Blog Psicología para abogados

15

de

Febrero

Santiago Sinópoli

abogado y consultor psicológico

El conflicto humano "visibiliza" el derecho


Le había dicho  que el ¨conflicto jurídico¨ es ¨conflicto humano¨. Quiero seguir esta línea y tratar de seguir demostrando, que lo jurídico existe, cobra forma, en la medida en que la conducta humana lo posibilita.  

Recuerdo a un pensador francés (les debo el nombre, mi memoria me está jugando en contra), que decía no hay derechos en la medida que no haya  ¨ caso ¨ . Todo lo que se pueda decir de derechos civiles o humanos son puras abstracciones. Así parecería que no hay realidad jurídica. Salvo que haya que aplicarlo a una situación concreta. Este pensador decía el derecho es en la medida que sea jurisprudencia.

Pues bien este tema me lo vuelve poner en la ¨ mesa de la reflexión ¨ L. Muñoz Sabaté (Enfermedad y Justicia)  cuando cita a Calamandrei en oportunidad de decir: ¨ ...el derecho mientras nadie lo turba y lo contrasta, se hace invisible e impalpable como el aire que respiramos ¨. ¿Qué significa esto?. ¿Hay norma jurídica aunque uno no la vea corporizada o encarnada?. Podría decirse que si. De manera análoga al sol, que - esto lo dice una canción-, aunque no lo veamos siempre está. Con esto quiero decir, que el hombre (en la medida que es sujeto de derecho ) vive en un enjambre de normas jurídicas, en la mayoría de los casos sin saberlo que lo están regulando y que él esta respetando. Hay una sumisión no visible, e inconsciente. Los deseos humanos encuentran límite en esa ley que no vemos, pero por vía de los mandatos, en un comienzo de nuestros progenitores, luego de otra personas significativas uno va introyectando por medio de la llamada culturización humana. Aquí estarían articulados la ética y el derecho. Más todavía uno no podría decir si está cumpliendo con un principio ético o jurídico.  Si que se está cumpliendo con un mandato que hace a la convivencia con el Otro. Por ello dice Muñoz  Sabaté: ¨ de ahí que puede afirmarse que toda nuestra vida se halla empapada de derecho, pero este derecho es no es todavía ¨ patológico ¨ , sino ¨ regulación de relaciones sociales sanas ¨.

Ahora bien: ¿Cuándo se visibiliza el derecho?. El mundo jurídico invisible hasta ahora, se corporiza con la fricción de uno con el Otro, con el conflicto humano. Cuando el hombre entra en disputa con el Otro, en lo que se llama ¨ zona en común ¨.

Diría que con la aparición de lo ¨ injusto ¨ . Cuando el hombre ve peligrar su Yo, su subjetividad, por ataques a su dignidad, a su vida, a su familia, a su patrimonio, su territorialidad.

Es decir que el derecho se visibiliza cuando se hace un tema ¨ patológico¨, cuando deja de ser una regulación social sana, cuando hay una disputa sobre quien quién tiene la  ¨ razón jurídica ¨ , cuando este o aquel dicen que padecen y sufren humanamente la injusticia.

En síntesis, colega amiga y amigo, cuando ingresa a su despacho, alguien que dice que se ha vulnerado su derecho, es porque lo siente, es porque la norma se ha corporizado, se ha hecho carne en el cliente, carne con heridas. Diría el pensador francés (que sigo sin recordar el nombre), que estamos frente al caso..., yo le agrego, pero... un caso humano. Sugiero entonces que ante el caso, no mire la ley primero. Mire esos ojos que lo enfrentan, mire los gestos de su interlocutor. Usted con el caso pasa a ser un agente de ayuda de una PERSONA.

Hasta la próxima.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
425 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Comente este contenido

Comenta el artículo

  • Legal Today le informa que los mensajes están sujetos a moderación
  • Legal Today no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus lectores
  • Legal Today excluirá los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria.

Sin comentarios

Blog


Datos personales

Santiago M. Sinopoli, Abogado, Graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, dependiente de la Pontificia Universidad Católica Argentina ......[ver perfil]

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.