LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 03:45:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog ECIJA 2.0

¿Puede un fotógrafo quedarse con nuestras fotografías?

asociado senior de Information Technology de ECIJA

En las últimas semanas varios conocidos y amigos me han comentado un tema curioso que les ha sucedido en su boda: el fotógrafo ha demorado innecesariamente la entrega de la totalidad de las fotos realizadas durante la boda. Si bien sí que se produce la entrega del álbum de fotos contratado, cuando los novios le solicitaban la totalidad de las fotos el fotógrafo ponía numerosas excusas para evitar la entrega.

Cámara de fotos

Suponemos que las razones son el gasto que supone en horas el pasar las fotos y la entrega del soporte. En todo caso, y al margen de cualquier eventual incumplimiento de contrato civil el tema tiene implicaciones con la materia de normativa de protección de datos.

Aunque la normativa ya tiene bastantes años de vigencia todavía hay gente que desconoce que la fotografía es un dato de carácter personal, y por lo tanto, disfruta de una serie de derechos amparados por dicha normativa.

Así, los interesados podrían acceder a sus datos en virtud del artículo 15 de la LOPD. Es importante que esta solicitud se realice mediante alguna forma que permita probar el envío de la misma. Siendo lo más habitual la utilización del correo certificado, fax, o correo electrónico, adjuntado también fotocopia o escaneo del DNI. En esta solicitud los titulares de los datos, los novios, deberían solicitar el acceso a la totalidad de fotografías que tenga el fotógrafo sobre ellos. Asimismo, deberían indicar el método por el cual quieren recibir estos datos. De acuerdo con lo que establece el art.28 RLOPD:

  1. Al ejercitar el derecho de acceso, el afectado podrá optar por recibir la información a través de uno o varios de los siguientes sistemas de consulta del fichero:
    • Visualización en pantalla.
    • Escrito, copia o fotocopia remitida por correo, certificado o no.
    • Telecopia.
    • Correo electrónico u otros sistemas de comunicaciones electrónicas.
    • Cualquier otro sistema que sea adecuado a la configuración o implantación material del fichero o a la naturaleza del tratamiento, ofrecido por el responsable.
  2. Los sistemas de consulta del fichero previstos en el apartado anterior podrán restringirse en función de la configuración o implantación material del fichero o de la naturaleza del tratamiento, siempre que el que se ofrezca al afectado sea gratuito y asegure la comunicación escrita si éste así lo exige.

3. (…)

Del mismo modo, si el responsable ofreciera un procedimiento para hacer efectivo el derecho de acceso y el afectado exigiese que el mismo se materializase a través de un procedimiento que implique un coste desproporcionado, surtiendo el mismo efecto y garantizando la misma seguridad el procedimiento ofrecido por el responsable, serán de cuenta del afectado los gastos derivados de su elección.

Así, tratándose de datos que ocupan un gran espacio lo normal sería traspasarlos a un formato CD/DVD o incluso "pendrive". Como se indica en el anterior artículo, será de cuenta de los novios el pago o la aportación del "pendrive" o el CD/DVD (aunque sería bastante discutible que el coste de un CD sea desproporcionado).

En conclusión, si el fotógrafo demora "innecesariamente" la entrega de la totalidad de las fotografías de boda los novios pueden solicitar la totalidad de las fotos argumentando el derecho de acceso a sus datos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.