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Cajas botín o “loot boxes”: ¿necesidad de regulación cómo juego de azar?

Dentro del mundo de los videojuegos siguen siendo tendencia las denominadas cajas botín o también conocidas como “loot boxes”.

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Se trata de una herramienta que permite al jugador obtener objetos virtuales en el videojuego de manera aleatoria, al precio de un desembolso inicial procedente de dinero real o de dinero virtual ganado en el propio videojuego. La recompensa puede ir destinada a obtener una “skin” y así poder editar el aspecto físico de nuestro personaje, o puede ir destinada a una mejora directa del mismo, como por ejemplo, armas y armaduras, cambiando radicalmente la experiencia de juego. Esta última es lo que se llega a considerar un “pay to win”.

 

Ahora bien, con el E3 a la vuelta de la esquina, todos los países tienen en el punto de mira los anuncios de los grandes títulos Triple A tras la controversia que se generó en años anteriores con la salida de "Star Wars: Battlefront 2" y "Overwatch", ya que, ambos juegos incluyeron prácticamente un sistema de "pay to win", y por tanto, si querías acceder a un personaje exclusivo existían dos maneras de conseguirlo: habría que jugar una media de cuarenta horas para conseguirlo o desembolsar una cantidad abrumadora de dinero real para comprarlo. Fue noticia el caso de un menor que llegó, incluso a agotar todos los ahorros de los padres como ocurrió el pasado mes de diciembre, cuando a una madre en Irlanda se dio cuenta demasiado tarde que su hijo de catorce años había realizado micropagos para conseguir el mejor equipo sin darse cuenta. El menor nunca supo que estaba jugando con dinero real.

Por ello, en países como en Bélgica han definido de manera clara que las cajas botín son consideradas un juego de azar, además del peligro que conlleva por su adicción y el fácil acceso del menor a dichas apuestas. Para hablar de juegos de azar, el órgano regulador de Bélgica se ha basado en cuatro puntos.  Si existe un elemento del juego, si debe generar cierto nivel de compromiso, si una apuesta que puede generar ganancias y pérdidas, y si el azar tiene un papel en el juego. Teniendo en cuenta estos cuatro aspectos, Bélgica desarrolló una normativa en la cual prohíbe las cajas botín en caso de no cumplir con los requisitos establecidos, y, en consecuencia, la compañía que no los cumpla corre el riesgo sufrir una condena de hasta cinco años de prisión y una multas de hasta 800.000 €. En el caso haber menores involucrados en el proceso, dichas penas podrían llegar a duplicarse.

El Ministro de Justicia belga, Koen Greens, sentenció que "pagar por cajas botín no es parte inocente de videojuegos pensados como juegos de habilidad" y que "los jugadores son tentados y engañados sin que ninguna de las normas de protección contra los juegos de azar sea aplicada".

Sin embargo, tras someterlo a debate, Estados Unidos decidió que las cajas botín no constituyen una apuesta como tal, debido a que los jugadores obtienen algún tipo de premio siempre que logran una caja. En esta misma línea, la Comisión de Juego de Reino Unido adoptó una postura similar añadiendo que dicha recompensa es de uso exclusivo en el videojuego.

En el caso de Alemania, estaban por la labor de prohibir la las cajas botín debido a que la Comisión de Protección a la Juventud encontró enlaces entre las cajas botín y las apuestas. Todo ello con la finalidad de proteger al menor, imponiendo una sanción a la compañía o estableciendo un sistema de clasificación por edades. Alemania tiene en cuenta que para regular la compra de dichas cajas se debería hacer hincapié a la normativa que protege al menor de edad, la relativa al juego y consumo y en cierto casos, a la normativa financiera cuando se utilice moneda virtual para realizar la compra.

Respecto a España, no ha habido pronunciamiento alguno por parte del Gobierno. Únicamente nos podríamos dirigir a la normativa vigente, pudiendo ser de aplicación indirecta la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego la cual, establece en su artículo 1 lo que es el objeto de regulación de la norma: "la actividad de juego que se realice a través de canales electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos entre otros". Seguido del artículo 2.1.a), el cual establece el ámbito de aplicación que afecta al tema en cuestión: "cuando la actividad desarrollada tenga ámbito estatal:

a) Las actividades de juego de loterías, apuestas y otras cualesquiera, en las que se arriesguen cantidades de dinero u objetos económicamente evaluables en cualquier forma, sobre resultados futuros e inciertos, y que permitan su transferencia entre los participantes, con independencia de que predomine en ellos el grado de destreza de los jugadores o sean exclusiva o fundamentalmente de suerte, envite o azar."

Como conclusión, la normativa que afecta a la regulación de apuestas y juegos de azar se debería revisar, de tal manera que consiga categorizar y regular de manera resolutiva todas las opciones. Las cajas botín o "loot boxes", a día de hoy, no encajan dentro de una definición legal de manera exacta como apuesta.

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