23 de octubre de 2017 | 10:33
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog ECIJA 2.0

19 de Octubre de 2015

Ilia Blanco

abogado de Information Technology de ECIJA

Diseño original vs. Clon low cost. ¿Ruina o negocio?

A principios de este mes de octubre, la famosa diseñadora Stella McCartney interpuso una demanda contra el también diseñador Steve Madden ante los Juzgados de Nueva York, acusándole de haber copiado el diseño de uno de los bolsos más conocidos de la firma británica: el “Falabella Foldover tote bag”. En efecto, el modelo “BTotally handbag”, comercializado por Steve Madden tiene un parecido más que razonable con el de McCartney y se vende por un precio mucho más barato.


A pesar de que la reinterpretación "low cost" de los artículos de lujo más emblemáticos de las grandes firmas es algo ya habitual en la industria de la moda, esta vez McCartney no ha podido dejarlo pasar ya que considera que el americano Madden ha hecho una copia "barata y pobre" con el objeto de venderla en masa, lo que acabaría con el estatus  de lujo y exclusividad asociado al Falabella.

Naturalmente, un bolso con nombre propio que ha sido lucido por celebridades como Kate Hudson, Beyonce o Cameron Díaz, cuya concepción y fabricación han sido resultado de un cuidadoso proceso de diseño e innovación no puede ser expuesto al gran público sin que, en el camino, el valor del diseño se vea notablemente devaluado. Por ello, la diseñadora no dudó en obtener una "patente de diseño" que acreditara el carácter singular de su diseño y lo protegiera contra acciones como la de Madden.

En base a esta infracción de "patente de diseño", los abogados de la británica han interpuesto una acción de cesación en la comercialización del bolso "BTotally" además de reclamar aquellos daños y perjuicios ocasionados a su firma. Es importante tener en cuenta que la protección de marca en estos casos no es operativa ya que no se trata de piratería o falsificación ya que Madden comercializa el bolso bajo su propia marca aunque sea un diseño muy similar al Falabella.

Trasladado al ámbito europeo,  donde no existe la figura de la patente de diseño, los diseñadores deben proteger sus diseños registrándolos como "dibujo o modelo comunitario" ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (la "OAMI") debiendo acreditar que el diseño es nuevo y goza de carácter singular.

Estas protecciones son muy importantes para los grandes diseñadores, precisamente para garantizar un mínimo periodo en el que su diseño no pueda ser copiado por las marcas "low cost".

En este contexto se produjo una guerra similar a la de McCartney y Madden, también alrededor de un bolso, cuando el gigante Hennes & Mauritz BV ("H&M") instó la nulidad de un diseño de Yves Saint Laurent SAS ("YSL"). En esta ocasión la OAMI ya tuvo la oportunidad de pronunciarse y el Tribunal General confirmó su resolución en sentencia de 10 de septiembre de 2015, asunto T-525/13, al desestimar la pretensión de H&M y confirmar la concurrencia de novedad y carácter singular en el diseño de bolso reivindicado por YSL.

Lo irónico de estos casos es que, en realidad, los grandes diseñadores necesitan de las "low cost" para sobrevivir en la industria ya que, tratándose de artículos totalmente sustituibles, el único valor diferenciador en el mundo de la moda es el diseño y a los consumidores tienen que gustarles los diseños de este año, pero también deben quedar rápidamente insatisfechos con ellos para que compren los diseños del año siguiente.

Por ello, el motor que mueve los ciclos de consumo en esta industria es la irremediable copia masiva, con la que la mística del diseñador queda destruida por la ubicuidad barata, y los consumidores deben empezar la búsqueda de algo exclusivo y nuevo.


Artículos relacionados


Vote:
|| || || || |
Resultado:
381 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Blog


Datos personales

ECIJA  es la primera firma legal del mercado español en los sectores de TMT (tecnología, medios y telecomunicaciones) y Propiedad Intelectual, de ...ver perfil

Archivo del blog

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar