LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 20:14:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog ECIJA 2.0

‘Menores e Internet. Fomento del uso responsable y seguro’

socia de IT & Privacy de ECIJA

asociada senior de Information Technology de ECIJA

I Jornada sobre el Uso Seguro de Nuevas Tecnologías

El pasado 24 de octubre tuvo lugar la I Jornada sobre el Uso Seguro de Nuevas Tecnologías, organizada por la Fundación Colegio Base para el Desarrollo de la Educación, en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI), que contó con la colaboración de instituciones y entidades como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Red.es, INTECO, Fundación Colegio Base, Consultora de Educación y Sistemas, ECIJA, GlobalTechnology4E, Orange y Sophos.

El objetivo de esta jornada era abordar la realidad de la utilización de Internet y las redes sociales por parte de los menores, analizando los riesgos a los que se ven expuestos y las claves para lograr un uso responsable y seguro, a través de la interacción de todos los agentes implicados (Instituciones, Prestadores de Servicios de Internet, Formadores/ Educadores, Padres y los propios menores).

ECIJA tuvo el privilegio de participar en esta jornada con dos ponencias; Uso responsable de las redes sociales por parte de los menores y Planes para lograr un mejor y más seguro Internet para los niños.

Los riesgos y peligros de Internet y las redes sociales son innegables y, con toda probabilidad, lo más conocido de estos entornos dada la repercusión pública que han tenido últimamente. Ciberbullying, sexting, grooming, adicción, mala gestión de la identidad digital, peligros para la privacidad, etc, forman parte muchas veces de noticias relacionadas con menores e Internet.  Estos y otros conceptos fueron definidos y analizados durante la intervención de Teresa Pereyra de ECIJA respecto del Uso responsable de las redes sociales por parte de los menores.

No obstante, el objetivo de la ponencia no era ni mucho menos alarmar o disuadir acerca del uso de Internet o las plataformas sociales, sino mostrar también el potencial comunicativo de estos entornos, que pueden aportar enormes ventajas a nuestros menores, ya que en ellos encuentran un lugar donde compartir información y contenidos; un lugar donde relacionarse, expresarse e interactuar de forma gratuita y sin un alcance limitado, aspectos que sin duda suponen potenciar nuevas facultades en los menores en su desarrollo personal.

Precisamente porque Internet, las redes sociales y el uso de las tecnologías son una realidad que forma ya parte de la educación del menor y que, gestionadas adecuadamente, se convierten en una herramienta de gran valor, no debe olvidarse que para lograr un uso correcto y seguro de Internet, las redes sociales y, en general, de las nuevas tecnologías, es necesaria la implicación y cooperación de todos los agentes involucrados: padres, profesores, Instituciones y prestadores de servicios de internet.

Todos estos agentes tienen responsabilidades que deben asumir y cumplir y que, al final, se traducen en la adopción de unos buenos hábitos que permiten llevar a cabo un uso seguro de Internet, las redes sociales, y las tecnologías por los menores. Ya sea aprendiendo con ellos, controlando el tiempo y la forma de uso,  escuchando y comprendiendo al menor, formándolo, supervisando lo que sucede dentro de las plataformas, proporcionando herramientas de protección y seguridad, persiguiendo y castigando las conductas inapropiadas y delictivas, todos ellos, juegan un papel decisivo en el comportamiento de los menores en las redes y en su reacción ante los comportamientos inadecuados. Es importante saber, que una correcta y rápida reacción es la única vía para minimizar el daño y las consecuencias de éstos posibles efectos nocivos o hechos delictivos.

Los Planes para lograr un mejor y más seguro Internet para los niños pasan por fomentar la Educación, Concienciación, Responsabilidad, Seguridad y Colaboración. Cinco términos clave para todos los agentes implicados y sobre los que se basó la intervención de María González de ECIJA.

Para el fomento de la Educación, Concienciación y Responsabilidad existen diversas iniciativas, públicas y privadas, nacionales e internacionales, cuyo objetivo es ayudar y colaborar con los padres, formadores, y menores a reducir la brecha digital que existe entre ellos. Portales web como Menores OSI, PantallasAmigas, Protégeles o Segu-Kids, entre otros, proporcionan gran cantidad de información útil destinada a aprender a manejar con seguridad y responsabilidad estos entornos y saber cómo reaccionar en caso de presentarse cualquiera de los riesgos propios de Internet y las redes sociales.

Asimismo, comienzan a proliferar iniciativas y redes sociales, como Fizzikid, que han sido especialmente diseñadas para los más pequeños. Esta red social tiene por objetivo acercar la ciencia y tecnología a los menores,  potenciando el conocimiento de las tecnologías por los menores que aprenden a usar de forma responsable y segura estos entornos mientras que se divierten jugando, construyen un conocimiento científico, y se fomenta la competencia digital e informacional y la interacción y comunicación de los menores entre sí.

Por último, ECIJA quiso hacer mención a dos requisitos indispensables para el uso de Internet y las redes sociales; Seguridad y Colaboración. La Seguridad de los dispositivos que se conectan a Internet y las redes es fundamental pues, por un lado alerta acerca de sitios malintencionados y suponen una barrera de entrada de los delincuentes informáticos a nuestros equipos, lo que sin duda minora los riesgos asociados al uso de Internet. Igualmente, es fundamental la colaboración de todos los agentes implicados a través de la denuncia de actividades ilícitas, malintencionadas o fraudulentas que sean detectadas ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y resto de agentes implicados.

La jornada concluyó con una mesa redonda en la que las entidades colaboradoras establecieron las claves para lograr un uso seguro de Internet y las redes sociales por los menores, y que se resumen en los términos antes mencionados: Educación, Concienciación, Responsabilidad, Seguridad y Colaboración.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.