Herramientas para el texto

Blog Psicología para abogados

19

de

Julio

Santiago Sinópoli

abogado y consultor psicológico

La escucha atenta y el lenguaje “ no verbal”

Hola lectoras y lectores. En esta oportunidad quería “ agregar ¨ algo a lo ya dicho en este Blog, sobre el lenguaje no verbal y la importancia de incorporarlo a la escucha atenta que cabe en las entrevistas con el cliente.


Si ustedes observan - en la medida que lo pueden hacer - como trabaja un Psicólogo, casi seguro que advertirán que en las entrevistas siguen el comportamiento gestual o no verbal del paciente. Más todavía, muchas veces piden conocer a alguna persona que no forma parte de la terapia o relación de ayuda, pero es mencionada en forma especial, por el paciente o ¨ ayudado ¨, pero el profesional considera que es importante saber de esta persona. A veces el encuentro de este " extranjero ¨ en el vínculo profesional, es nada más que un verse, tener una muy corta entrevista. Uno creería  que un encuentro de que pocas palabras no sirve de mucho,  pero lo que sucede es que el profesional de la psicología suele tener un " ojo clínico ", que le permite ver " conocer "  al Otro a través de sus gestos, más que lo hablado; a su vestimenta, más que lo expresado verbalmente, a la expresión del rostro y todo lo que se puede leer en él.

Por esto es que las consultas en las relaciones de ayuda, salvo para urgencias, no suelen ser sino en forma personal.

Es que la entrevista y la escucha atenta del profesional al paciente, cliente para los abogados, requieren de un encuentro personal. Se necesita una " conversación " - del latín " conversari: vivir, dar vueltas en compania " - en la que las dos personas se visualicen, se oigan, se sientan.

En tal sentido, a veces escuchamos, en el habla popular, como una manera de decir que es indispensable el encuentro personal: " Tenemos que tener un "tête"  a "tête" ( cara a cara, o persona a persona, en francés ). Esto porque el verse, en la charla da la posibilidad de un dialogo integral, de entender todo lo que se comunica, verbalmente y gestualmente.

A propósito de lo expuesto, la era  digital y cibernética, los tiempos del " hombre post-orgánico", nos lleva a  preguntarnos:  ¿Será igual el  "tête"  a "tête" que se logra mediante el contacto virtual? . ¿Face Time o Skype, suplirán el encuentro personal?. Parecería que puede ayudar a los encuentros, es como un avance entre la comunicación por ¨audio ¨ y la personal. Uno podrá advertir aspectos de lo gestual, pero no me imagino que mediante ¨ internet ¨ se pueda lograr plenitud  de un encuentro amoroso, o de tipo fraterno, o profesional. Ya al no tenerse comúnmente una pantalla ¨amplia "  para visualizar  en forma integral a una persona, uno esta limitado en captar del Otro está trasmitiendo gestualmente. Estaría ausente además lo que se comunica y se percibe mediante el " olfato ¨. Esto también es parte del lenguaje no hablado.

El  "tête"  a "tête" es parte esencial para que puedan ¨ conversar ¨ abogado y cliente," vivir y dar vueltas con él ¨ para entenderlo. Y es en este encuentro personal  - entrevista - que no estará desprovisto del correspondiente encuadre porque el vínculo profesional así lo exige, es donde la abogada o el abogado mediante la " escucha atenta " deberían percibir lo que les dice el cliente con su palabra, el rostro y el cuerpo y sus olores.  El oído, la vista y el olfato del profesional, tendrían que escudriñar todos los mensajes digital o hablado y analógico o no verbal, que envía el cliente. Así se podría ir formando un concepto objetivo - aunque provisorio - de la intensidad del conflicto humano jurídico,que es traído a consulta profesional.

Con esto queda ampliado el campo del ¨ arte de conversar ", en donde de pondrán en juego elemento de la comunicación, para el caso principalmente verbales, que se complementan con otros no verbales o gestuales. Todo lo hablado y lo no hablado estará indicando el grado de necesidad de nuestro cliente.

