LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 10:23:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog ECIJA 2.0

Seis años de prisión para los administradores de una página web de contenidos ilegales

asociada senior de Information Technology de ECIJA

Señal de prohibido con la e de explorer dentro

A través de la página web www.youkioske.com se ofrecía un gran volumen de descargas gratuitas en streaming de periódicos y revistas, tanto nacionales como internacionales, sin autorización previa de sus legítimos titulares. Por dicha actividad los administradores de la página web han sido condenados por la Audiencia Nacional con tres años de prisión por un delito agravado contra la propiedad intelectual y otros tres años de prisión por un delito de promoción y constitución de una organización criminal.

Dicha condena se extiende al pago de una multa económica y a la inhabilitación especial durante cinco años para ejercer la profesión de administración de servidores, páginas web y de contenidos debiendo indemnizar, además, a los perjudicados en la cantidad que se fije en ejecución de sentencia y se declara el comiso de los efectos informáticos intervenidos, así como de las ganancias acreditadas (196.280,71 euros).

Para imponer tal condena, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional entiende probado que los administradores crearon la página web www.youkioske.com con el fin de ofrecer contenidos sujetos a derechos de propiedad intelectual, sin el debido consentimiento por parte de sus titulares y ello al menos, durante los tres años que estuvo en funcionamiento la página web.

A mayor abundamiento y para dotar de contenidos a la misma los administradores de la página web contaban con unos terceros, situados en Ucrania, quienes dotados de identidades anónimas subían los contenidos, y ello, para dar la apariencia de que se trataba de una página común de P2P en la que los usuarios compartían contenidos.  

Los acusados obtenían ingresos por la publicidad que se insertaba en dicha página web, ascendiendo la suma total de los ingresos derivados de su actividad ilícita a 196.280,71 euros.

La actividad probatoria fue profusa, ya que se aportaron conversaciones entre los acusados en las que quedaba patente su pleno conocimiento de la ilegalidad de la página web que gestionaban. Es más, según se señala en la Sentencia, lo que pretendían los administradores de la página web era que mediante chantaje, los propios perjudicados les compraran la misma, llegando incluso a burlarse de quienes actuaban dentro del marco de la legalidad, ya que con el beneficio económico que iban a obtener podrían pasárselo bien mientras otros trabajaban y se arruinaban.

La Sala considera que realizaron una comunicación pública de obras sin contar con la autorización de sus titulares y que por tanto, lesionaron los derechos de propiedad intelectual de terceros y es, que según señala, "cualquier actividad de colgar en Internet obras protegidas o de utilizar sistemas de intercambio de archivos se puede considerar que constituye comunicación pública".

La Audiencia Nacional aplica el tipo agravado del delito de propiedad intelectual al entender que los acusados eran plenamente conscientes de que estaban realizando una actividad ilegal, del perjuicio que generaban en el mercado y a los legítimos titulares de los contenidos, así como del ánimo de lucro que les guiaba.

Así mismo, la Sala considera que los hechos probados también constituyen un delito de constitución e integración en una organización criminal, toda vez que la agrupación: (i) estaba formada por más de dos personas, y ello con independencia de que se desconozca la identidad de los ciudadanos ucranianos que participaban en la página web (ii) tenía como finalidad cometer un delito, en este caso, contra la propiedad intelectual (iii) tenía carácter estable y vocación de permanencia en el tiempo (iv) estaba estructurada de tal forma que se repartían diversas funciones.

Sin perjuicio de que la Sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de casación, mediante nota de prensa AEDE y CEDRO, acusaciones particulares de los administradores de Youkioske han mostrado su satisfacción ante dicha Sentencia, que han calificado como la más importante en materia de piratería en internet, la cual según indican "pone de manifiesto la necesidad de respetar los derechos de propiedad intelectual y las consecuencias que puede llegar a tener su vulneración". Igualmente señalan la relevancia de la sentencia al reconocer "que colgar en internet obras protegidas, como lo son los periódicos y las revistas, supone un acto de comunicación pública, por lo que es necesaria la autorización previa de sus editores."

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.