LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 12:42:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog ECIJA 2.0

El BIG DATA en el deporte de élite

abogado de Information Technology de ECIJA

El BIG DATA consiste fundamentalmente en la recogida y tratamiento de datos a gran escala, extraídos principalmente de Internet, gracias a una tecnología capaz de procesar un gran volumen de información con un objetivo concreto.

Palabras Big Data

A pesar de que a priori no resulte demasiado atractivo, el uso tecnología BIG DATA ha demostrado ser muy útil por las posibilidades que ofrece a la hora de identificar patrones y contribuir a tomar mejores decisiones. De hecho, se trata de una herramienta vital para industrias como las finanzas, el marketing o incluso el sector de la salud.

No es de extrañar, visto el éxito que ha tenido en los campos donde se aplica, que el BIG DATA haya acabado por exportarse al mundo del deporte, donde las estadísticas y el scouting ya venían utilizándose de forma normalizada.

En efecto, las técnicas de tradicionales se han quedado atrás y las nuevas tendencias se inclinan por usar con el llamado "Internet of Things" o uso de dispositivos inteligentes como complemento indispensable. Estos instrumentos se usan para recopilar una gran cantidad de datos que, aunque aislados pueden no servir de mucho, si se procesan con tecnología BIG DATA pueden llegar no solo a mejorar el rendimiento propio sino también a detectar con gran precisión los puntos débiles del contrario.

Entre los dispositivos más utilizados se encuentran las cámaras con detección de movimiento, aplicaciones como "SportVu" -sofisticado sistema de cámaras que divide la pista en una cuadrícula tridimensional y graba veinte imágenes por segundo de cada jugador para así identificar los fallos de colocación- o incluso "wearables" que los jugadores lucen en cada partido como parte ya de su equipación habitual. De esta forma, se mide y se analiza cada movimiento, la biomecánica del jugador, si duerme bien o mal, su ritmo cardiaco a tiempo real e incluso su nivel de estrés a la hora de tirar un penalti.

Naturalmente, toda esta información es de gran valor para los clubes, que no dudan en contar con expertos en BIG DATA, como si de un fisioterapeuta o un nutricionista se tratara. De hecho, más del 80% de equipos de la NBA ya cuentan con un analista de datos e incluso el Real Madrid ha fichado a Microsoft para confiarle las decisiones sobre futuros candidatos a formar parte del equipo merengue http://www.elconfidencialdigital.com/deportes/ordenador-Microsoft-decidira-Real-Madrid_0_2520347974.html .

Se podría pensar que el uso de todas estas técnicas no es más que una adulteración de algo tan natural como es el deporte y el instinto competitivo del ser humano. Sin embargo, debemos ser realistas en cuanto a la aplicabilidad del BIG DATA en el deporte y tener en cuenta que el factor humano, que siempre va a estar presente, aun no puede predecirse con fiabilidad. En este sentido, ningún dato podrá explicar nunca los saltos interminables de Michael Jordan, el daño que hace el drive de Rafa Nadal sobre la tierra de Roland Garros o la maestría con la que Messi se mueve por el campo. De hecho, los expertos en BIG DATA "Five Thirty Eight" han realizado un estudio sobre este último concluyendo que "Messi es imposible".

En resumidas cuentas, el BIG DATA no tiene propiedades clarividentes como se le pretende atribuir sino que se trata más bien de un medio para mejorar el rendimiento de los jugadores y ayudar a entrenadores a tomar las mejores decisiones para optimizar el potencial del equipo, teniendo así una mayor oportunidad de éxito.

En lo que respecta a las implicaciones legales del BIG DATA en el ámbito del deporte, no difieren de las habituales de este tipo de técnicas de tratamiento masivo de información. Esto es, el BIG DATA permite extraer información trascendental sobre las personas hasta el punto de extraer perfiles de comportamiento sin que la persona en cuestión sea consciente de ello, lo que conlleva el tratamiento de datos personales en el sentido de la LOPD, que está totalmente prohibido sin el preceptivo consentimiento del titular de los datos.

En el deporte, al tratarse de un tratamiento de datos presumiblemente consentido por los jugadores (dueños de los datos), que son plenamente conscientes de la finalidad de su tratamiento, las consecuencias legales del uso de BIG DATA no tienen mayor trascendencia. Sin embargo, son un buen ejemplo del curso que está tomando la sociedad de la información y ponen en evidencia que, con el internet de las cosas, el tratamiento de datos se ha llevado a una nueva escala a la que la legislación, por desgracia, aun no llega.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.