LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 19:33:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog ECIJA 2.0

Crowdfunding Online: Una alternativa de financiación para los emprendedores

Asociado Senior de LaBE Abogados

La restricción en el acceso al crédito bancario es el principal problema al que se enfrentan los emprendedores para acometer sus proyectos o aquellas empresas para invertir en nuevas línea de negocio. Y aunque, según los últimos datos del Banco de España, la concesión de créditos parece mejorar levemente, lo cierto es que desde el comienzo de la crisis financiera en 2008, la concesión de préstamos bancarios se ha desplomado tanto para empresas como para particulares.

Un teclado con un símbolo del euro dentro de un saquito

Por ello, se hace necesario buscar nuevas fórmulas que permitan obtener recursos ajenos a fin de encontrar financiación para empresas jóvenes, de tipo startup por ejemplo, o para nuevos proyectos de empresas ya consolidadas en su mercado o también para atender necesidades puntuales de liquidez.

Así, el crowdfunding online se configura como una alternativa real a los modelos de la banca tradicional. El crowdfunding es una suerte de "financiación colectiva" en el que una startup, siguiendo con el ejemplo, acude a un "mercado" en busca de potenciales inversores interesados en un proyecto o una idea y dispuestos a financiar parte del mismo de manera colectiva en la proporción que elijan.

A fin de poder hacer realidad y estructurar este tipo de mercado de inversiones, están proliferando en nuestro país distintas plataformas online cuyo objetivo es, precisamente, servir de soporte a ese mercado y poner en contacto directo a inversores y prestatarios para realizar este tipo de préstamos y proporcionar los recursos financieros necesarios para ejecutar los proyectos. Pero el papel de estas plataformas online no se reduce a la mera intermediación entre personas sino que, además, analizan el riesgo de la operación o proyecto, así como el grado de solvencia de la empresa para establecer, en función del resultado del análisis, el tipo de interés que ha de pagar la empresa.

Este tipo de financiación es perfecta para aquellas startup o empresas jóvenes cuyos negocios o proyectos no necesitan de una fuerte inversión inicial y donde pueden obtener unos tipos de interés menores que en las tradicionales instituciones financieras ya que los gastos son inferiores al (i) no ser necesario mantener los grandes gastos estructurales de las instituciones financieras y; (ii) no tener los coste propios de los préstamos bancarios. Además, existe más probabilidades de que la financiación de un proyecto salga adelante porque el número de potenciales inversores es muy elevado. No obstante, existe un riesgo de plagio por parte de terceros ya que la exposición del proyecto al público en general es muy alta.

Y desde el punto de vista del inversor, es una gran oportunidad de invertir los ahorros que dispongan, independiente de la cantidad que sea, ya que las rentabilidades que se ofrecen son muy elevadas (en torno al 12%) y además los inversores sabe que su dinero se está invirtiendo en un proyecto concreto y no en algo abstracto, como un fondo de inversión.

Esta particular modalidad de financiación, que ya está consolidada en algunos países de nuestro entorno como en Reino Unido donde en el año 2013 se concedieron préstamos entre particulares por importe de 207 millones de libras, constituye una atractiva solución para obtener una alta rentabilidad al dinero de los ahorradores y una buena solución a los problemas de financiación, máxime cuando la concesión de créditos está en niveles tan bajos. Tendremos que esperar a ver la respuesta de los mercados a estas iniciativas y si alcanzan los objetivos perseguidos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.