LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 13:10:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Administración Pública

Diez palabras de la jerga administrativa que alucinan a la ciudadanía

Secretario de la Administración Local, categoría superior

Letras de diferentes tamaños y colores

Hablábamos hace poco de la dificultad que tienen las "personas normales" de entender párrafos como este:

"Habiendo sido considerado y tenido en cuenta según el fundamento jurídico decimonono en el que se cita el artículo 37 quater referido ut supra…"

Pero más allá de la necesidad de utilizar un lenguaje claro para comunicarnos con la ciudadanía (salvo que queramos que no nos entiendan, teoría esta que tiene sus defensores, créanme), en la Administración manejamos un vocabulario que ya incluso en la Ley encaja de manera artificial (son expresiones que se heredan de la antigua tradición normativa), y que en el lenguaje moderno no tienen absolutamente ningún engarce. Nos hemos permitido recopilar las diez palabras o expresiones, de uso común en la jerga administrativa, que más asombro causan al sufrido ciudadano que recibe una notificación o lee unas bases. Conste que la selección podría ser mucho más extensa. Quedan fuera expresiones como "despacho extraordinario" (la gente piensa que es un despacho muy grande, de esos que tienen minicampo de golf), "persona física" (suena a "persona humana"), "vacatio legis" (aviva las ganas de coger ya las vacaciones), o "texto refundido" (suena a sándwich con queso y algo más), pero hemos seleccionado una especie de TOP10. Utilizaremos el método de la cuenta atrás, como en la NASA:

10. Órgano. Simplemente se presta al cachondeíto, sobre todo ahora cuando decimos que "las relaciones con el órgano" deben ser electrónicas.

9. Apercibimiento. Derecho sancionador. Es como una amonestación verbal del árbitro; menos que tarjeta amarilla. Choca, pero se entiende bastante.

8. Hecho imponible, base imponible, base liquidable… Son conceptos de derecho tributario, y que en ocasiones podemos ver en los recibos de los impuestos que religiosamente pagamos. El contribuyente piensa que lo de imponible viene de que te lo imponen (lo cual es etimológicamente exacto), y que lo de liquidable significa que te liquidan (aquí la interpretación es más libre).

7. Oficio (de). Se trata de una forma de iniciarse el expediente, y también podría ser un tipo de documento, si bien la gente relaciona esta palabra con una profesión, como médico, fontanero o… funcionario.

6. Silencio administrativo. La administración tiene la obligación de resolver, pero como muchas veces no lo hace entonces se entiende la expresión de que guarda silencio (veáse emoticono). En realidad tiene sentido (la expresión, no que no se conteste).

5. Interesado/a. Asombra mucho a una persona que se la considere interesada en determinados expedientes, por ejemplo los de tipo sancionador (multas), en los que de verdad que no tiene ningún interés.

4. Justiprecio. En los expedientes de expropiación forzosa se llama así al importe de la indemnización que fija la Administración a cambio de ocupar el bien. De acuerdo en que es un precio; lo que choca es que no suele ser considerado "justi".

3. Condonar/condonación. Valga lo dicho en el comentario sobre el órgano, con lo cual dése por reproducido (aunque en teoría impide reproducirse).

2. Otrosí. Es lo que viene después de un "sí" anterior. Si se tratara de un "no" que viniera después de un "no" se llamaría "otrono".

1. Amojonamiento. Y es que, en definitiva, expresándonos así, al sufrido ciudadano lo tenemos amojonado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Administración Pública

Te recomiendo

El objetivo de este blog es crear un foro de debate sobre los temas de actualidad de la Administración Pública, dando valor y visibilidad a la labor del funcionariado. Queremos que la modernización y la transformación digital de la Administración tengan un espacio destacado en este blog, para así promover y participar en este gran cambio cultural.

Hablaremos de novedades normativas y jurisprudenciales, de los avances tecnológicos y de los beneficios de este cambio.

Promovemos el debate y la crítica constructiva, y os brindamos un espacio para que podáis compartir las dudas e inquietudes que os surjan en vuestro día a día.

¿Quiere aportar su experiencia? Contacte con nosotros a través de comunicacion@thomsonreuters.com