LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 06:33:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog ECIJA 2.0

Europa apuesta por la neutralidad de la red

abogado de Information Technology de ECIJA

Así es, Europa defiende la innovación tecnológica. Para Neelie Kroes (vicepresidenta de la Comisión Europea) no sólo las mejoras en las infraestructuras de telecomunicaciones son uno de los aspectos fundamentales, sino que también lo es el tráfico de llamadas a través de Internet.

Palabras Net Neutrality

Expectantes ante la aprobación de las nuevas propuestas legislativas en materia de telecomunicaciones, el órgano ejecutivo de la Unión Europea centra sus esfuerzos en armonizar las tarifas europeas con el fin de establecer un verdadero mercado único en este sector. Además, sigue focalizando sus esfuerzos en las aplicaciones como Line, Whatsapp o Skype para que entren en el mercado con igualdad de condiciones.

Por su parte, las operadoras de telecomunicaciones no quieren permitir que estos programas se beneficien de la infraestructura telecomunicaciones ya instalada. No es para menos, los miles de millones que han invertido los operadores durante todos estos años no es algo que se pueda compartir gratuitamente.

No obstante, haciendo un símil con el supuesto anterior, si los fabricantes de equipos terminales móviles (e.g. Apple o Samsung) permitiesen utilizar sus dispositivos con varias operadoras de telecomunicaciones simultáneamente (e.g. una para datos y otra para el servicio telefónico tradicional) sería también totalmente legítimo. En definitiva, las operadoras de telecomunicaciones deben centrarse en prestar el mejor servicio al menor precio y los consumidores, por su parte, deben tener la libre potestad para elegir el operador que quieran.

Es cierto que las comunicaciones electrónicas han cambiado radicalmente. El servicio telefónico tradicional a través de la red telefónica conmutada ha dejado de evolucionar en los últimos años mientras que la conmutación de paquetes, esto es, Internet, lo ha hecho de manera exponencial. Además, la llegada de la tecnología móvil LTE (4G) ha supuesto una gran oportunidad para mejorar los servicios VoIP.

Además de las presumibles restricciones que establecen los operadores de telecomunicaciones, la batalla entre las propias aplicaciones por conseguir una mayor cuota de mercado acaba de empezar. En efecto, cuando algunas buscan de alguna forma monetizar sus servicios imponiendo una pequeña cuota anual a sus clientes fidelizados, otras aprovechan la discordia que éstas crean y entran fuertemente en el mercado con una amplia gama de servicios gratuitos.

Ante tal situación y como ya hicieran en su día con la fabricación de teléfonos móviles, las operadoras de telecomunicaciones también han entrado en este mercado, con mayor o menor éxito, con el objetivo de competir con las aplicaciones más asentadas.

La situación se torna complicada, las aplicaciones de servicios de mensajería instantánea y de VoIP deben llevar a cabo una estrategia inteligente. Si las operadoras de telecomunicaciones no consiguen un éxito relativo en sus aplicaciones móviles, menos predisposición tendrán para mejorar su infraestructura y, por tanto, no evolucionaría la calidad de este tipo de servicios. En cualquier caso, las operadoras siempre podrán cobrar por una tarifa de datos suficientemente alta como para seguir mejorando su tecnología.

Parece que la tan manida neutralidad de la red por fin llega a materializarse en el ámbito legal. Es evidente que la misma generará una competencia efectiva en el sector de las telecomunicaciones dando entrada no sólo a los operadores, sino también a esas otras empresas que poseen un evidente carácter innovador.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.