LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 05:11:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog ECIJA 2.0

Fiscalidad “a la carta” en la industria cinematográfica

abogado de Information Technology de ECIJA

A la hora de elegir el escenario en el que rodar una producción cinematográfica, los productores ya no solo han de tener en cuenta los paisajes naturales y las facilidades “prácticas” que una localidad pueda ofrecer sino que, a día de hoy, no se puede perder de vista el criterio económico porque realmente puede marcar la diferencia.

Cámara de cine, películas, palomitas

En efecto, en España se han aprobado en los últimos tiempos una serie de incentivos de índole fiscal especialmente diseñados para atraer las grandes producciones y así impulsar la industria cinematográfica a nivel nacional. En particular, se trata de una deducción por inversiones en producciones españolas o coproducciones con parte española; y una deducción por gastos en ejecución de producciones extranjeras (conocida como "Tax Rebate").

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los incentivos fiscales en el contexto de la industria cinematográfica se integran en el régimen del Impuesto de Sociedades y es que, en materia de fiscalidad, la normativa española no es uniforme. De esta manera, los productores tienen a su disposición una carta muy variada de regímenes fiscales para elegir la que mejor se adapte a su proyecto.

Esta disparidad en las deducciones aplicables al cine ha reabierto el debate sobre si la fiscalidad "a la carta" que existe en España es compatible con la unidad de mercado hasta el punto de que la Comisión Europea se ha pronunciado al respecto a través de la "Decisión de la Comisión (CE) relativa a la "Ayuda estatal SA.40885 (2015/N) – España: Deducción fiscal para producciones cinematográficas y audiovisuales en la provincia de Vizcaya", confirmando que el incentivo fiscal existente en este territorio histórico de Vizcaya es compatible con el mercado interior.

A pesar de que la Comisión ha refrendado únicamente el incentivo en Vizcaya, es de esperar que próximamente haga lo propio con el incentivo previsto para el resto de provincias vascas ya que las normas forales aplicables en cada uno de los territorios en esta materia son idénticas.

En definitiva, ya no sólo se trata de atraer grandes producciones como "Juego de Tronos" o "Exodus" sino que se ha llegado al punto de competir por el título de "destino de rodaje" perfecto, llevando a las consejerías de cultura a participar activamente en esta industria, promocionando sus localidades entre los grandes productores.

Con suerte, esta "sana" competencia contribuirá a situar España en el mapa de las grandes productoras internacionales, quienes además de poder elegir entre la gran variedad de parajes naturales tendrán ahora la oportunidad de optar por el régimen fiscal que mejor se adapte a su proyecto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.