LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 05:21:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog ECIJA 2.0

¡La Bat-Señal se apaga sobre Mestalla! Conflicto de marcas a la vista

abogado de Economía Digital de ECIJA

Hace unos días, la prensa se hacía eco de una sorprendente noticia: «Batman demanda al Valencia por infracción de marca». La sorpresa entre el público fue mayúscula, al ser para muchos extraño que el caballero oscuro pudiera considerar infringida su marca por otro quiróptero tan singular como el suyo propio, por lo que vamos a intentar ahondar un poco más en este tema y clarificar los aspectos esenciales del mismo.

Escudo Valencia CF

En primer lugar, se ha de señalar que el conflicto entre las marcas no viene del famoso escudo del Valencia CF, que lleva más de un siglo prácticamente inalterado, siendo anterior incluso a la concepción del héroe de Gotham. En el presente asunto, la controversia surge por el intento del Valencia CF de registrar a finales del año 2012 como Marca Comunitaria en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) un diseño alternativo del murciélago, que se asemeja en cierta medida a los registrados por DC Comics.

La existencia o no de similitudes suficientes como para constituir un riesgo de confusión varían de forma subjetiva. Según la devoción que se sienta hacia el caballero oscuro o el club ché, uno puede sentirse más o menos inclinado a entender que existe la posibilidad de confundir estos signos, pero no deja de ser una incógnita el sentido que tomará la División de Oposición en este asunto.

Haciendo un ejercicio de abstracción, podemos fijar los puntos base de este conflicto. Por un lado, puede argumentarse que el símbolo de Batman no es único, pudiendo encontrarse distintas variantes del mismo (de hecho, la presente oposición se funda en dos marcas diferentes) en los diversos videojuegos, series de televisión, cómics, películas y demás obras basadas en el personaje creado por Bob Kane y Bill Finger, bastando una mera búsqueda para encontrar más de quince símbolos diferentes.

En una línea muy similar encontramos el reciente conflicto, también de naturaleza marcaria, que enfrentó a Disney y su "Mickey Mouse" con el productor y DJ canadiense "deadmau5" y que aún está a la espera de una resolución.

Una de las principales críticas a este conflicto, y perfectamente extrapolable al que es objeto de este artículo, es que se podría entender como un monopolio de Disney sobre las siluetas de ratones que se asemejen a su icónico diseño, de una forma diametralmente opuesta a la que encontramos con las guitarras, en sentencias tan célebres del Trademark Trial and Appeals Board de la United States Patent and Trademark Office en la que decidió sobre la posibilidad de registro de la forma de la Fender Stratocaster (Opposition Nos. 91161403 et al. de 25 de Marzo de 2009), la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto T-317/05, en el que se deniega el registro de marca tridimensional del modelo BC Rich "Monster" o la reciente anulación por parte de la Primera Sala de Recursos de la OAMI en el asunto R 1333/2013-1, por el que se cancelaba el registro de la marca tridimensional otorgada al diseño de la Gibson Explorer.

A favor de este argumento también encontramos que el club ché cuenta con dos marcas comunitarias registradas sobre el diseño que se reproduce a continuación, que se asemeja lo bastante como para estar relacionado con el que ha sido objeto de oposición y que no recibieron ninguna oposición por parte de DC Comics en el momento de registro, ni se promovió cancelación contra las mismas.

A favor de la postura que sostiene la compañía estadounidense, podemos defender que un murciélago negro, sin elementos añadidos que faciliten su distinción, como sería el escudo completo del equipo de Mestalla, suele asociarse con el alter ego de Bruce Wayne, por lo que el riesgo de asociación (incluido dentro del concepto de "riesgo de confusión" que se utiliza para las marcas comunitarias) es una posibilidad concebible.

Ante estas dos posiciones más que válidas, sólo podemos esperar la decisión de la División de Oposición, y el más que probable recurso posterior a las Salas de Recursos de la OAMI, para saber si el Valencia CF podrá congregar a sus aficionados con este nuevo símbolo, del mismo modo que el Comisario Gordon llamaba a Batman con la Bat-Señal.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.