LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:25:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog ECIJA 2.0

¿Quién habla de mí en internet?

abogada de Corporate & Commercial de ECIJA

Busco un vuelo barato para irme de vacaciones. Pienso en Ryanair. Entro en internet y en la barra de búsqueda introduzco “vuelos ryanair”. Los primeros links me redirigen a la página principal de la compañía y a páginas de búsqueda de vuelos de bajo coste. Los siguientes enlaces son noticias que únicamente hablan de cancelación de vuelos, retrasos, problemas con los aviones, incidencias, aterrizajes forzosos, etc. de la compañía. Conclusión: dedico viajar con otra compañía.

Una mano donde se ve reflejado en letras azules 'http://www.'

Durante las 24 horas del día se vuelcan en internet millones y millones de archivos con informaciones, opiniones y comentarios sobre personas, empresas o marcas. En estos contenidos se reflejan, quizá, y muy probablemente, sin nosotros saberlo, el prestigio de nuestra marca, empresa, compañía o incluso de nuestra propia persona. Con un solo click al usuario de internet le llega con la búsqueda más simple toda la información que desee, pudiendo ser ésta tanto positiva como negativa.

La reputación en la red, o la denominada reputación online, puede construirse desde una infinidad de fuentes que vierten sin cesar informaciones incontrolables e impredecibles. La reputación que difunden los usuarios en internet es fundamental de cara al posicionamiento de una compañía, marca o persona en el mercado. Mientras que las compañías o marcas desembolsan grandes cantidades en mensajes publicitarios y posicionamientos de marketing, un ataque a nuestra empresa o marca, es decir, una mala reputación online, acaba de un plumazo con todas las estrategias posibles creando un impacto efectivo y directo sobre los resultados del negocio en cuestión. Por ello debemos proteger, gestionar y controlar la reputación online de nuestra empresa,  porque saber lo que opinan los usuarios sobre nosotros o sobre nuestra compañía es fundamental para una evolución positiva del negocio. Según datos presentados en una Jornada sobre Reputación Online organizada desde nuestro despacho Ecija, saber gestionar la marca en la red puede incrementar las ventas en un 37 por ciento o generar una pérdida entre el 11 y el 27 por cien.

La reputación online ha dejado de ser una mera cuestión de protección de elementos concretos de la empresa para empezar a formar parte de los objetivos del gobierno corporativo teniendo un impacto efectivo y real sobre los resultados de negocio de las diferentes organizaciones y/o compañías. Cada vez son más las empresas que se preocupan por las amenazas online como las críticas anónimas, el uso ilícito de nuestros nombres de dominio, imitaciones, ataques al honor y a la imagen de altos directivos, injurias, calumnias, presencia incontrolada de las marcas en blogs o redes sociales, conflictividad laboral públicamente expuesta, etc. Todo tiene cabida en la red.

Pero, ¿cómo puedo tomar el control de mi reputación online? 

El control de los riesgos legales reputacionales de nuestras empresas en los entornos on-line puede ser una tarea especialmente ardua y compleja si no se cuenta con las estrategias, recursos e instrumentos óptimos y especializados para ello. La "marca personal" del abogado toma la delantera al nombre del despacho.

El primer paso es monotorizar y realizar una búsqueda continua y constante del ataque, pudiendo consistir éste en un mal uso de una marca, de la imagen en su sentido más amplio, de posibles comentarios, menciones u otro tipo de manifestaciones relacionadas con la persona en orden a adoptar una estrategia de defensa jurídica o un uso indebido de "nuestra reputación". Este tipo de daños cada vez son más habituales en empresas y entre personalidades y / o personajes públicos, pero también aumenta la concienciación de nuestro derecho a defender la reputación online amparándonos bajo el paraguas jurídico para realizar las acciones oportunas tendentes a eliminar o bloquear cualquier uso indebido de "nuestra reputación".

Para este propósito y derecho de defensa, existe un conjunto de herramientas informáticas que permiten detectar e identificar a tiempo real las amenazas, clasificarlas, gestionarlas y cerrarlas. Dependiendo del tipo de fraude, se podría incluso hasta gestionar el cierre de sitios web que supongan un abuso de contenidos de propiedad intelectual o industrial. 

No debemos olvidar que los medios sociales son un constante flujo de comentarios sobre personas, productos, empresas o servicios y que muchas veces estas opiniones tienen un poder desmesurado. Unas veces las menciones son positivas, pero en ocasiones las menciones vertidas son negativas, falsas o incluso injuriosas. Frente a ello, hay solución. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.