19 de septiembre de 2018 | 01:35
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Affectio Societatis

19 de Junio de 2018

Lourdes Garnacho Cabanillas

Profª Drª Derecho mercantil – Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

Principios de gobierno corporativo para sociedades no cotizadas en el ordenamiento jurídico británico

El sistema de gobierno corporativo británico cuenta con un alto grado de reputación a nivel internacional. Ahora bien y siendo quizás uno de los precursores del denominado soft law en nuestro continente, a través de la instauración de un Código de Buen Gobierno y del principio de «comply or explain» (cumplir o explicar), allá por 1992, presenta como inconveniente el estar pensado para las sociedades anónimas cotizadas (o listed companies). De ahí, la necesidad de propiciar la instauración de mecanismos que sirvan para atender al gobierno corporativo de otras sociedades de grandes dimensiones, pero no cotizadas.


Necesidad perentoria que ya se hacía patente en el informe presentado por el Comité de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (The Business, Energy and Industrial Strategie Committee -BEIS, anteriormente denominado BIS o Business, Innovation and Skills Committee-), el pasado 30 de marzo de 2017 (al respecto, vid. https://publications.parliament.uk/pa/cm201617/cmselect/cmbeis/702/702.pdf). Y circunstancia que, a su vez, hubo de derivar en una invitación del Gobierno británico al FRC (Financial Reporting Council) y a otros organismos, a desarrollar un listado de principios de gobierno corporativo para las denominadas «large private companies», con el objeto de permitir una mayor transparencia en el ámbito de su gobierno corporativo (vid. The Government response to the green paper consultation. August 2017

  • (i) Voluntariedad y flexibilidad en la actuación de las sociedades no cotizadas, como no podía ser menos, a la hora de elegir la aplicación de un Código de buen gobierno: pues, como ya se adelantaba, los Wates Principles podrán ser una de las opciones posibles de gobierno corporativo  para este tipo de sociedades. Y, por tanto, algo que permite la preferente aplicación del Código de buen gobierno británico propio de las sociedades cotizadas, de ser la opción elegida por estas sociedades.
  • (ii) Educación societaria: se hace absolutamente necesaria una cultura del «diálogo», una búsqueda del «social enforcement», o lo que es lo mismo, un cambio en la forma de pensar que se traduzca, por ejemplo, en una mayor responsabilidad de los socios. Porque «ellos también tienen responsabilidades».
  • (iii) Y última, pero no menos importante y derivada de la anterior, la sustitución del principio de «comply or explain» (cumplir o explicar) por el principio «apply and explain» (aplica y explica). Y es que, en palabras del Sr. Wates «la idea es que las sociedades cumplan con los principios propuestos. De tal forma que se han intentado hacer lo más atractivos posibles para que las sociedades, en vez de considerar "debo hacer esto" digan "¡cómo no lo voy a hacer!"».
  • Pero lo cierto es que no se nos adelantó información sustancial de la propuesta elaborada. De ahí que tengamos que esperar a que un día de estos sea publicada (se nos dijo que a mediados de este mes de junio, para poder contar así con una redacción definitiva de dichos principios a finales de año)[1].

    De una u otra manera, e igualmente cierto, aunque el Código Wates cuenta con una serie de principios «simples y entendibles», son medidas que no dejan de tener un carácter experimental y en manos está de las sociedades no cotizadas que tengan el sentido y alcance esperado. Cuestión de tiempo.  



    [1] Y como era de esperar, la propuesta de Código de buenas prácticas ha sido presentada en fecha por el FRC. Al resepcto, vid. https://www.frc.org.uk/getattachment/48653f86-92c3-4cd6-8465-da4b7cac0034/;.aspx.


    Vote:
    || || || || |
    Resultado:
    1 votos
    • Comparte esta noticia en yahoo
    • Comparte esta noticia en technorati
    • Comparte esta noticia en digg
    • Comparte esta noticia en delicius
    • Comparte esta noticia en meneame
    • Comparte esta noticia en linkedin

    Te recomendamos

    • ARANZADI FUSION

      ARANZADI FUSIÓN

      Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos 3 niveles: legal, técnico y organizativo.

    • Practicum ejercicio de la abogacía 2018

      Practicum ejercicio de la Abogacía 2018 (Dúo)

      La publicación de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales supuso un importante cambio en la ordenación de ambas profesiones y, sobre todo, en el acceso a las mismas.

    Blog


    Datos personales

    "Comentarios de las últimas novedades jurisprudenciales y doctrinales en materia de Derecho societario, concursal y tributario.  Nos gusta el Derecho y la empresa. ...ver perfil

     
     

    Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar