LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:49:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog ECIJA 2.0

Los cumpleaños dejarán de ser felices para la Warner

¡Feliz cumpleaños! ¿Sabías que hasta hace unos días debías pagar por usar la canción “Happy Birthday to You”? Pues sí. Y no solo eso, si no que la titularidad de los derechos sobre la citada obra musical pertenecían a Warner/Chappell Music Inc., una división de Warner Music., que ha venido recaudando hasta el día de hoy millones de dólares por su uso.

Carátula de disco

Es decir, cada vez que queríamos utilizar la famosa canción en una película, Warner/Chappell se llevaba cientos de dólares en concepto de derechos de propiedad intelectual (principalmente, por un derecho de sincronización en la obra audiovisual). A modo de ejemplo, Warner/Chappell exigió a la directora de cine Jennifer Nelson, que grabó un documental acerca de la canción, la cantidad de 1.500 dólares por su inclusión en el mismo…

Hoy por hoy, las cosas han cambiado. George H. King, un juez de Estados Unidos sentenció el pasado 22 de septiembre que el "Happy Birthday to You" se encontraba en dominio público y, por tanto, libre de uso.

Dicho esto, debemos repasar quién o quiénes fueron los autores del archiconocido "Feliz Cumpleaños":

Se cree que las autoras de esta canción, originalmente titulada "Good Morning To All", fueron Patty Hill, una profesora de primaria, junto a su hermana Mildred, pianista. Por tanto, se atribuye la letra original a Patty Hill y la música a Mildred Hill desde antes del año 1893. No obstante, las hermanas cedieron ciertos derechos sobre su obra a Clayton F. Summy (Summy Co.) que solicitó su registro en 1935. Posteriormente, en 1988, Summy Co cedió los derechos, de los que creía ser titular, a Warner/Chappell Music Inc.

El juez norteamericano concluyó que Summy Co. nunca tuvo todos los derechos sobre la canción y, por tanto, Warner/Chappell tampoco. Únicamente les fueron cedidos unos arreglos de piano.

Por consiguiente, el gigante discográfico y editorial ha estado recaudando dinero por cada uso, con fines lucrativos, de "Feliz Cumpleaños", cuando no ostentaba la facultad para ello. Y es que, por fin, la canción pasar a estar libre de derechos, permitiéndonos a todos hacer uso de la misma sin tener que pagar por ello.

Además, George H. King entiende que todavía hay dudas acerca de la autoría de la letra de la famosa canción, si bien en sus conclusiones parte de la premisa de que Patty Hill, o una de sus hermanas, es la autora de la letra (a pesar de que nunca autorizó la publicación de la misma y tampoco interpuso reclamaciones frente a terceros que hacían uso de ella).

Así las cosas, debemos tener en cuenta que la legislación vigente en Estados Unidos, en el momento de divulgación de la obra, protegía al autor durante un plazo de 28 años, prorrogable a 28 años adicionales. Por tanto, se entiende que la música de "Happy Birthday to You" pasó a formar parte del dominio público el año 1949.

No obstante, entendiendo que la letra de la canción es, efectivamente, autoría de las hermanas Hill, y teniendo en cuenta que su primera publicación tuvo lugar en el año 1911, la letra de "Happy Birthday to You" pasó a formar parte del dominio público en el año 1967.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.