LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 06:35:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog ECIJA 2.0

Ryanair, eDreams y Google: un dominio que confunde a todos

Asociada de Information Technology de ECIJA

Una simple búsqueda para encontrar el vuelo de las próximas vacaciones y ahí está: el primer enlace que ofrece Google tiene todo lo que queremos. Con un solo clic aparece en pantalla un completo buscador de viajes en el que están los billetes de nuestra compañía ‘low-cost’ de cabecera.

Google

Sin embargo, no todo es lo que parece y la relación entre ese aparentemente inocente buscador y la aerolínea no es tan idílica como cabría pensar. De hecho, ese simple ejercicio de búsqueda en Google protagoniza ahora una nueva batalla legal entre eDreams y Ryanair.

La compañía irlandesa ha denunciado recientemente la existencia de un sitio web con una apariencia similar a la de su página, propiedad del buscador de viajes eDreams. Se trata de un subdominio del propio buscador (ryanair.edreams.com) que deja poco lugar a dudas: no solo redirige a los internautas a la página principal de eDreams, sino que, además, Ryanair asegura que en esta web se venden vuelos de la compañía a precios más elevados.

Más allá de la aparentemente obvia vulneración del derecho de marca, ya que no parece que eDreams cuente con la autorización de la aerolínea para su uso (Ryanair ya ha logrado alguna sentencia favorable en este sentido en un caso prácticamente idéntico en Alemania), según lo señalado por Ryanair, eDreams estaría llevando a cabo prácticas engañosas para los consumidores.

Concretamente, Ryanair considera que eDreams pretende confundir a los internautas, quienes accederían a la web del buscador para comprar los billetes de Ryanair. Esto, conforme a la normativa aplicable, sería en efecto una práctica comercial engañosa (y por tanto un acto desleal), ya que se estaría induciendo a error al consumidor en cuanto a, por un lado, la titularidad de la web (de apariencia similar) y, por otro, al precio (inflado) de los billetes.

Así, esta actuación de eDreams estaría provocando un riesgo de asociación entre la aerolínea y su buscador, al no permitir identificar con claridad la procedencia del servicio prestado: el asombroso parecido de la web y el hecho de que aparezca como primer resultado de la búsqueda en Google (como enlace patrocinado) generarían aún más confusión.

A ello habría que sumarle una explotación de la reputación ajena al utilizar el nombre de una compañía consolidada para vender sus propios billetes a un precio más elevado.

Sin embargo, la protesta va más allá e involucra a un tercer actor: Google. Aunque parezca que el buscador más famoso del mundo tenga poco que ver en esta guerra, en la aerolínea presidida por el polémico Michael O'Leary no ven con buenos ojos el hecho de que la problemática web de eDreams aparezca como el primer resultado al buscar "Ryanair" en Google como enlace patrocinado.

El buscador de viajes estaría usando la herramienta publicitaria de Google para ofrecer sus servicios en las búsquedas de billetes de avión para la compañía 'low-cost', que insiste en denunciar que los de Mountain View estarían contribuyendo a esta práctica desleal de eDreams.

No obstante, la propia naturaleza de Google (un buscador que indexa enlaces y que ofrece espacios publicitarios con los términos de búsqueda que deseen sus clientes) hace que esta última queja de Ryanair pueda perder algo de fuerza.

En efecto, en base al artículo 17 de la LSSI, Google es un intermediario que está, en principio, exento de responsabilidad por los contenidos a los que enlaza o que indexa: se limita a ofrecer resultados en base a la búsqueda realizada por el internauta y, en principio, ni interviene ni tiene conocimiento de lo que otros alojan o publican en la Red.

En lo que se refiere al uso de AdWords, el criterio jurisprudencial viene siendo que el uso de la marca de un competidor no supone una vulneración del derecho de marca por parte de Google, aunque sí puede serlo por parte del anunciante (entre otras, Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto C 236/08 – Google France, Google Inc. v. Louis Vuitton Malletier, y Viaticum SA, Luteciel).

En estas sentencias se reconoce la condición de Google como mero intermediario que se limita a proveer enlaces, de modo que le aplicaría el régimen de responsabilidad que le exime de tal responsabilidad en tanto no tenga "conocimiento efectivo". Y como tal intermediario, tampoco puede exigirse a Google que examine si la información provista por un tercero vulnera derechos de otros terceros, ni que analice si la actividad de un tercero supone un acto de competencia desleal.

En realidad, esta no es más que la enésima batalla de Ryanair en la guerra que viene librando desde hace tiempo contra agencias de viajes y buscadores de vuelos ‘online'. Sin embargo, si eDreams ya era un contrincante habitual de la aerolínea irlandesa, ahora es Google quien deberá bajar al barro legal para defenderse de las acusaciones de Ryanair.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.