LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 00:51:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog ECIJA 2.0

Fashion Law: donde el derecho y la moda se unen

socia de IT & Privacy de ECIJA

El pasado 23 de febrero acudí a la celebración del Fashion Law Event, I Jornada sobre Derecho de Moda organizada en el Museo del Traje de Madrid. Un evento de gran interés para los apasionados del derecho y la moda, en la que se abordaron, en diferentes ponencias, los riesgos y necesidades actuales en el sector de la moda, así como las alternativas de protección jurídica con las que cuenta desde el mundo del derecho.

Siluetas

Pero, ¿qué se entiende por derecho de la moda o "fashion law"? En mi opinión, no puede o debe considerarse como un concepto nuevo o novedoso, en cuanto que los medios de protección jurídicos de las creaciones de moda se encuentran incluidos en la legislación vigente desde hace años. Si bien es cierto, que hasta la democratización de acceso a la información, y entre ella, a todo lo relacionado con la moda, no ha habido un riesgo y necesidad tan evidente de proteger efectivamente los diseños de moda a través de los medios disponibles en derecho.

Así, la democratización en el acceso a la información a través de las tecnologías ha supuesto para el mundo de la moda un aumento de los riesgos y daños causados por falsificaciones, plagios y uso de derechos reconocidos por parte de terceros no autorizados. Dichos riesgos y daños ha hecho más palpable la necesidad de contar con una asistencia jurídica integral en todo el proceso de la creación, comercialización, distribución y demás procesos existentes en el sector de la moda.

¿Cuáles son las principales vías de protección?

Las principales vías de protección jurídica en el derecho de la moda se encuentran en la regulación sobre Propiedad Intelectual (y derechos de autor) y de Propiedad Industrial (marcas, patentes, etc).

Ambas vías pueden utilizarse como medios de protección únicos e independientes, si bien se ha demostrado que realizar una protección complementaria tanto por la vía de los derechos de propiedad intelectual, como por los derechos de propiedad industrial, suponen una mayor y eficaz protección de los derechos de los diseñadores sobre sus creaciones de moda, así como un método de defensa más efectivo en el caso de infracción de los derechos por parte de terceros.

Así, los derechos de propiedad intelectual sobre las creaciones de moda, son protegidos desde su creación, viéndose reforzada dicha protección con el registro de los diseños a través de las diversas vías como; Registro Propiedad Intelectual, Registro Safe Creative, registro notarial, etc….

Por otro lado, los diseñadores y marcas, cuentan con los derechos de Propiedad Industrial, para proceder a la protección de: marcas y nombres comerciales, patentes, diseños industriales, derivados de las distintas creaciones e invenciones relacionadas con la moda (desde el mero diseño, la imagen de marca, o la patentabilidad de un determinado tejido …).

El registro de los derechos de propiedad industrial, junto a la protección de los derechos de propiedad intelectual, son vías de protección que permiten una mayor seguridad jurídica al sector de la moda, y que constituyen a su vez un medio de defensa en caso de infracción o aprovechamiento de sus derechos por parte de terceros no autorizados.

Pero además, hay otros aspectos legales, de igual importancia, que han de ser tenidos en cuenta por los profesionales de la moda, como son:

  • Importancia de la correcta regulación contractual de las diferentes fases del proceso creativo, así como de su comercialización, distribución, etc…, es decir, de todo el proceso creativo, productivo y comercial. Así cobrarán importancia los contratos de distribución de sus diseños bajo el nombre/marca del diseñador; relaciones entre marcas y diseñadores en los cuales son las marcas las que comercializan los diseños de moda del diseñador bajo su propio nombre, así como cualquier otro tipo de relación comercial que tenga como bien jurídico a proteger un diseño de moda. En este punto, son de aplicación materias     generalistas como el derecho mercantil, laboral, civil, etc.
  • Atención en la utilización de tecnologías de la información, tanto en los procesos de comunicación, marketing, publicidad, como en la comercialización de productos a través de la red (ecommerce). En este sentido, son de aplicación normas especificas como la ley de servicios de la sociedad de la información, y deberán ser tenidos en cuenta además otros aspectos de relevancia e importancia como son la adopción de acciones y procesos tendentes a vigilancia de marca en Internet, redes sociales y otros medios; seguridad de la información y las tecnologías utilizadas, etc.

¿Qué supone para el profesional de la moda y para el profesional del derecho?

El fashion law o derecho de la moda supone un vinculo de unión entre el profesional de la moda y el profesional del derecho, que deberán convertirse en unos estrechos colaboradores en todo el proceso creativo del diseñador y, por supuesto, en la comercialización y distribución de los diseños y productos creados.

Desde el punto de vista del diseñador y profesional de la moda, es momento de tomar mayor consciencia de la necesidad existente de proteger sus diseños y creaciones, así como la novedad y originalidad frente a la imitación, y que dicha protección puede conseguirse contando con una estrecha colaboración y asesoramiento con un profesional del derecho que le acompaña en todo el proceso creativo y comercial, y por supuesto, en la defensa de sus derechos.

Desde el punto de vista del profesional del derecho, el sector de la moda, sin duda, supone un buen nicho de mercado, que deberá ser aprovechado por especialistas en materias tan variadas como; propiedad intelectual e industrial, derecho mercantil, servicios de la sociedad de la información y las tecnologías de la información, etc.; dichos profesionales, con el objetivo de comprender y adaptarse a las necesidades que puedan tener los diseñadores en la protección de sus diseños, deberán adaptar sus conocimientos y métodos de trabajo a un sector tan dinámico, universal y especifico como es el de la moda, que además se encuentra en continuo avance, innovación y modernización.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.