Arte de conversar con le cliente que tiene entre otras características, una que destaca  Flora Davis en: " La comunicación No Verbal ¨ ( Alianza Editorial), sobre toda conversación cara a cara y que por supuesto no escapa a la que tengamos con nuestro cliente, y es que en el encuentro con el Otro,  tiende a buscar su propio " equilibrio ". Esto significa que ya sea que esta acordado de antemano o se vaya " negociando "  en el curso del encuentro, los interlocutores van estableciendo cierta posición en cuanto al grado de intimidad que piensan lograr, el papel que jugará cada uno en la conversación y los temas que se abordarán. Sin dudas en la relación profesional con el abogado no se llevará a cabo el mismo tipo de conversación, que con un amigo. Ya desde le vamos el profesional con el encuadre va a "  marcar la cancha ¨ en la cual se va a desenvolver el encuentro.

Sobre el equilibrio se dice que en los primeros cuarenta y cinco segundos de un encuentro, es donde queda expuesta o se define la posición de cada uno de los interlocutores. Y esto de puede ir reafirmando  o renegociando a lo largo de la conversación.

Y es en este tema del rol de cada uno, en el arte de conversar,  donde el leguaje no verbal va a ser  determinante para marcar quien tiene el predominio de la charla, entre otros aspectos. Por ejemplo el que lidera el encuentro hablará mas, puede ser que con un tono de voz de tipo imperativo, o tendrá el poder de decisión de interrumpir la charla, o dirá que lugar tendrá cada uno en el espacio del encuentro. En el vínculo abogado cliente este rol de líder lo tiene le profesional, el encuadre lo impone. Pero ser líder profesional significa que debería tener la conducción del encuentro, pero no la anulación del la persona de su cliente. En las entrevistas profesionales hay que posibilitar que el " campo de la entrevista "  lo configure el cliente. Es el momento que hay que dejar que éste comunique lo que quiera, con todo su " arsenal del lenguaje ", hablado o no hablado, que el cliente sea él y de la mayor visibilidad posible al problema humano-jurídico que lo trae a la consulta. En este marco se logrará un nivel de intimidad adecuado al fin del la actividad. Podrían entrar en juego las sonrisas y el franco contacto visual si los interlocutores se entienden o están distendidos, por el contrario, habrá gesto adusto y cuerpo tenso si la entrevista no logra un clima relajado. Esto no proviene necesariamente de una " incompatibilidad de caracteres " de las partes, sino por las emociones que esta trasmitiendo, por ejemplo, el entrevistado. Un cliente con un conflicto humano- jurídico doloroso es factible que en su lenguaje verbal y gestual trasmita ese dolor. Mas todavía es posible que no pueda hablar mucho y trasmita con su rostro el mal momento. Y también el sentimiento podría contagiar al profesional.

Pero cabe aclarar que esto de diferenciar el lenguaje verbal y no verbal no significa que  el canal verbal sea para trasmitir información y el no verbal emociones. Puede ser que se complementen uno y otro. Puede ser que se " delaten " uno a otro en cuanto a la verdad del mensaje. Se pueden dar a la vez. Pueden darse en forma sucesiva. Siempre donde hay encuentro estarán las dos formas de decir: verbal o no verbal, presente.

La comunicación es compleja y profesionalmente hay que entrenarse en la escucha atenta. Esto no se lograría por el solo hecho de ser abogada o abogado. El aprendizaje de elementos de psicología y de técnicas de la comunicación tienen que venir en auxilio del ejercicio de la abogacía. Debemos salir a buscar estas " ciencias hermanas " de nuestra profesión.

Hasta la próxima.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
663 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • CheckPoint

    CheckPoint

    Es el Servicio más avanzado de Información Especializada del mercado en materia fiscal, laboral, contable y mercantil

Blog


Datos personales

Santiago M. Sinopoli, Abogado, Graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, dependiente de la Pontificia Universidad Católica Argentina ......[ver perfil]

Archivo del blog

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.