LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 07:31:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog ECIJA 2.0

Maximizar nuestro éxito en 2014 a través de la tecnología

socia de IT & Privacy de ECIJA

La tecnología y su aprovechamiento va a ser un elemento clave en 2014 para maximizar los beneficios empresariales.

Ilustraciónde la red en 3d

Superado el 2013, año de muchas sombras debido a la situación económica, comienzan a brillar algunas luces en el desarrollo empresarial, los presupuestos de las empresas para destinar a tecnología y recursos tecnológicos podrían en 2014 aumentar. Y es que los resultados que se obtienen con una correcta adopción y utilización de tecnología dentro y como parte fundamental en el desarrollo de los negocios, hace que la apuesta sea clara.

Hablando de Tecnología y 2014 no podemos dejar de comentar acerca de:

  • Adopción de Cloud Computing.

Si bien durante los últimos años se ha hablado mucho de Cloud Computing desde todos sus ámbitos (tecnología, problemática legal, seguridad, …), 2014 va a ser el año de la adopción definitiva del cloud por parte de las empresas en alguna o varias de sus múltiples formas: infraestructuras, plataformas, software… al resultar servicios que además fomentan otros aspectos clave como movilidad y flexibilidad; eficacia, eficiencia y productividad; enmarcado todo ello en un ahorro de costes a los departamentos de TI.

Cada día más las soluciones cloud que los distintos proveedores ponen a disposición de empresas y consumidores, dan respuesta a cuestiones que en el pasado suponían un obstáculo para su adopción como; la seguridad, a través de la implantación y certificación de distintos estándares y normas internacionales de seguridad (ISO's 27001, 22000, 23301; CSA Security Guidelines …); cumplimiento de los requerimientos legales aplicables, garantías de dichos aspectos contractualmente, garantía de acuerdos de nivel de servicio, etc…

  • Ciberseguridad.

Se entiende por Ciberseguridad los procedimientos aplicados para la gestión y protección del uso, tratamiento, almacenamiento y transmisión de datos e información a través de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Destinar los recursos necesarios para proteger no sólo la información y datos de los sistemas corporativos, sino también de nuestros clientes y usuarios en el uso de nuestros recursos y sistemas vuelve a ser un aspecto fundamental en este 2014. Se trata fundamentalmente de establecer políticas y medidas que establezcan lo que se denomina seguridad preventiva, para así, mejorar además toda la parte de seguridad reactiva ante posibles ataques o fallos de seguridad.

Así, no solo las empresas y corporaciones seguirán preocupándose y estableciendo los medios para proteger su información corporativa, sino que además los distintos gobiernos nacionales, la Unión Europea, Estados Unidos, etc… están estableciendo estrategias de ciber-seguridad especificas tendentes a proteger otros bienes de interés general, como es el caso de las denominadas Infraestructuras Criticas.

Así, en España, no solo existe una Estrategia de Ciberseguridad Nacional aprobada en diciembre de 2013, sino que además existe una normativa legal específica sobre protección de Infraestructuras Críticas (Ley 8/2011). Será en 2014 donde se dará mayor visibilidad a todas las acciones en relación con la ciberseguridad y la protección de las infraestructuras críticas.

  • Tendencia Social? Realidad Social.

En el año 2014 no podemos hablar de que lo Social sea una tendencia, sino más bien una realidad que cada día más tiene un importante impacto también en el mundo empresarial, incluso cuando a priori la actividad empresarial no tenga como público objetivo un consumidor o usuario final (persona física).

La realidad social implica que las entidades, corporaciones y negocios tienen que estar presentes en el mundo online, ser objeto y participar en el dialogo social que se produce en las redes. Generar contenidos, conversaciones, escuchar que se dice en las redes del negocio, y fomentar que se hable de sus productos y servicios.

Se trata de una herramienta fundamental de comunicación, marketing y también publicidad, de la cual las empresas pueden obtener innumerables beneficios, si bien deberán crear sólidas estrategias sociales que permitan a las entidades no solo obtener el máximo beneficio de su presencia en redes sociales, sino también que permitan a las entidades tener las estrategias y procedimientos que permitan la defensa de su reputación corporativa online.

  • Big Data.

La realidad social no es sino un factor más que influye en el desarrollo del Big Data en el 2014. La cantidad de información de todo tipo que se genera con el uso de las tecnologías, genera en las organizaciones la necesidad de proceder a su análisis, a ser posible en tiempo real, disponiendo para ello cada día más de herramientas que permiten extraer datos y utilizar los resultados obtenidos para el desarrollo de los negocios, y para la adaptación de productos y servicios a la demanda real de nuestros clientes en base a los datos obtenidos de su navegación online.

Además, las organizaciones en vanguardia irán más allá del análisis de logs y la aplicación de herramientas de libre disposición, y empezarán a utilizar una nueva generación de soluciones dotadas de capacidades especializadas para abordar Big Data. Surgirán además nuevos desarrolladores informáticos y start-ups que pondrán su foco en el desarrollo y creación de aplicaciones de computación cognitiva, que permitan el aprovechamiento de todos y cada uno de los datos generados y almacenados. Así, la toma de decisiones en torno a crear nuevas estrategias de negocio o de marketing estará cada vez más reforzada por estos análisis a gran escala.

Así se estima que en los próximos años estas herramientas facilitarán una interacción mucho más personalizada entre los dispositivos (ordenadores, smartphones, internet de las cosas….) y el usuario, donde las empresas serán capaces de ofrecer servicios más afines a los intereses de los consumidores.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.