LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 13:58:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog ECIJA 2.0

Cumplimiento Normativo para la gestión de RRHH en la nube

socia de IT & Privacy de ECIJA

El pasado 3 de octubre acudimos a la Jornada “Trending Topics de la gestión de los Recursos Humanos en la Nube”, organizada por IDG, ComputerWorld y Meta4 en el Hotel Villamagna de Madrid, y en la que tuvimos el honor de realizar una ponencia en relación con el cumplimiento normativo y seguridad de la información en la gestión de los recursos humanos en cloud y participar en la mesa redonda que cerraba la jornada.

Esquema

La jornada estuvo compuesta por distintas ponencias de gran interés que abordaban aspectos como:

  • La transformación del rol HR de las organizaciones, de la mano del profesor del IESE D. José Ramón Pin.
  • El impacto de las nuevas tecnologías en la función de los Recursos Humanos / Aplicación del modelo Cloud para la gestión eficiente de HR, de la mano de D. Ron Hanscome, Gartner Research Director.
  • Los beneficios del Cloud para profesionales de Recursos Humanos, de la mano de D. Emilio Martín, director Preventa de Meta4.
  • Y como caso de éxito, la ponencia de D. Sergio Moreno, HR Manager sobre Cómo ha ayudado el cloud a transformar los RRHH en Securitas Direct España.

El Cumplimiento Normativo y Seguridad de la Información en entornos Cloud, materia sobre la que versaba nuestra ponencia, es sin duda uno de los aspectos que mayores preocupaciones, e incluso barreras, generan a las compañías a la hora de implantar modelos cloud (o en la nube) en la gestión de recursos humanos.

Si bien es cierto que la implantación de este tipo de servicios en la gestión de recursos humanos puede suponer una serie de riesgos legales y de seguridad, estos riesgos normativos y de seguridad no son más elevados que los ya existentes en la gestión de recursos humanos en los modelos tradicionales.

Durante nuestra intervención, abordamos las preocupaciones que en materia de seguridad tienen las empresas en la adopción de modelos cloud, estableciendo en primer termino la diligencia que han de tener las compañías en la elección de un proveedor de servicios cloud de gestión de recursos humanos, y mostramos los controles, garantías y aspectos que han de tenerse en cuenta, exigirse y regularse contractualmente con los citados proveedores de servicios.

Igualmente, se relacionó la principal normativa de aplicación a la gestión de recursos humanos tanto en entornos Cloud como en los modelos tradicionales, que deberá completarse con estricta y compleja regulación aplicable en función de la actividad de la compañía, dando las claves ante como abordar el cumplimiento y gestión de las citadas regulaciones a pesar de que los datos e informaciones se hallen en servicios cloud.

Se realizó un acercamiento a las normativas, estándares internacionales y otras regulaciones de aplicación a dichos modelos, y que tienen por finalidad y objetivo ampliar las garantías que ofrecen los servicios Cloud a los usuarios en materia de cumplimiento normativo y seguridad de la información en la utilización de información y datos de la gestión de recursos humanos en la nube.

Para concluir resumimos los aspectos clave a tener en cuenta para la adopción e implantación de servicios cloud en la gestión de recursos humanos, generando confianza en el usuario.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.