedad intelectual de los proyectos exhibidos. De ahí la importancia de que, previamente a la exhibición en la plataforma, se protejan los proyectos mediante cualquiera de las fórmulas existentes: registro de la propiedad intelectual, depósito o protocolización notarial o mediante una nueva vía de protección apoyada por la OMPI conocida como Creative Barcode.


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