LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 08:18:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog ECIJA 2.0

Marilo Montero demanda a El Mundo Today

Asociada senior de ECIJA

La presentadora y subdirectora de La mañana de La 1 de Televisión Española, conocida popularmente como Mariló Montero, ha interpuesto querella contra el periódico digital El Mundo Today con ocasión del artículo publicado en fecha 21 de febrero de 2014 por Xavi Puig en el que se manifestaba: “Mariló Montero dice que los maricones dan asco pero no pasa nada porque ella es así”.

Prensa digital

El portal donde se publicó la noticia, El Mundo Today, es un diario digital que se basa en la "sátira, exageración y farsa", como método de denuncia de realidades que incomodan. La peculiaridad de este caso es precisamente esa, que el medio en cuestión es un medio basado en el humor ácido y cuya finalidad no es la de informar sino la de entretener.

En supuestos como el presente, el juicio de ponderación sobre la prevalencia entre el derecho a la libertad de expresión (art. 20.1º a CE) y el derecho al honor (art. 18.1º CE), se basa en lo que el Tribunal entiende que, según el contexto, resulta injurioso o insultante.

En este sentido, nuestra Jurisprudencia tiene reiterado que no son atentatorios al Derecho al Honor los comentarios duros, los juicios de valor bruscos ni los comentarios jocosos, por mucho que ellos causen desagrado o malestar a la persona contra la que fueron expresados. Y es que, el derecho a la libertad de expresión no sólo ampara comentarios e ideas favorables e inofensivas sino, y en ello reside su esencia, también aquellos comentarios o ideas que molestan o inquietan. Así lo requiere la sociedad democrática de la que formamos parte y así lo han marcado los usos sociales.

En el presente caso resulta esencial determinar cuál es el ánimo del medio de comunicación, esto es, si estaba en su intención difamar o simplemente dicho ánimo se manifiesta en su vertiente humorística, lo que, a nuestro entender, en este supuesto, se traduciría en determinar si el espectador medio tomaría como cierta esta noticia.

La respuesta del medio no ha tardado en llegar, afirmando que su pretensión no ha sido nunca que sus artículos se tomaran por ciertos, ni que la web se confundiera con un medio de comunicación. Y es que, aunque la simple lectura de los titulares de la web parece suficiente para entender que el artículo no ha de tomarse como cierto, el propio aviso legal de la web aclara que no es la intención de El Mundo Today ser confundido con un medio de comunicación.

En efecto, el aviso legal del citado portal lo define como: "un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento. Todos sus contenidos son ficción y no se corresponden con la realidad. Todos los referentes, nombres, marcas o instituciones que aparecen en la web se usan como elementos contextuales, como en cualquier novela o relato de ficción."

En todo caso, ¿Se puede exigir al espectador medio que, al leer una noticia, evalúe detenidamente si la intención de la misma es informar o entretener? ¿Se ha excedido El Mundo Today con su publicación más allá de los límites de la libertad de expresión? Habrá que esperar a ver cómo se pronuncian nuestros Tribunales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.