LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 21:31:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cinco cosas que pediría al nuevo gobierno sobre la Transformación Digital

Analista web especialista en Administraciones Públicas

Pues un poco por sorpresa y a mitad de legislatura tenemos un nuevo gobierno. Esta situación, sin precedentes en el sistema político nacido en 1978, plantea múltiples incógnitas sobre cómo funcionará el sistema institucional del país con un gobierno no apoyado por una mayoría parlamentaria, pero con intención de avanzar en unas cuantas cuestiones

digitalización

En todo caso, puede ser un escenario interesante para lo que parece un futuro en el que los partidos estarán de una manera u otra, obligados a entenderse para hacer funcionar el legislativo.

En todo caso, vamos a centrarnos en el gobierno y su papel en la creación de la Administración electrónica. Por lo tanto, vamos a dejar fuera temas legislativos y temas que se salgan de los desarrollos de la Administración electrónica que podríamos llamar "multinivel" (es decir, autonómica o local). Es una revisita a lo que pedí (me temo que con poco éxito) al CIO de la AGE, lo que ha sido hasta hace poco la SGTIC). En todo caso, no por ignoradas creo que estas ideas dejen de ser muy necesarias para eso que es la Transformación Digital de la AGE, que en mitad del plan no parece avanzar de manera significativa.

1.- Olvidar los grandes proyectos. Efectivamente los grandes cambios requieren pensar a lo grande: ver toda la película. Sin embargo, para llegar a los grandes cambios el mejor camino son los pasos cortos. Desde que tengo memoria de esto de la Administración electrónica la AGE (además de otras administraciones) se han dedicado a hacer proyectos y estructuras ciclópeas que, más allá de ser bonitas o feas, suelen ser costosas y nacer antiguas. ¿Cómo podemos plantear avanzar en proyectos si nuestra línea de acción y de liberación es 3 ó 4 años? ¿Podemos imaginar que diga cualquier empresa digital "lo siento, estos dos años no vamos a hacer nada porque estamos haciendo algo muy grande"?

Pues no, y por muy buenos motivos, de economía, tiempo, aprendizaje y cambio. Olvidemos esa manera de pensar. No ha funcionado salvo excepciones y con un coste normativo y cultural enorme.

2.- No empujar a las organizaciones por encima de sus posibilidades. Hemos cogido la costumbre de que la única manera de avanzar es "obligar a andar" a quien tiene que dar los pasos. Literalmente, estamos moviendo el cambio institucional a empujones. La cuestión es que cuando empujas, los que pueden andar avanzan, pero los que no, se caen.

Nos encontramos con leyes que de un modo u otro tendrá que administrar el gobierno actual (las 39 y 40/205 y la de contratos) que obligan a muchas organizaciones escasas de medios y recursos a adaptarse a entornos difícilmente pensados para ellas. Si la principal respuesta de los poderes públicos es decir "esto son lentejas" seguiremos con esta especie de insumisión administrativa de quien, simplemente, no puede cumplir la ley por múltiples razones.

3.- Premiar el talento. Si necesitamos dar pequeños pasos tenemos que permitir a las personas que decidan cuales son. En las AAPP hay muchas personas con un profundo talento y ganas de cambiar. Posiblmente 10 de ellas con un poco de manga ancha (ojo, no digo presupuesto, digo facilidad de acción) puedan hacer más para mejorar los servicios de sus ministerios que una estrategia diseñada por un comité de expertos con sus Secretarios Generales.

Se trata de ayudar a la gente a aportar ideas que respondan a la realidad y de poder llevarlas adelante. Normalmente diría que esto debería premiarse con incentivos, pero realmente creo que nos bastaría con que se les permitiera desarrollar su vocación o, directamente, que no se les haga la vida imposible. El cambio lo hacen las personas.

4.- Pensar que el cambio es una cosa que se hace día a día y para siempre. Como decía, hacemos proyectos a 2, 3 ó 4 años. Normalmente, si ese código, además, está desarrollado por una administración se libera en el CTT. Y luego ya, pues vamos viendo. Hay proyectos del CTT que se han dejado aparcados hasta que el polvo los entierre. Hay otros que directamente se han dejado de mantener, se han discontinuado, dejando a organizaciones que los habían asumido en el más absoluto de los abandonos. Yo soy muy fan del software libre, de compartir y de reutilizar, pero todo esto cuesta tiempo y dinero (no, los vendedores de software no son necesariamente piratas, también pagan nóminas a gente que hace trabajo para que los programas arranquen y funcionen, algunos de ellos muy bien).

Compartamos, abramos y liberemos, pero con cabeza, con sentido, y con una idea estratégica de dónde esto aporta valor y cuánto supone hacerlo sostenible.

5.- Poner a la ciudadanía primero. En verdad quería decir poner a las personas primero, con sus angustias, preocupaciones, dudas, necesidades y peculiaridades. Sin embargo, me contentaría con que al menos, nos centremos en la ciudadanía. Por el motivo que sea (creo que por la propia manera de pensar de la administración) los grandes programas se centran en grandes transformaciones en el ámbito interno. Registros, notificaciones, sedes, plataformas, webservices… que sí, que si funcionan (cuando se acaben) pueden aportar valor a las personas, pero que cuando acaban tienen un uso muy marginal y no del todo satisfactorias. Tres letras que avalan este modelo DNI.

¿Por qué no en vez de pensar que hay que cambiar en la administración para servir a la ciudadanía, pensamos en qué querría la ciudadanía que le ofrezca la Administración? Posiblemente podamos hacer cosas no tan vistosas, pero si más útiles.

En fin, dejo estas ideas como una serie de consejos que doy a cualquier administración en España. Tampoco es que sea muy optimista con la recepción que pueda hacerse de las mismas, dado que creo que todo esto obedece a dinámicas enormes que son muy difíciles de revertir en el corto plazo. Sin embargo, creo que poco a poco llegaremos a este punto, solo es cuestión de que alguien deje de pensar "como siempre se ha hecho".

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Administración Pública

Te recomiendo

El objetivo de este blog es crear un foro de debate sobre los temas de actualidad de la Administración Pública, dando valor y visibilidad a la labor del funcionariado. Queremos que la modernización y la transformación digital de la Administración tengan un espacio destacado en este blog, para así promover y participar en este gran cambio cultural.

Hablaremos de novedades normativas y jurisprudenciales, de los avances tecnológicos y de los beneficios de este cambio.

Promovemos el debate y la crítica constructiva, y os brindamos un espacio para que podáis compartir las dudas e inquietudes que os surjan en vuestro día a día.

¿Quiere aportar su experiencia? Contacte con nosotros a través de comunicacion@thomsonreuters.com